domingo, 18 de septiembre de 2011

México. Violencia y desarrollo económico

.
Aldo Ayala Guzmán
@ nuestromundoysusdesafios
18-9-2011

Artículos 2011


(Hacer click en los gráficos para verlos mejor)


.
El Gobierno de México ha venido negando reiteradamente que la violencia desatada en el país haya impactado en su economía. Esta manifestación ha sido repetida hasta la saciedad -parece más una consigna- por los responsables de economía, fundamentalmente Ernesto Cordero Secretario de Hacienda y Crédito Público, y también por el Presidente de la República Felipe Calderón.

También se ha intentado minimizar, sobre todo frente a los inversores extranjeros, el fenómeno de la violencia comparando las estadísticas de México con las de otros países latinoamericanos que presentan índices de homicidios superiores; de forma velada se hace referencia a Brasil.

El sol no se tapa con un dedo, y desafortunadamente decir que un fenómeno como la violencia no tiene impacto en la economía sonrojaría a cualquiera que no tuviera por oficio la política. La violencia degrada el ambiente social y la economía es una actividad que forma parte de la sociedad, y obviamente se ve impactada por este fenómeno.

En este artículo se pretenden mostrar datos objetivos, que desafortunadamente en nuestra sociedad de la sobre información no se suelen presentar, para finalmente dar una estimación –nadie conoce lo que nunca ocurrió- sobre el impacto en el crecimiento económico de México de los últimos años.

No son objetivo de este artículo, ni se presenta dato alguno, los volúmenes económicos que se mueven alrededor de la delincuencia organizada.



LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Las únicas estadísticas que se consideran fiables, dados los altísimos grados de delitos no denunciados, son las de las muertes por homicidio que acaban siendo recopiladas por los organismos de salud nacionales e internacionales; Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Secretaría de Salud, … , y que figuran dentro de las estadísticas de causa de mortalidad.

Desafortunadamente las cifras tienen retrasos de varios años en su publicación, por lo que son instituciones y medios de comunicación privados las que las van obteniendo y publicando.

La cifras del 2010 y las series comparativas de 2008, 2009 y 2010 son las siguientes:



Los gráficos anteriores no dejan lugar a dudas, y las conclusiones son muy claras:

- En dos años se ha incrementado la tasa de homicidios casi un 60%. A nivel relativo en Nuevo León se han multiplicado por tres.

- La dispersión dentro de la República es enorme, con algunos de los estados por encima de los países de Latinoamérica con mayor violencia, y pocos estados están en los rangos bajos de los países de América tomados como muestra (Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú).

- Ciudad Juárez a pesar de la enorme presencia de Ejército, Armada, PFP y AFI presenta niveles de delincuencia mucho más de lo tolerable y fuera de control. Está a la cabeza de las ciudades más peligrosas del Mundo.

- La mayor parte de los estados han incrementado sus índices en los últimos años.

Respecto al 2011 el único medio de comunicación que mantiene una información puntual y sin tapujos es el diario Milenio, que acaba de publicar un recuento de las ejecuciones –no de homicidios- a finales del mes de agosto.



Las informaciones de toda la prensa, y del propio Gobierno de México, hablan de un incremento significativo de las ejecuciones (>20%) que van a seguir empujando los índices en el 2011 frente al 2010.

Destacan en el 2011 los fuertes incrementos en Nuevo León que pueden llevar a multiplicar entre seis y siete el índice de homicidios en sólo tres años (2008 a 2011), los de Veracruz que también se van a incrementar fuertemente y el incremento en zonas del Valle de México aledañas al Distrito Federal como Chalco o Huixquilucan.



POLÍTICA DE INFORMACIÓN Y COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

La política de información desde México ha sido desafortunadamente la de la desinformación, no sólo por parte del gobierno sino también de la mayor parte de los medios de información, con honrosas excepciones como la comentada del diario Milenio.

No cabe duda que resulta muy difícil saber cuál es la política adecuada –mejor sería decir una política adecuada-, pero la actual sólo incrementa la exageración, la especulación, las cábalas y habladurías sobre la situación real.

Un ejemplo es que un medio de prestigio como Latin Trade habla de un índice de 26 homicidios cada 100,000 habitantes en el 2008 frente a los 12 presentados en el gráfico anterior. http://es.latintrade.com/2009/11/homicidios-titulares-y-estadisticas/

Se comentaba anteriormente que este índice de homicidios es una de las causas de mortalidad codificada y publicada por todos los organismos nacionales e internacionales de salud. En México a la fecha de este artículo las últimas estadísticas oficiales publicadas son las de 2008, ¿es razonable llegar a este nivel de desinformación? ¿alguien puede creer que en septiembre de 2011 no puedan publicarse cifras del 2010?

Web oficial de la Secretaría de Salud con las causas de mortalidad, SINAIS (Sistema Nacional de Información en Salud): 
http://www.sinais.salud.gob.mx/mortalidad/index.html



Comparación con otros países

Respecto a las comparaciones con otros países, resulta un interesante ejercicio de política (ficción) comparar datos en pasado cuando la propia información lleva tiempo sin publicarse.

Las supuestas cifras sobre las que se habla siempre son medias y se soslaya que existen estados de la República, Chihuahua 111. Sinaloa 85 y Durango 66, que superan a los 54 de Colombia.

Si se habla de Estados Unidos sólo se habla de algunas ciudades, en concreto una de ellas Nueva Orleans, y se “olvida” que la media de Estados Unidos está más de tres veces por debajo que la de México en 2010 (y México subiendo en 2011), y también hay amnesia en esta comparación con Ciudad Juárez que supera claramente a Nueva Orleans.

Otro de los olvidos en clave de lenguaje político es tomar la realidad estática de los números o su evolución según interese, y no presentar ambos datos. Colombia a pesar de sus pésimos números tiene un 40% de reducción en cinco años, Brasil presenta un perfil descendente y Venezuela estable.

¿Porqué no compararse con Argentina, Chile, Perú o Estados Unidos? … No interesa.

Cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) publiquen con su retraso de dos a tres años su información, los datos del 2011 reflejerán que los datos de México y Brasil se han acercado de forma muy significativa desde el 2008.

La percepción de la violencia en México no sólo es la realidad estática sino su evolución, las cosas van a mejor o a peor. La falta de información o la manipulación de la misma en este caso no está contribuyendo en nada a mejorarla, más bien al contrario.



INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Las encuestas que el Banco de México realiza cada mes resultan muy claras a la hora de poner de manifiesto que uno de los temas que más preocupan a los empresarios en México –mexicanos e inversores extranjeros-, y que está dentro de los “Factores que en los próximos meses podrían limitar el ritmo de la Actividad Económica” es la Inseguridad Pública.

A pesar de los problemas de la debilidad de la economía internacional y la situación financiera internacional de los últimos meses, la inseguridad se mantiene dentro de los principales temores de los responsables finales de invertir, que son los empresarios en México.


El factor de la inseguridad pasó a ser especialmente relevante a partir de marzo del 2010, aunque ha sido un motivo de preocupación constante. Las cifras del gráfico anterior en 2006 y 2007 se ven también relacionadas con los sucesos previos y posteriores a la sucesión presidencial del 2006, tanto los directos por el clima preelectoral y postelectoral (plantón de Reforma), como otros como los de la APPO en Oaxaca con relación indirecta con los anteriores.

Las cifras anteriores son de la confianza que mueve a la inversión o retrae la misma, pero resultan mucho más claro el desplome que ha tenido el turismo fronterizo entre Estados Unidos y México en ambas direcciones, y cuya única razón es la inseguridad y la violencia en México.



Las caídas del 36% y 37% de turistas fronterizos con su vehículo –que son la gran mayoría- desde el 2002, que se aceleró de forma muy importante en el 2010 ha seguido en 2011 de forma muy acusada respecto al 2010.

Es en esta misma frontera donde se encuentra buena parte de la industria maquiladora que es uno de los motores más importantes de la economía mexicana.

Las cifras del turismo que resultan demoledoras valen por sí mismas para enjuiciar la negación que hace el Gobierno de México al respecto de la influencia de la violencia en el desarrollo económico de México, y que realmente es indudable, y las afirmaciones del Gobierno insostenibles.

Finalmente como colofón de este artículo, y aunque sea muy difícil ,más bien imposible, medir exactamente el evidente efecto que ha tenido la inseguridad en México -también la de origen “político” de 2006 y 2007 que fue perjudicial- en el crecimiento de la economía, el Servicio de Estudios del BBVA publicó lo siguiente respecto al 2006-2010:



Las cifras esperables para el 2011 a la vista de las encuestas publicadas por el Banco de México serían evidentemente superiores a las de 2007 y 2010.



Artículos antiguos relacionados


México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html
México hacia el 2010. Desarrollo económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario