domingo, 25 de septiembre de 2011

España. Deuda Externa Bruta supera el 160% del PIB -en terminos netos 95%-, imprescindible recuperar la credibilidad

.
Antonio Pérez Aragón
© nuestromundoysusdesafios
24-09-2011



Este artículo cierra una serie de otros dos artículos complementarios para situar la realidad del endeudamiento de la economía española que ha crecido de forma brutal en los últimos diez años, y poder evaluar y entender sus repercusiones en el momento actual.

La falta de liquidez, tensiones financieras y las crecientesprimas de riesgo cada vez más elevadas, colocan a España en una posición de extrema debilidad, agravada por la ausencia de acciones de un Gobierno silente, inerme y con un prestigio a ras de suelo.

La sequía de liquidez –que realmente es de credibilidad y de confianza-, se está trasladando a incrementos muy fuertes de las primas de riesgo -el sobrecoste que debemos pagar todos para que nuestra economía pueda financiarse-, y en muchos casos algo mucho peor porque se cercenan necesidades de financiación.

El primer artículo La locura del endeudamiento de los últimos diez años, losa para España a muy largo plazo, ... cerca del 300% del PIB (I de II), se refería a la evolución del endeudamiento financiero de las familias, empresas no financieras y Administraciones Públicas, que ya se sitúa en niveles del 270% del PIB, cuando a finales del 2001 no superaba el 170%.

El contenido del segundo artículo La locura del endeudamiento de los últimos diez años, losa para España a muy largo plazo, ... cerca del 300% del PIB (II de II), trataba de la evolución y composición de la cartera de créditos que las entidades financieras españolas han otorgado al resto de los sectores económicos (residentes), y la finalidad de los mismos.

Como datos relevantes que aparecían en este segundo artículo el crédito en ocho años –de principios del 1999 a finales de 2007- se multiplicó por 3,7, pero el principal problema es que el crédito para actividades de promoción inmobiliaria (crédito promotor) en este mismo periodo se multiplicó por 12,3.

Las entidades financieras españolas tenían a finales del 2010 el 17,1% de su cartera de créditos -315.781 millones de euros- para promoción de viviendas (crédito promotor), el 35,9% para financiación de vivienda a cliente final (hipotecas) -663.797 millones de euros- con unos diferenciales muy bajos sobre la tasa de referencia, y el 6,2% a empresas constructoras.

Es innegable que las entidades financieras españolas tienen un problema de alta morosidad en sus activos, sobre todo los vinculados al crédito promotor, y en el valor de los activos adjudicados fundamentalmente el suelo, pero el problema va mucho más allá por os activos a largo plazo con bajísimos diferenciales respecto a la tasa de referencia, fundamentalmente las hipotecas.

En términos financieros se está produciendo progresivamente un “apalancamiento negativo” al ser menores marginalmente los ingresos obtenidos que el coste de los nuevos recursos. Dicho de otra forma, cuando las entidades financieras tienen que refinanciar los pasivos con los que prestaron a sus clientes, sus ingresos -en la parte que no pueden modificar al ser contratos a largo plazo- se van encontrando significativamente por debajo de sus nuevos costes.

El efecto que va a tener en las entidades financieras este progresivo apalacamiento negativo les va a llevar a nueva crisis con una nueva oleada de cambios en el Sector,y posiblemente sin que se haya completado todavía la transformación actual.




ALTÍSIMO ENDEUDAMIENTO EXTERNO. CRÍTICO POR LA ACTUAL FALTA DE CONFIANZA

El fuerte endeudamiento de la economía española, ha requerido un fuerte incremento de la Deuda Externa, con la mayor dependencia asociada del exterior, al ser absolutamente insuficiente el incremento de los depósitos por el ahorro interno.


Los incrementos más importantes se han dado en la financiación de las empresas, y de las entidades propias financieras, aunque desde que estalló la crisis a mediados del 2007 el incremento del endeudamiento externo se debe casi en exclusiva al déficit público.

Una parte significativa de la Inversión Directa son préstamos a subsidiarias españolas de empresas extranjeras con su casa matriz.

La evolución respecto al PIB casi duplica su proporción en siete años.



La distribución del endeudamiento externo por sectores al 31 de marzo del 2011 es la siguiente:



El gráfico que estaba al principio del artículo pretendía, de forma incompleta por lo simple, dar una visión de la situación actual y del contenido de los tres artículos ya mencionados –que abarca desde finales de 1999 a la fecha-, y su influencia en la situación económica actual de España.


La situación en estos momentos es la siguiente:

1.- España tiene un déficit crónico de cuenta corriente, a pesar de su fuerte corrección en 2010 y 2011, que le hace dependiente de la financiación externa.

(En uno de los artículos anteriores se mencionaba que este factor es clave;un fuerte superávit por cuenta corriente le ha permitido a Japón tener tipos de interés casi cero, sostener un déficit público crónico y una deuda pública gigantesca que supera el 200% del PIB).

2.- El endeudamiento de los sectores económicos no financieros es elevadísimo, 270% del PIB.

3.- Los créditos de las entidades financieras han crecido fuertemente (x3,7 veces), pero sobre todo en los activos con mayor morosidad –el promotor se multiplicó por 12,3 en siete años-, y en otros de escasa morosidad pero de baja rentabilidad y de largo plazo como los de adquisición de vivienda.

4.- El endeudamiento externo supera el 160% del PIB, incrementado la debilidad y dependencia del exterior de nuestra economía.

5.- El déficit público se encuentra en límites insostenibles que tensionan la financiación de la economía en el peor momento. Tanto las familias como las empresas no financieras están reduciendo paulatinamente su endeudamiento, pero las Administraciones Públicas siguen sin hacer sus deberes y el crecimiento de su endeudamiento es superior a las reducciones que en el mismo registra el resto de la economía.

6.- La falta de credibilidad del Gobierno por la carencia de medidas reales y creíbles en un contexto de crisis global y sequía de liquidez, incrementa la visión de riesgo de nuestra economía y los costes de nueva la financiación y de las sucesivas refinanciaciones.

Esta situación no sólo retrasa la solución de los problemas de nuestra economía sino que los agudiza; una economía que casi no crece y que dedica cada vez más recursos al pago de intereses hacia el Exterior, recursos que deberían permanecer en el país y que lisa y llanamente se dilapidan.

Las entidades financieras no tienen la liquidez para financiar a la economía y en los casos de las nuevas financiaciones –cada vez más las menos, la mayoría son refinanciaciones- las tasas son cada vez más altas.

Estas mayores tasas de interés y la escasez o carencia del crédito sitúan a nuestras empresas en una situación de desventaja competitiva, lo que no hace sino agravar el problema.



La economía española se encuentra atrapada en un Círculo Vicioso.


La inacción genera más desconfianza y no resuelve el déficit público ni mejora el crecimiento, empeora la liquidez, genera mayores tasas de riesgo y mayores intereses asociados, que acaban generando más gastos para empresas y familias, y mayor déficit público, … , y así una y otra vez como una bola de nieve que acaba aplastando a la economía …

Las excusas y los retrasos en las acciones sólo van a generar que cuando se acabe actuando –porque no habrá más remedio que hacerlo-, las soluciones sean muchísimo más duras y difíciles que cuando se debieron y pudieron haber tomado. La falta de actuaciones nunca puede tener como excusa discursos de conciencia social ni nada que se le asemeje; éstas sólo son excusas de pusilánimes, ineptos e irresponsables.

Un recorte de gastos del 1% del PIB en gastos superfluos en 2011 junto a otras medidas fiscales muy direccionadas podrían haber llevado el déficit al 4-4,5%, la tasa de riesgo estaría sensiblemente por debajo de la actual, y la carga de intereses podría haber tenido un ahorro adicional en intereses para todos -deuda pública y privada- de un 0,25-0,30% del PIB (unos 3.000 millones de euros) en sólo un año por reducción de primas de riesgo, poniendo las bases para reducciones adicionales de las mismas, con ahorros crecientes en gastos por intereses que salen fuera de nuestra economía y sólo suponen un lastre adicional absurdo.

Actuaciones de esa índole invierten el proceso de degradación de la situación económica, creando además una diferenciación mayor frente a otras economías en problemas, como Italia, y entrando en un Círculo Virtuoso a nivel económico.

En un contexto temporal de pausa monetaria del BCE, que ha parado los incrementos de tipos de interés, España con una fuerte Deuda Externa y una economía sobreendeudada nuestra tiene su Espada de Damocles a uno o dos años en la inevitable subida de tipos que se ha postergado, pero sólo temporalmente. Reducir los actuales 350 puntos de prima de riesgo a 150 o incluso algo menos, que son los que serían razonables para los fundamentales de nuestra economía, y reducir el peso de nuestro endeudamiento sobre el PIB son los grandes reto en el corto plazo para poder absorber el futuro y nada lejano incremento de tipos.

Achacar todos los problemas a la especulación es sólo de políticos mediocres, e inermes, cuando la realidad es justo la contraria. Todos aquellos –que son muchísimos- que han confiado e incluso admirado a la economía española desde hace muchos años están deseando que se produzcan las acciones que permitan no sólo recuperar su inversión sino seguir haciendo negocios en el largo plazo.

Aunque sea una paradoja existe una enorme liquidez en el mundo, tan enorme como temerosa, y que va a invertir –porque quiere y necesita invertir- en aquellas economías que en estos momentos se diferencien de las que sólo van arrastradas por los acontecimientos, como ocurre lamentablemente en estos momentos con la economía española.

Los datos de la dependencia de la economía española del exterior son los que son y también los de su endeudamiento y no se puede perder el tiempo en lamentos. Sólo reflejan que España necesita recuperar la confianza y la credibilidad porque simplemente no hay otra alternativa dada su enorme dependencia del exterior.





ANEXO. Posición de Inversión Internacional

Posiblemente más precisa que la Deuda Externa, aunque los datos son complementarios, es la Posición de Inversión Internacional donde se compensa la Deuda Externa, Fondos y las Inversión Directas (equity) en España con las inversiones en Deuda, Fondos e Inversiones Directas que los residentes en España tienen en el extranjero.

Las conclusiones serían exactamente las mismas que las del resto del artículo, reflejando una posición neta negativa del 90% del PIB.

La fuerte internacionalización de nuestras empresas ha hecho que actualmente las Inversiones Directas españolas sean incluso algo superiores a las del extranjero en España (490,3 miles de millones de euros de España en el exterior frente a 465,2 miles de millones de euros del exterior en España), por lo que la Posición de Inversión Internacional refleja fundamentalmente el endeudamiento financiero neto frente al exterior.




Artículos recientes

Artículos anteriores recomendados
Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.
SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.
La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas
Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).
El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
México hacia el 2010. El desarrollo económico.
Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

domingo, 18 de septiembre de 2011

México. Violencia y desarrollo económico

.
Aldo Ayala Guzmán
@ nuestromundoysusdesafios
18-9-2011

Artículos 2011


(Hacer click en los gráficos para verlos mejor)


.
El Gobierno de México ha venido negando reiteradamente que la violencia desatada en el país haya impactado en su economía. Esta manifestación ha sido repetida hasta la saciedad -parece más una consigna- por los responsables de economía, fundamentalmente Ernesto Cordero Secretario de Hacienda y Crédito Público, y también por el Presidente de la República Felipe Calderón.

También se ha intentado minimizar, sobre todo frente a los inversores extranjeros, el fenómeno de la violencia comparando las estadísticas de México con las de otros países latinoamericanos que presentan índices de homicidios superiores; de forma velada se hace referencia a Brasil.

El sol no se tapa con un dedo, y desafortunadamente decir que un fenómeno como la violencia no tiene impacto en la economía sonrojaría a cualquiera que no tuviera por oficio la política. La violencia degrada el ambiente social y la economía es una actividad que forma parte de la sociedad, y obviamente se ve impactada por este fenómeno.

En este artículo se pretenden mostrar datos objetivos, que desafortunadamente en nuestra sociedad de la sobre información no se suelen presentar, para finalmente dar una estimación –nadie conoce lo que nunca ocurrió- sobre el impacto en el crecimiento económico de México de los últimos años.

No son objetivo de este artículo, ni se presenta dato alguno, los volúmenes económicos que se mueven alrededor de la delincuencia organizada.



LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Las únicas estadísticas que se consideran fiables, dados los altísimos grados de delitos no denunciados, son las de las muertes por homicidio que acaban siendo recopiladas por los organismos de salud nacionales e internacionales; Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Secretaría de Salud, … , y que figuran dentro de las estadísticas de causa de mortalidad.

Desafortunadamente las cifras tienen retrasos de varios años en su publicación, por lo que son instituciones y medios de comunicación privados las que las van obteniendo y publicando.

La cifras del 2010 y las series comparativas de 2008, 2009 y 2010 son las siguientes:



Los gráficos anteriores no dejan lugar a dudas, y las conclusiones son muy claras:

- En dos años se ha incrementado la tasa de homicidios casi un 60%. A nivel relativo en Nuevo León se han multiplicado por tres.

- La dispersión dentro de la República es enorme, con algunos de los estados por encima de los países de Latinoamérica con mayor violencia, y pocos estados están en los rangos bajos de los países de América tomados como muestra (Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú).

- Ciudad Juárez a pesar de la enorme presencia de Ejército, Armada, PFP y AFI presenta niveles de delincuencia mucho más de lo tolerable y fuera de control. Está a la cabeza de las ciudades más peligrosas del Mundo.

- La mayor parte de los estados han incrementado sus índices en los últimos años.

Respecto al 2011 el único medio de comunicación que mantiene una información puntual y sin tapujos es el diario Milenio, que acaba de publicar un recuento de las ejecuciones –no de homicidios- a finales del mes de agosto.



Las informaciones de toda la prensa, y del propio Gobierno de México, hablan de un incremento significativo de las ejecuciones (>20%) que van a seguir empujando los índices en el 2011 frente al 2010.

Destacan en el 2011 los fuertes incrementos en Nuevo León que pueden llevar a multiplicar entre seis y siete el índice de homicidios en sólo tres años (2008 a 2011), los de Veracruz que también se van a incrementar fuertemente y el incremento en zonas del Valle de México aledañas al Distrito Federal como Chalco o Huixquilucan.



POLÍTICA DE INFORMACIÓN Y COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

La política de información desde México ha sido desafortunadamente la de la desinformación, no sólo por parte del gobierno sino también de la mayor parte de los medios de información, con honrosas excepciones como la comentada del diario Milenio.

No cabe duda que resulta muy difícil saber cuál es la política adecuada –mejor sería decir una política adecuada-, pero la actual sólo incrementa la exageración, la especulación, las cábalas y habladurías sobre la situación real.

Un ejemplo es que un medio de prestigio como Latin Trade habla de un índice de 26 homicidios cada 100,000 habitantes en el 2008 frente a los 12 presentados en el gráfico anterior. http://es.latintrade.com/2009/11/homicidios-titulares-y-estadisticas/

Se comentaba anteriormente que este índice de homicidios es una de las causas de mortalidad codificada y publicada por todos los organismos nacionales e internacionales de salud. En México a la fecha de este artículo las últimas estadísticas oficiales publicadas son las de 2008, ¿es razonable llegar a este nivel de desinformación? ¿alguien puede creer que en septiembre de 2011 no puedan publicarse cifras del 2010?

Web oficial de la Secretaría de Salud con las causas de mortalidad, SINAIS (Sistema Nacional de Información en Salud): 
http://www.sinais.salud.gob.mx/mortalidad/index.html



Comparación con otros países

Respecto a las comparaciones con otros países, resulta un interesante ejercicio de política (ficción) comparar datos en pasado cuando la propia información lleva tiempo sin publicarse.

Las supuestas cifras sobre las que se habla siempre son medias y se soslaya que existen estados de la República, Chihuahua 111. Sinaloa 85 y Durango 66, que superan a los 54 de Colombia.

Si se habla de Estados Unidos sólo se habla de algunas ciudades, en concreto una de ellas Nueva Orleans, y se “olvida” que la media de Estados Unidos está más de tres veces por debajo que la de México en 2010 (y México subiendo en 2011), y también hay amnesia en esta comparación con Ciudad Juárez que supera claramente a Nueva Orleans.

Otro de los olvidos en clave de lenguaje político es tomar la realidad estática de los números o su evolución según interese, y no presentar ambos datos. Colombia a pesar de sus pésimos números tiene un 40% de reducción en cinco años, Brasil presenta un perfil descendente y Venezuela estable.

¿Porqué no compararse con Argentina, Chile, Perú o Estados Unidos? … No interesa.

Cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) publiquen con su retraso de dos a tres años su información, los datos del 2011 reflejerán que los datos de México y Brasil se han acercado de forma muy significativa desde el 2008.

La percepción de la violencia en México no sólo es la realidad estática sino su evolución, las cosas van a mejor o a peor. La falta de información o la manipulación de la misma en este caso no está contribuyendo en nada a mejorarla, más bien al contrario.



INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Las encuestas que el Banco de México realiza cada mes resultan muy claras a la hora de poner de manifiesto que uno de los temas que más preocupan a los empresarios en México –mexicanos e inversores extranjeros-, y que está dentro de los “Factores que en los próximos meses podrían limitar el ritmo de la Actividad Económica” es la Inseguridad Pública.

A pesar de los problemas de la debilidad de la economía internacional y la situación financiera internacional de los últimos meses, la inseguridad se mantiene dentro de los principales temores de los responsables finales de invertir, que son los empresarios en México.


El factor de la inseguridad pasó a ser especialmente relevante a partir de marzo del 2010, aunque ha sido un motivo de preocupación constante. Las cifras del gráfico anterior en 2006 y 2007 se ven también relacionadas con los sucesos previos y posteriores a la sucesión presidencial del 2006, tanto los directos por el clima preelectoral y postelectoral (plantón de Reforma), como otros como los de la APPO en Oaxaca con relación indirecta con los anteriores.

Las cifras anteriores son de la confianza que mueve a la inversión o retrae la misma, pero resultan mucho más claro el desplome que ha tenido el turismo fronterizo entre Estados Unidos y México en ambas direcciones, y cuya única razón es la inseguridad y la violencia en México.



Las caídas del 36% y 37% de turistas fronterizos con su vehículo –que son la gran mayoría- desde el 2002, que se aceleró de forma muy importante en el 2010 ha seguido en 2011 de forma muy acusada respecto al 2010.

Es en esta misma frontera donde se encuentra buena parte de la industria maquiladora que es uno de los motores más importantes de la economía mexicana.

Las cifras del turismo que resultan demoledoras valen por sí mismas para enjuiciar la negación que hace el Gobierno de México al respecto de la influencia de la violencia en el desarrollo económico de México, y que realmente es indudable, y las afirmaciones del Gobierno insostenibles.

Finalmente como colofón de este artículo, y aunque sea muy difícil ,más bien imposible, medir exactamente el evidente efecto que ha tenido la inseguridad en México -también la de origen “político” de 2006 y 2007 que fue perjudicial- en el crecimiento de la economía, el Servicio de Estudios del BBVA publicó lo siguiente respecto al 2006-2010:



Las cifras esperables para el 2011 a la vista de las encuestas publicadas por el Banco de México serían evidentemente superiores a las de 2007 y 2010.



Artículos antiguos relacionados


México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html
México hacia el 2010. Desarrollo económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
.
.