jueves, 22 de julio de 2010

España. BANESTO segundo trimestre, y tendencias del Sector Financiero en el 2010


Antonio Pérez Aragón.
18-07-2010



NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011

NOVEDADES 2010

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

España. La Guerra de Depósitos, efecto en Bancos y Cajas.


.A BANESTO, por ser la entidad financiera que primero se enfrenta a los mercados, hay que agradecerle el arrojo que ello supone -más en estos momentos-, cuando los analistas confrontan sus cábalas e intuiciones con lo que realmente está ocurriendo.

Considerar al beneficio neto como la piedra filosofal, en la prensa aparece comparado con el “consenso de mercado”, es un craso error en la mayor parte de los sectores, y muchísimo más en el sector financiero donde las provisiones contables de activos financieros e inmobiliarios, contabilización de derivados y de participaciones por valor razonable, variaciones del patrimonio neto, … , desvirtúan todavía más la validez de este dato.

El análisis de la evolución del margen financiero, margen de explotación, morosidad, liquidez, patrimonio neto, …, son mucho más importantes para finalmente ponderar realmente la validez real de la evolución del beneficio neto.




Margen de Intereses

BANESTO fue de las pocas entidades en las que creció el Margen de Intereses en el primer trimestre del 2010 una de las pocas entidades en las que creció este parámetro en todo el Sector.


Haga click para verlo mejor.


Incremento del 0,5% en el primer semestre del 2010, aunque ya se haya reducido en las cifras sin acumular en el segundo trimestre debido al incremento del 29,1% los depósitos a plazo -casi 5.000 millones de euros- (ver Liquidez). Este incremento ha supuesto al menos 21 millones de euros adicionales de Costes financieros por costes marginales. Sin estos costes financieros se hubiera incrementado su margen financiero en un 2,9%.

La razón de la evolución del Margen de Intereses es el incremento 8% en el segundo trimestre respecto al primero más en el segundo en Ingresos Financieros; muy buena gestión de spreads en la parte alta de la cuenta de resultados.

El resto del Sector, a excepción de Santander y BBVA por sus negocios fuera de España, van a seguir a diferencia de BANESTO con la reducción de Margen de Intereses del primer trimestre, a pesar de que la inyección de fondos del BCE ha amortiguado los efectos de la agresividad de captación de fondos del segundo trimestre.


Margen Neto de Explotación, Beneficio Ordinario, Beneficio Neto

Con un ligero incremento de las Comisiones, y los mismos Resultados de Operaciones Financieras, y una ligera reducción de Gastos generales (de junio 2009 a junio 2010, BANESTO ha reducido 51 sucursales –el 2,8%-, y 406 empleados –el 4,4%-).El Margen Neto de Explotación tiene un ligero incremento del 1,4% respecto al 2009.

Gran diferencia entre el 2009 y 2010 por las dotaciones de insolvencias y los saneamientos, además de los extraordinarios. El conjunto de insolvencias y saneamientos antes de impuestos ha pasado de 242 a 420 millones de euros antes de impuestos, compensadas parcialmente por plusvalías que se han incrementado pasando de 28 a 114 millones de euros. El Beneficio Neto atribuido al Grupo BANESTO en 2010 se ha reducido un 6,8% al final del primer semestre.


Todo el Sector está viendo reducirse tanto la capacidad y los empleados; muchas entidades ya lo hicieron en el 2009, y ya es una acción generalizada en el 2010.

En el Sector se van a incrementar significativamente las provisiones por insolvencias e inmobiliarias en el 2010, además con reducción de la tasa de cobertura de la morosidad. La reducción del Margen de Intereses y las provisiones va a presionar fuertemente a la baja el beneficio neto de todas las entidades financieras con excepción del Grupo Santander y BBVA por su presencia internacional, y La Caixa por la fortaleza de sus participaciones.


Morosidad

Frente a las perspectivas se ha ido incrementando pasando de un 2,94% al cierre del 2009 al 3,48% al cierre del segundo trimestre; aceleración en el segundo trimestre; en el primero se incrementó un 0,18% y un 0,36% en el segundo.

La morosidad sobre los créditos a la clientela (inversión crediticia) se situaría en el 3,87% frente al 3,48% de los activos en riesgo.

El desapalancamiento entre junio de 2009 y junio de 2010, y los fuertes saneamientos en el último año (jun09 a jun10), superiores a los 500 millones de euros para insolvencias junto a otras 100 genéricas, no han impedido que la cobertura de la morosidad baje del 71% a final de junio de 2009 al 58% a cierre de junio de 2010. La morosidad no cubierta de BANESTO asciende ya a 1.287 millones de euros.

La tendencia para el conjunto del sector financiero va a ser la misma y la morosidad media del Sector va ser superior al 5,90% al cierre de junio del 2010.


Activos inmobiliarios no afectos al negocio financiero

Mayores entradas de 301 millones de euros frente a ventas de 220 millones de euros. Las provisiones de de 99 millones mantienen básicamente estables los 2.597 millones de euros de activos inmobiliarios no afectos, incluyendo la parte correspondiente del inmovilizado material y existencias.

Las provisiones de BANESTO suponen el 30% de los activos adquiridos y el 20,6% de los adjudicados.

BANESTO fue inicialmente más agresivo en las adjudicaciones y adquisiciones, y también en las desinversiones que la media del sector. Por lo anterior la entrada de activos inmobiliarios va a seguir superando de forma clara a las salidas de los mismos de los balances del Sector.


