sábado, 19 de junio de 2010

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , SIP MARE NOATRUM, magnífica alianza.


Antonio Pérez Aragón.
15-06-2010
© nuestromundoysusdesafios


NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un absoluto desastre. 21/01/2011

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011

NOVEDADES 2010.

España. La Guerra de Depósitos, efecto en Bancos y Cajas

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

España. BANESTO segundo trimestre, y tendencias del Sector Financiero en el 2010.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Rioja, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

Artículos relacionados
1.- España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)
2.- España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

3.- España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.
4.- España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
5.- España. Bancaja en la encrucijada.



El pasado 2 de junio se anunciaba que los consejos de administración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, habían aprobado la suscripción de un protocolo de integración de un grupo económico mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP).

La desconfianza hacia este mecanismo,- los términos “fusión fría” no dejan de manifestarlo- derivada del hecho de que se ha indicado de forma insistente que los SIP no eran más que un pretexto para poder solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), corroborada por la sorprendente alianza entre Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria por un lado y todavía más por la de Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja por otra, han hecho que pase desapercibido el SIP de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, como también ocurrió con el de Caja de Navarra (CAN), CajaCanarias y Caja Burgos en Banca Cívica.

El tamaño de las entidades y de sus problemas derivó toda la atención hacia Cajamadrid con una gran caída de sus resultados en el primer trimestre de este año, y hacia Bancaja que parecía quedarse sola con sus problemas de ladrillo, morosidad y baja rentabilidad.

A pesar de todas las reticencias previas, el SIP de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, mejor le podríamos llamar el SIP Mare Nostrum, reúne una serie de características que le hacen muy sólido, y va a proporcionar ventajas inmediatas a sus integrantes. Aunque sólo el tiempo podrá demostrarlo, es a priori una magnífica alianza.

Este artículo pretende mostrar las ventajas inmediatas y las perspectivas cualitativas de lo que puede suponer en el futuro a corto y medio plazo la SIP Mare Nostrum. La situación detallada de las cuatro entidades a 31 de diciembre del 2009 figura como Anexo, y es imprescindible para una adecuada comprensión de sus realidades y posibilidades.


Nota del autor

Es inevitable hacer una referencia a la presunta intromisión de la Junta de Andalucía intentando revertir la decisión de Caja Granada. Una muestra de que la buena gestión, la sana competencia, el buen uso del dinero público evitando inversiones ruinosas, consolidar alianzas sanas y sólidas, … , pueden acabar estando al caprichoso vaivén de políticos que nada tienen de sabios por mucho que ellos lo crean, -El Poder lleva a la Soberbia-. No aprenden de los casos como el de Caja Castilla La Mancha, donde los “gestores” además se van de rositas, y la delicada situación de algunas cajas de ahorro. Ya sabemos que ningún político será jamás responsable porque lo hicieron con buena voluntad (??), -añadamos al menos irresponsabilidad-, y conforme a la “legalidad vigente”.



BASES DEL ACUERDO DEL SIP MARE NOSTRUM


A nivel de red el acuerdo se basa en un reparto de zonas de exclusividad de cada una de las cajas; Cajamurcia en Murcia, Comunidad Valenciana y Albacete, Caixa Penedès en Cataluña y Aragón, Caja Granada en Andalucía y Sa Nostra en Baleares y Canarias. El Banco que es el instrumento jurídico del SIP, asumiría los activos en Madrid, además de todos los mecanismos de emisiones, compromisos de solvencia y liquidez, … El SIP Mare Nostrum, en caso de aprobación del Banco de España, gestionaría los 915,5 millones de euros solicitados al FROB.

El Banco a través del cual se articula el SIP estaría participado en un 39% por Cajamurcia, 27% Caixa Penedès, 19,5% Caja Granada, y 14,5% por Sa Nostra. La participación además de los activos de cada entidad refleja la diferente situación en cuanto a rentabilidad, solvencia, …

(Desafortunadamente y a pesar de usarse fondos públicos a través del FROB, no se hacen públicos ni los acuerdos de las entidades financieras, ni las condiciones que les impone el Banco de España para el acceso a las ayudas que serían la base para conocer qué problemas estructurales se pretenden resolver con los fondos que se solicitan).



SITUACIÓN COMERCIAL DEL SIP MARE NOSTRUM


Aún cuando puedan existir pequeños cambios por el ajuste en el tamaño de sus redes, la situación actual le posiciona en todo el Mediterráneo español de forma relevante, y con continuidad geográfica.



Las cajas integrantes de esta alianza son líderes en Murcia, Granada, Baleares, tienen una importante presencia en Barcelona, y redes relevantes en Alicante, Jaén, Almería, Albacete, el resto de Cataluña, y Valencia. La presencia en el resto de Andalucía, Castellón, Zaragoza y Huesca también es significativa.

La posición en Madrid va a obtener una enorme mejora e impulso por la integración de las oficinas de las cuatro entidades en una red única, pero resulta por ahora insuficiente.



CAIXA PENEDÈS


Con problemas significativos de Morosidad no cubierta, Activos Inmobiliarios no afectos al negocio –en conjunto ambos factores el 6,13% de su activo-, y unos Fondos Propios del 4,94%, insuficientes en las actuales circunstancias. Su beneficio se redujo de 79 a 42 millones de euros en el 2009. Como puntos fuertes tiene una excelente liquidez con un ratio de Depósitos/Créditos a la Clientela del 104,5% y el año 2009 redujo sus gastos de administración y comenzó la racionalización de su red. La alianza le produce importantes ventajas.

- Mantiene su identidad propia en un mercado muy amplio, sin solapes ni roces con los miembros del SIP, y sin tener que abordar costes sociales y laborales frente a otras alternativas como las abordadas por Caixa Catalunya y Unnim.

- La cesión a Cajamurcia de las oficinas de Valencia y Alicante, y las de Madrid al Banco del SIP le permite un desapalancamiento que mejora de forma inmediata su Solvencia, pero sin afectar a su área geográfica de referencia, donde gana cuota con las 12 sucursales que le van a transferir sus socios.

- Acceso a los fondos del FROB para reforzar su Solvencia.

- No haberse unido a ninguna de las dos fusiones catalanas –Caixa de Catalunya y Unnim-, le posiciona mejor que ninguna de ellas; ambas tienen más problemas que Caixa Penedès en el conjunto de morosidad e inmobiliario, y necesitan negociaciones laborales por solape de redes. Caixa Penedès tiene más Depósitos que Créditos a la Clientela, ventaja competitiva que hubiera perdido en la integración. En 2009 redujo sus gastos de administración, y en solitario va a ser mucho más sencilla la reestructuración de su red que ya está realizando.

- En Cataluña, con menor competencia que en Madrid de los bancos como el Santander, con Caixa de Catalunya y Unnim con necesidades apremiantes de desapalancarse y excesivo solape de redes, sin agresividad de La Caixa en el mercado local, y mientras Cajamadrid, Bancaja y Caixa Laietana se ponen de acuerdo en cómo se coordinan, tiene una excelente oportunidad de aumento de cuota de mercado.

(En Cataluña Caixa Laietana tiene 274 sucursales, Cajamadrid y Bancaja tienen otras 350, …, sin un modelo definido de integración).



CAJAMURCIA


Cajamurcia va a ser una de las entidades ganadoras con la crisis actual dada su excelente situación; buena rentabilidad, tiene toda su Morosidad cubierta con provisiones, pocos Activos Inmobiliarios, está en situación de liquidez con más Depósitos que Créditos a la Clientela y una buena Solvencia.

Su participación en la alianza viene determinada por su actual situación.

- Tiene la mayor participación relativa dentro del SIP y la Presidencia del mismo.

- Va a pasar de 31 sucursales en Valencia y Castellón a 73, consolidando una posición relevante en toda la Comunidad Valenciana junto a las 83 que ya tenía en Alicante que pasarían a 87. Este incremento es mayor que sus 24 sucursales en Almería que pasan a Caja Granada.

- Por su participación del 39% en el SIP, su cuota relativa en Madrid donde tiene 6 sucursales en solitario, frente a las 57 del conjunto de la alianza se incrementa.

- La importante consolidación en la Comunidad Valenciana con 160 sucursales, y el hecho de que tenga un ratio de Depósitos/Créditos del 105,14% frente a sólo el 62,54% de Bancaja y el 77,84% de la CAM -lo que les va a obligar a desapalancarse-, le sitúa en una posición de ganar cuota de mercado.

- Además de la necesidad de desapalancarse, Bancaja tiene 881 sucursales en la Comunidad Valenciana y Cajamadrid 131, cuando se inicie su proceso de coordinación, o mecanismo de reparto de mercado pueden perder cuota de mercado frente a terceros, uno de ellos Cajamurcia.



SA NOSTRA


Líder en Baleares, Sa Nostra tuvo en el 2009 un annus horribilis, en el que tuvo que desinvertir en su negocio de seguros, y dedicar la totalidad de la plusvalía de 111 millones –equivalente al 0,78% de su activo-, a saneamientos extraordinarios.

Aún así su beneficio pasó de 68 a 22,4 millones de euros, y el conjunto de la Morosidad sin Cobertura y Activos Inmobiliarios suponen el 5,55% del Activo, cifra superior a sus fondos propios –sólo el 4,56% de su activo-, le obligaban a buscar un incremento de Solvencia a través del FROB.

Como datos positivos Sa Nostra, además de su liderazgo, está en situación de liquidez con un ratio de Depósitos/Créditos Clientela del 102,3%, lo que le va a suponer reducir las tensiones de gasto por intereses y en 2009 ya comenzó la reducción de gastos de administración y el ajuste de su red comercial.

El que haya descartado la fusión con otras entidades y haya optado por el SIP es lógico dada su fuerte posición en Baleares, que le va a permitir ir digiriendo paulatinamente sus problemas de Morosidad y Activos Inmobiliarios.

Las ventajas que Sa Nostra obtiene en el SIP son muy claras:

- Mantiene su identidad propia en un mercado donde es una marca con mucha cuota de mercado, prestigio y fidelidad.

- Acceso a los fondos del FROB para mejorar su Solvencia.

- La cesión a otras entidades de la alianza o al Banco del SIP de sus 23 sucursales en la península, le supone un desapalancamiento que mejora su Solvencia, sin afectar a su área de liderazgo.

- Frente a otras alternativas de SIP como las lideradas por Cajamadrid o Cajastur, mantiene una posición relevante en el SIP, y frente a la alternativa de Banca Cívica, el Banco de la SIP Mare Nostrum y sus socios tienen presencia relevante en todas las áreas geográficas de interés para Sa Nostra; todo el arco mediterráneo y Madrid.



CAJA GRANADA


Caja Granada se encuentra en una situación intermedia entre la extraordinaria fortaleza de Cajamurcia y la de Caixa Penedès y Sa Nostra; tiene una Morosidad no cubierta moderada del 1,25%, y unos Activos Inmobiliarios por debajo de la media del Sector que suponen el 3,15%. El conjunto de Morosidad no cubierta y Activos Inmobiliarios no afectos sobre su Activo suponen el 4,1% inferior a sus Fondos Propios del 5,63%, aunque éstos debieran reforzarse. Al igual que sus tres socios tiene una extraordinaria liquidez con un ratio de Depósitos/Créditos a la Clientela del 102,9% y redujo el año 2009 sus gastos de administración, aunque sus ratios por este concepto sean mejorables.

Con fuertes presiones políticas para ser digerida por Unicaja o Cajasol, no cabe ninguna duda que su integración el SIP Mare Nostrum es una magnífica alternativa –muy posiblemente la mejor-, al tener un peso del 19,5% en la misma –casi su proporción de activos-, ningún solape de red y sin necesidad de ajustes traumáticos de red o de personal.

- Mantiene su identidad propia en un mercado donde tiene un liderazgo en Granada y presencia relevante en la Andalucía Oriental, frente a los intentos políticos de diluirse en Cajasol o Unicaja.

- Acceso a los fondos del FROB para mejorar su Solvencia, aunque sea en menor medida que Caixa Penedès y Sa Nostra.

- Casi va a duplicar su red en Almería además del efecto añadido de eliminar la competencia en esta provincia con Cajamurcia. Las 24 sucursales que incrementa en Almería superan a las 14 que cede a los otros miembros, y en Madrid a través de su 19,5% del Banco del SIP su participación supera a los activos que aporta.

- Frente a otras alternativa de SIP como las lideradas por Cajamadrid o Cajastur, mantiene una posición relevante en el SIP, y frente a la alternativa de Banca Cívica, el Banco de la SIP Mare Nostrum y sus socios tienen una presencia más homogénea y compacta.

Cajasol y Unicaja aunque no lleguen al ratio de Depósitos/Créditos a la Clientela de Caja Granada superan el 90%, por lo que su liquidez es buena. Unicaja tiene mayor fortaleza que Caja Granada y Cajasol. A diferencia de las posibilidades de ganar cuota de Caixa Penedès en Cataluña y Cajamurcia en la Comunidad Valenciana por las peculiaridades de estos mercados, en Andalucía Caja Granada, salvo la importante oportunidad de Almería no tiene en este sentido ventajas o desventajas frente a sus principales competidores.



MADRID Y OTRAS OPORTUNIDADES PARA EL SIP MARE NOSTRUM


Las necesidades específicas de los clientes de las cuatro cajas en Madrid están perfectamente cubiertas por las 57 sucursales que se integrarían al banco del SIP Mare Nostrum. El salto cualitativo de estas 57 sucursales frente a la fragmentación anterior es muy importante, aunque siga siendo una presencia modesta.

El crecimiento en Madrid, junto crecimiento orgánico, debería llegar como consecuencia de la desinversión de activos de alguna entidad financiera, mecanismo que paradójicamente no se está utilizando todavía en el proceso de reestructuración del sector financiero.

Una de las redes más atractivas en Madrid son las 126 sucursales de Caixa de Catalunya, a pesar de su compleja situación parece muy difícil que llegue a desprenderse de una buena parte de las mismas, y además a un competidor en Cataluña a través de Caixa Penedès. Otra posibilidad descartable por los mismos motivos serían parte de las 28 oficinas de Unnim en Madrid.

También para Cajamurcia y Caja Granada las redes de Caixa Catalunya en sus respectivas áreas de influencia serían muy interesantes, sobre todo la de la Comunidad Valenciana. Incluso para Caixa Penedès sería interesante la red en Aragón al ser de un tamaño pequeño, ya que penalizaría muy poco sus ratios de Solvencia.

Es pronto para hablar del efecto de sinergias en gastos de emisiones, área de seguros, inversiones en tecnología, …, aunque evidentemente van a producirse.


Cajasur

A pesar de que lamentablemente el Subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha negado que CajaSur vaya a adjudicarse en un proceso en el que ganaría la entidad que pidiera menos recursos al FROB, este proceso presenta evidentemente una oportunidad, aunque parece que los dados están cargados a favor de Cajasol o Unicaja.

A nivel regional, para cualquiera de las tres cajas andaluzas es una magnífica oportunidad, y por ello no se acaba de entender que haya sido desaprovechada por Unicaja, que debería ser una de las entidades ganadoras de la crisis actual.

Para Caja Granada es extraordinariamente complementaria, aunque pueda parecer un bocado demasiado grande; le daría un papel muy importante en Jaén y Almería, una presencia ya relevante en Sevilla y Málaga, y el liderazgo en Córdoba, además del que ya tiene en Granada.

Fuera de Andalucía el conjunto de activos es relativamente pequeño en las áreas donde se encuentran el resto de socios del SIP Mare Nostrum, unas 30 sucursales de las que 15 están en Madrid, además de 16 sucursales en Extremadura y Ciudad Real.

Parece difícil por el tamaño, pero cabría un reparto de las 30 sucursales entre los socios y el Banco del SIP Mare Nostrum, los activos de Extremadura serían ideales para Caja Extremadura al estar fundamentalmente en Badajoz, y en el caso de Andalucía, podrían ser todos los activos para Caja Granada, o realizar una división; los de la Andalucía Oriental –incluida Málaga- unificarlos en Caja Granada, y los de la Andalucía Occidental integrarlos en el Banco del SIP Mare Nostrum, en este último supuesto de reparto el incremento neto para Caja Granada sería de casi 130 sucursales y el crecimiento más razonable, homogéneo y asumible.



CONCLUSIONES


El SIP Mare Nostrum de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, presenta importantes ventajas que puede convertirlo en una magnífica alianza y la mejor alternativa para las cuatro entidades que la componen.

- Reparto de áreas de influencia claro y definido de entrada; las cuatro entidades mantienen su identidad jurídica y son exclusivas en sus áreas de influencia tradicional, o las que han desarrollado, sin solape de ningún tipo con sus socios. No tienen los problemas sociales y laborales de otras alternativas.

- Caixa Penedès y Sa Nostra tienen un desapalancamiento que mejora su Solvencia, pero no pierden cuota –Caixa Penedès la gana-, en sus áreas históricas de referencia.

- Caixa Penedès, Sa Nostra y en menor medida Caja Granada van a poder acudir al FROB.

- Presentan un mapa comercial homogéneo, en todo el arco mediterráneo, junto a la presencia en Madrid, Albacete y Las Palmas. Refuerzan su importancia en Almería y Valencia al integrar redes.

- Salto importante en Madrid respecto a la fragmentación anterior, aunque sea insuficiente.

- El esquema empleado les genera oportunidades de mercado en Cataluña y Comunidad Valenciana, ya que su competencia va a estar en complejas negociaciones laborales y fusiones de redes casi miméticas –Caixa Catalunya y Unnim-, o sin mecanismos definidos de integración como el SIP liderado por Cajamadrid.

- Posibilidad de estudiar la compra de activos en sus áreas de influencia a entidades con escasa Liquidez y reducida Solvencia necesitadas de desapalancamiento.

- Posibilidad de pujar por Cajasur aunque parezca que podría distraer

Las cuatro cajas con diferentes situaciones en cuanto a rentabilidad, Morosidad y Activos Inmobiliarios, tienen la gran ventaja de su Liquidez al superar sus Depósitos a sus Créditos a la Clientela, lo que corregidos los problemas de Solvencia, les puede permitir ser más inmunes a las variaciones de márgenes al tener menores gastos por intereses que se van a agudizar a la baja en el 2010. El haber iniciado ya en el 2009 en los cuatro casos la reducción de gastos de administración y la reestructuración de su red es otra ventaja importante.




ANEXO. ANÁLISIS CAJAS DEL SIP MARE NOSTRUM


RENTABILIDAD

Haga click en el gráfico para verlo mejor.


MOROSIDAD

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

ACTIVOS INMOBILIARIOS NO AFECTOS
Haga click en el gráfico para verlo mejor.


LIQUIDEZ
Haga click en el gráfico para verlo mejor.


SOLVENCIA


Haga click en el gráfico para verlo mejor.



Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario