sábado, 14 de mayo de 2011

España. La locura del endeudamiento de los últimos diez años , losa a muy largo plazo, ... cerca del 300% del PIB (I de II)



Antonio Pérez Aragón

© nuestromundoysusdesafios
13-5-2011


Artículos 2011
Cajamadrid, Bancaja ... ( Bankia ), rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12-03-2011
Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 6/02/2011
La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en caída libre en el 2010. 9/01/201.


La primera década del Siglo XXI en España con los ocho primeros años, de principios de 2000 a finales del 2007, de desmedido crecimiento del endeudamiento financiero asociado a la burbuja inmobiliaria, y los siguientes con una pésima gestión de la crisis, han hecho que del espejismo del derroche, sofisticación del consumo, locura constructora con precios inmobiliarios que no tenían techo, y un desarrollo más aparente que de fondo se haya pasado a la pesadilla de una crisis que va ser al menos tan larga como la de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado (la Crisis del Petróleo).

El brutal endeudamiento de España -particulares, empresas y Administraciones Públicas- es una pesadísima losa que va a lastrar la economía, junto a la lacra del desempleo problema al que va a contribuir negativamente, en la segunda y al menos buena parte de la tercera década de este siglo.

El crecimiento real de la renta per cápita -descontada la inflación- apenas ha sido en los años 2000 a 2010 –once años- de un 15,54%, muy, muy inferior a la percepción psicológica de la situación real. Indudablemente esa percepción no se basaba en el incremento de la renta per cápita, sino en que el conjunto del país se estaba endeudando, no sólo para inversiones a largo plazo sino también financiar el día a día –el consumo y bienes de corto plazo-, inmerso en un espejismo de euforia dentro de una burbuja especulativa.


El crecimiento del endeudamiento financiero del conjunto de Administraciones Públicas, Familias y Sociedades (no financieras) ha sido del 211% en estos once años, frente a un crecimiento del PIB corriente del 83% (incluye un 38% de inflación acumulada).

El endeudamiento financiero del conjunto de Administraciones Públicas, Familias y Sociedades (no financieras) –que sigue creciendo- ya supone el 270% del PIB español, cuando a finales de 1999 era del 159%, … , un auténtico desastre.


Endeudamiento inconsciente a corto y largo plazo, al que han contribuido niveles de tipos de interés históricamente bajos, spread ridículos, ausencia de control y gestión de riesgo, … , al unísono quienes pedían los préstamos y los concedían –ambos de forma irresponsable-, parecían hipnotizados por algún Flautista de Hamelín …



ENDEDUAMIENTO GLOBAL EN ESPAÑA

La evolución del endeudamiento financiero del conjunto de Administraciones Públicas, Familias y Sociedades (no financieras), según datos del Banco de España, ha sido el siguiente:



El 28 de febrero de 2011 según datos del Banco de España el Endeudamiento de Familias, Administraciones Públicas y Sociedades/Empresas (no financieras) era de 2.864.933 millones de euros.

El endeudamiento total era del 268% del PIB a finales del 2010, y estará entre el 271% y 273% al cierre del 2011.

Las familias dejaron de incrementar su endeudamiento en el último trimestre del 2008, y las empresas a finales del primer trimestre del 2009. En ambos casos han iniciado un muy leve desapalancamiento; a finales de febrero de 2011 la reducción de deuda, respecto al punto máximo, era de 24.809 millones de euros en las familias y de 18.373 millones para las empresas. A finales de febrero de 2011 la deuda de las empresas (no financieras) era de 1.306.946 millones de euros, y la de las familias 890.541 millones de euros.

En cambio las Administraciones Públicas, debido al déficit público, han incrementado su endeudamiento desde diciembre de 2007 a febrero de 2011 en 286.755 millones de euros, y no se vislumbra en el medio plazo ningún desapalancamiento -todo lo contrario, el incremento va a ser importante-, y sólo con suerte entre el 2015 y 2016 se estabilizará la deuda de las Administraciones Públicas respecto al PIB.

Finalmente el endeudamiento de las Administraciones Públicas quién lo acaba pagando son las empresas y las familias vía impuestos.

La evolución de Endeudamiento sobre el PIB en los cuatro gobiernos, los dos de Aznar y los dos de Zapatero, es la siguiente:


El peso endeudamiento sobre el PIB creció 40% en el periodo de Aznar, y 93% en los dos gobiernos de Zapatero, que cada lector saque sus conclusiones sobre las responsabilidades de la situación actual.


NECESARIO DESAPALANCAMIENTO

A un endeudamiento monstruoso, se añade un escenario de enorme volatilidad con spreads de riesgo país en el entorno de los 200 ppbb y un horizonte en el que inevitablemente se va a producir un significativo incremento de tipos respecto a los actuales que están en mínimos históricos, por lo que el actual endeudamiento va a ir asfixiando gradualmente la economía.

En la situación actual, un incremento de un 1% en los tipos de referencia, que puede producirse en lo que resta del 2011 y el 2012, supondría -aunque sea con un cierto decalaje- un efecto en intereses equivalente a 2,7% del PIB; … menores inversiones públicas en infraestructuras, menor consumo, y en definitiva mayores dificultades para el crecimiento económico y creación de empleo.

España se encuentra atrapada en un círculo perverso, donde variables externas van a incidir en los efectos de la terrible losa del endeudamiento, que ya es una grave debilidad estructural, impactando negativamente a la actividad económica. Con un desempleo que va a rozar el 21% en este 2011, y donde ya se habla de una Generación Perdida, en una crisis en la que ya llevamos cuatro años y que todavía está lejos de terminar.


En esta situación es ineludible un desapalancamiento de la economía española, reduciendo el Endeudamiento sobre el PIB. Desafortunadamente corregir el problema va a ser mucho más largo que el lapso de tiempo en el que se ha generado el problema.


El déficit de las Administraciones Públicas debería corregirse de forma más acelerada que los planes actuales, con un plan adicional de recorte en el 2011 para estar por debajo del 6% en el 2011 –aunque sea de forma testimonial-, llegando al 4% en el 2012, y 3% en el 2013.



Los efectos de la reducción adicional del déficit de las Administraciones Públicas permitirían reducir los 200 ppbb de diferencial respecto al bono alemán relativamente rápido a un rango de 125 a 150 ppbb con posibilidad de reducciones posteriores, y acercar a España a una nueva etapa de círculo virtuoso en su economía.

El Endeudamiento sobre el PIB debería llegar a su punto máximo en el 2012, y con la combinación de reducción de deuda y crecimiento económico, podría conseguirse llegar a valores inferiores al 200% de Endeudamiento sobre el PIB –que seguirían siendo muy altos-, hacia finales de la década.


¿LA INFLACIÓN ARREGLARÍA EL PROBLEMA?

Existen algunos economistas –realmente pocos-, que piensan que este problema puede arreglarse con mayor inflación, pensando de forma simplista que el crecimiento del denominador de la ecuación Endeudamiento/PIB resolvería por sí solo el problema.

La integración de España en el euro hace que diferenciales de inflación sobre nuestros socios incidan directamente en la competitividad relativa de nuestra economía y sólo sería sostenible si los diferenciales fueran absorbidos por mejoras de productividad relativa lo que no parece razonable. Menor competitividad lleva a medio y largo plazo a menor crecimiento relativo de nuestra economía respecto a nuestros socios y menor creación de empleo.

Mayor inflación, como ya está ocurriendo en este 2011, supone pérdida de poder adquisitivo de los salarios, y en el supuesto de convenios vinculados a la inflación mayor desempleo, ya que los diferenciales de inflación en España se han ajustado históricamente vía reducción de empleo.

En España la mayor parte de los créditos, y la casi totalidad de los hipotecarios, están vinculados a tipos variables, por lo que mayor inflación en la zona euro supondría incremento de tipos por parte del BCE, y en España con el terrible talón de Aquiles que le supone un 270% de Endeudamiento sobre el PIB, estos incrementos se trasladarían a incrementos de gastos financieros y en definitiva menor consumo e inversión, … , menor crecimiento del PIB y menor creación de empleo.


CONCLUSIONES

A pesar de tratarse de datos públicos, existe un desconocimiento sobre el Endeudamiento real de la economía española, considerando el total del endeudamiento de las empresas (no financieras), las familias y las Administraciones Públicas.

En España suele hablarse de la “deuda” como la correspondiente a la de las Administraciones Públicas (todavía no llega al 70% del PIB), cuando realmente en estos momentos el Endeudamiento real de nuestra economía está en el 270% del PIB.

El crecimiento del Endeudamiento Financiero del conjunto de Administraciones Públicas, Familias y Sociedades (no financieras) ha sido del 211% en estos once años, frente a un crecimiento del PIB corriente del 83% (incluye un 38% de inflación acumulada).

El endeudamiento financiero del conjunto de Administraciones Públicas, Familias y Sociedades (no financieras) –que sigue creciendo- ya supone el 270% del PIB español, cuando a finales de 1999 era del 159%; un auténtico desastre que se ha convertido en una grave debilidad estructural, que se une a la lacra del desempleo y que contribuye negativamente a su solución.

Este endeudamiento, que ya agobia al país en un momento en el que los tipos están en mínimos históricos, y es inevitable el crecimiento de los mismos, va a hacer más difícil la recuperación económica por la asfixia que le va a suponer a la economía tener que dedicar recursos que podrían ir a inversión y consumo, a pagar intereses crecientes y principal de la deuda.

En esta situación es ineludible e inaplazable un desapalancamiento de la economía española, reduciendo el Endeudamiento sobre el PIB. Desafortunadamente corregir el problema va a ser mucho más largo que el lapso de tiempo en el que se ha generado el problema.

Las familias y las empresas ya han iniciado la reducción de su endeudamiento, frente a las Administraciones Públicas que lo siguen incrementando, y no nos olvidemos que esta deuda es también de las familias y las empresas que la pagan con sus impuestos. Toca que las Administraciones Públicas con reformas y austeridad asuman su responsabilidad.

El déficit de las Administraciones Públicas debería corregirse de forma más acelerada que los planes actuales, con un plan adicional de recorte en el 2011 para estar por debajo del 6% en el 2011 –aunque sea de forma testimonial-, llegando al 4% en el 2012, y 3% en el 2013. Estos datos reducirían el riesgo país y llevarían a España a poder salir del círculo perverso en que se encuentra y entrar en un círculo virtuoso.

El Endeudamiento sobre el PIB debería llegar a su punto máximo en el 2012, y con la combinación de reducción de deuda y crecimiento económico, podría conseguirse llegar a valores inferiores al 200% de Endeudamiento sobre el PIB –que seguirían siendo muy altos-, hacia finales de la década.




Artículos anteriores recomendados
Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.
SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.
La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas
Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).
El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
México hacia el 2010. El desarrollo económico.
Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
.

5 comentarios:

  1. Si quiere se lo pongo algo peor: nuestro PIB está bajando mucho más de lo que indican las cifras oficiales...
    Según mis cálculos, a la vieja usanza, ronda hoy día los 850mM de euros, con lo que se elevan notoriamente los porcentajes de deuda sobre esta referencia...

    En fin, de esta no salimos ni con todo el fondo europeo de un resccate que es imposible... Pues bien, todo el mundo continúa el paripé.

    Ni por éstas el ser humano aprenderá la lección.

    ResponderEliminar
  2. Su artículo hace una interesada suma de deuda pública y privada.
    No dice que entre 2004 y 2007, mientras crecía irresponsablemente la deuda privada, la deuda pública bajaba, y que es ahora, cuando ha tenido que atender las prestaciones sociales por desempleo y la crisis provocada por el sector privado (bancario e inmobiliario) cuando usted habla del crecimiento de la deuda pública y prepone su reducción en una peligrosa operación que nos llevará a la recesión.

    ResponderEliminar
  3. La deuda pública bajaba alimentada por la enorme recaudación consecuencia del crecimiento irresponsable, apoyado en el endeudamiento y en el consumo. O sea el Estado se llevó la mayor tajada vía impuestos de la "riqueza" generada por el consumo desmedido apoyado en el endeudamiento y esto le permitió recaudar muchísimo (incluso más de lo que podía despilfarrar). Una vez se acabó el dinero gratis se acabaron el consumo y las empresas que generaban la recaudación que nutría un sector público abotargado e ineficaz que necesitaba 10€ de tús impuestos para devolverte 3€ en servicios y prestaciones. Ahora no encuentra dinero para permitirle seguir siendo torpe e ineficaz. Se debe adelgazar, hacer más agil y competitivo. Debe dar más servicios con menos dinero ¿Cómo? Aprovechando mejor sus menguantes recursos, siendo eficaz y desaciendose de todo lo accesorio.

    ResponderEliminar
  4. El 28 de febrero de 2011 según datos del Banco de España el Endeudamiento de Familias, Administraciones Públicas y Sociedades/Empresas (no financieras) era de 2.864.933 millones de euros.

    Una pregunta, ¿cómo llegas a este dato o, en su caso, de dónde lo sacas exactamente?

    Gracias.

    Por cierto, la página es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el último comentario, y aprovecho para decirte que hay muchos artículos muy interesantes después del último que has comentado, y que el ánimo de esta página es desde una óptica independiente y siempre con datos -nunca con conjeturas- difundir nuestra mejor visión de la realidad, y ojalá cada día haya más gente que busque artículos basados en datos que además sean públicos, y que la gente a la que le gusta la página la recomiende.
      Después de tanto rollo, te comento todos son datos públicos de una de las mejores fuentes que son las del Banco de España que las publica cada mes. Te paso los últimos link al respecto, y lo dicho muchas gracias y recomienda la página en la que hay artículos que a pesar del tiempo siguen siendo de actualidad. Como dato anunciamos con más de dos meses de anticipación la intervención de BFA/Bankia
      General
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0805.pdf
      Hogares
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0807.pdf
      Empresas no financieras
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0806.pdf
      Administraciones Públicas
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0808.pdf
      El Banco de España también las tiene en formato convertible a excel
      Saludos.

      Eliminar