Liquidez y efectos de la captación de recursos

Las campañas de captación de depósitos ha supuesto un incremento de casi 5.000 millones de euros, pasando en un trimestre de 16.801 a 21.696 millones los depósitos a plazo, con la contrapartida ya indicada de al menos 21 millones de euros de sobrecoste de Costes Financieros (ver Margen de Intereses).

En el año mejora poco más de un 4% el ratio Recursos de Clientes/Créditos a la Clientela, acercándose a un 80%, uno de mejores de las entidades financieras del IBEX 35, junto al BBVA, y de las grandes cajas de ahorro españolas.



Otra de las ventajas de esta campaña de captación de depósitos ha sido que casi ha cerrado sus refinanciaciones mayoristas para el 2010, donde sólo tiene pendientes unos 500 millones de euros.

El resto del Sector, en un año donde se prevén reducciones netas de depósitos de clientes, por la voracidad de la deuda pública, la mayor apetencia al riesgo derivando recursos hacia renta variable y depósitos, la continuación de la crisis económica y agresividad de algunas entidades en captación de depósitos, la tendencia va a ser la contraria, deterioro del Recursos de Clientes/Créditos a la Clientela.


Solvencia

Los Fondos Propios sobre el total del activo ha experimentado una mejora del 4,20% al 4,37%, sin que haya movimientos significativos en el Patrimonio Neto por Ajustes por valoración, que pasan de 132 al cierre a 212 millones de euros al cierre del semestre.

Pensando en la publicación de los resultados del test de estrés por el BCE, énfasis en el exceso de recursos sobre el mínimo regulatorio que estima en 2.268 millones de euros.


Efectos de la captación de recursos

La captación de recursos a plazo ha sido exitosa desde el punto de vista del importe, casi 5.000 millones de euros, ha mejorado su liquidez, y casi ha refinanciado sus necesidades mayoristas para el 2010. En la parte negativa sobrecostes entre 21 y 27 millones de euros, que han deteriorado su Margen de Intereses.

Las mejoras en cuota de mercado y venta de más productos a los nuevos clientes que compensen los sobrecostes, son una incógnita a futuro en cuanto a que sea BANESTO capaz de retener estos nuevos clientes y recursos con otros servicios y productos añadidos. No va a ser posible emitir un juicio objetivo del conjunto de la operación que sólo podrá evaluarse en el 2011.



CONCLUSIONES

BANESTO

BANESTO ha tenido un segundo trimestre del 2010 donde ha incrementado sustancialmente sus Ingresos Financieros, por fuerte incremento de los spreads. que han compensado parcialmente el sobrecoste por la agresividad en la captación de recursos; todavía presenta mejora del Margen de Intereses en el 2010 lo que es un hecho que para las entidades financieras en España resulta excepcional.

En cualquier caso el deterioro de la morosidad se ha incrementado al 3,48%, lo que le ha hecho incrementar los saneamientos netos de plusvalías de 214 millones de euros en el primer semestre del 2009 a 306 millones en el mismo periodo del 2010, a pesar de lo cual se reduce su cobertura de morosidad al 58%.

La entrada de activos inmobiliarios por compras y adjudicaciones supera todavía a las ventas.

La agresiva captación de recursos con casi 5.000 millones de euros en el segundo trimestre, cuyos resultados a medio plazo siguen siendo una incógnita, le permite cerrar la refinanciación mayorista del año 2010 y acerca el ratio Recursos de Clientes/Créditos a la Clientela al 80%.

En cuanto a Solvencia BANESTO declara en el exceso de recursos sobre el mínimo regulatorio que estima en 2.268 millones de euros.


RESTO DEL SECTOR

A diferencia de BANESTO, y del BBVA y Santander por sus negocios fuera de España, va a proseguir la reducción del Margen de Intereses del Sector respecto al 2009.

Las entidades van a seguir con restricciones de crédito que adicionalmente va a tener un incremento de costes (spreads) significativo.

Mayor deterioro de la morosidad que al cierre del segundo trimestre superará el 5,9%, lo que va a requerir mayores provisiones que no van a impedir un deterioro del ratio de cobertura. Además incremento de los activos inmobiliarios no afectos al negocio.

A excepción de Santander, BBVA por su negocio internacional y Caixa por sus participaciones significativa reducción de beneficios netos en el 2010
.

Salvo en Santander –al igual que BANESTO-, por la reducción neta de depósitos de clientes, debido a la voracidad de la deuda pública, mayor apetencia al riesgo derivando recursos hacia renta variable y depósitos, la continuación de la crisis económica y agresividad de algunas entidades en captación de depósitos, deterioro de la liquidez medida por el ratio Recursos de Clientes/Créditos a la Clientela lo que va a hacer que sea imprescindible la continuidad de las inyecciones de liquidez del BCE.



Artículos recomendados

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

1 comentario:

  1. he estado revisando tu informe. Me parece de bastante calidad. Pero tengo una duda sobre los datos. A ver si me puedes arrojar algo de luz.

    He consultado el desglose del margen de intereses en la CNMV y para mi sorpresa, por la parte de los intereses lo han hecho como la media (empeoran 32%) pero en el coste de financiarse LO HAN HECHO 10 PUNTOS MEJOR QUE LA MEDIA (-54% frente a -44%) lo cual me parece símplemente imposible teniendo en cuenta que entraron en la batalla de plazos.

    Es decir, se desmonta tu argumentación de que lo han hecho bien en la parte alta de la cuenta de resultados.

    Siempre que me topo con datos del grupo Santander me pasa lo mismo: Me parecen contabilidad ficción...

    ¿TIENES IDEA DE POR QUÉ LES SALE ESA CIFRA TAN MARAVILLOSA?

    Me encanta tu trabajo de todas formas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar