sábado, 22 de mayo de 2010

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa

Antonio Pérez Aragón.
21-05-2010
© nuestromundoysusdesafios




NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de las Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011.


NOVEDADES 2010

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas.

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

España. BANESTO segundo trimestre, y tendencias del Sector Financiero en el 2010.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Rioja, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.


Artículos relacionados


3.- España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.


Las peculiaridades que tiene el Sector Financiero español que provoca que en el reestructuración de las cajas de ahorro sólo puedan participar la propias cajas de ahorro y el hecho de tratarse de entidades con un alto nivel de injerencia política de carácter territorial, dificulta de forma muy importante la solución de los problemas que les aquejan.

Dentro de las grandes cajas de ahorro existen entidades como la Caixa de una gran solvencia, mientras que otras como Cajamadrid, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo -CAM-, tienen problemas de diversa índole por morosidad y/o activos inmobiliarios, que previsiblemente se van a ver agudizados por el nuevo escenario a partir del segundo trimestre del 2010 que va a provocar –de hecho ya lo hizo en el primer trimestre-, una importante caída de los márgenes por intereses.

A las entidades anteriores les seguiría por tamaño Caixa de Catalunya, que ha culminado recientemente su fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, y a la que su alta morosidad al cierre del 2009 -5,30%-, y el importante volumen de activos financieros no afectos a su negocio -9.30% de su activo-, junto al pequeño tamaño de las otras dos cajas, le ha supuesto sólo una pequeña mejora a sus grandes problemas.

Después de estas entidades existen una serie de cajas de ahorro, que dada su buena situación estarían llamadas a ser las entidades ganadoras, dentro del sector de las cajas de ahorro, en esta crisis, aunque la configuración del sector que impide las fusiones de cajas de diferentes comunidades autónomas lo está dificultando, cuando no impidiendo.

Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia, son entidades sanas que están llamadas a tener un protagonismo en la reestructuración del sector, y de hecho Cajastur ya lo ha hecho al absorber los activos de Caja Castilla La Mancha lo que le supone incrementar un 177% sus activos, y la fallida operación de Cajasur le hubiera hecho crecer un 62% a Unicaja.

(La BBK compitió con Cajastur por los activos de Caja Castilla La Mancha).

Junto a las anteriores existen otras entidades, sin su fortaleza, pero con mejor posición relativa que la media como Cajasol y Cajagranada, que podrían jugar un papel complementario con las anteriores.

Dado el tamaño y la difícil situación de Caixa Catalunya, si no hubiera sido por la cuasi imposibilidad de operaciones entre comunidades autónomas, las entidades anteriores habrían podido jugar un papel relevante.



SITUACIÓN ACTUAL

Desafortunadamente sólo existe información del primer trimestre del 2010 de las cuatro cajas más importantes por activos, La Caixa, Cajamadrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM-, con lo que los datos de este artículo se refieren al cierre del ejercicio 2009.

La mayor parte de las cajas españolas sólo hacen pública información de forma semestral.

Como se veía en el artículo La difícil situación de Cajamadrid, comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010, las nuevas circunstancias de la competencia, el fin del repricing de las hipotecas y del arbitraje que supone pedir fondos al Banco Central Europeo e invertir en deuda pública, va a provocar una caída de márgenes que sólo va a poder compensarse por las entidades que incrementen cuota de mercado.

No disponemos de la información de las cinco entidades que aparecen en este artículo, y su adaptación a la situación en el nuevo escenario, aunque salvo para la rentabilidad -generación de recursos-, no habrá variaciones significativas para el resto de las variables respecto al cierre del 2009.



SITUACIÓN A 31-12-2009

Las entidades que calificamos como ganadoras; Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia, presentan unas características muy claras:

1.- Baja morosidad, y además con buena cobertura; nula o muy baja morosidad no cubierta.

2.- Bajo volumen de activos inmobiliarios sobre activos, consecuencia de adjudicaciones o compra de activos por problemas de impagos de deuda. El riesgo de mayor deterioro tendría un efecto limitado en su solvencia.

3.- En todos los casos la Inversión crediticia está cubierta en más entre el 83% y el 104% por Depósitos de clientes, lo que les otorga menores dificultades y costes de refinanciación.

4.- Rentabilidad razonable, aunque debe insistirse en que está por ver como se comporta en el nuevo escenario.

5.- Aún cuando haya variaciones significativas entre las cinco entidades, fondos propios de primer nivel –sin subordinaciones y preferentes- muy por encima de la media del sector. Excedentes de capital para abordar un papel relevante en potenciales reestructuraciones.



Haga click en los gráficos para verlos mejor.


Ninguna de las entidades financieras del IBEX; Santander, BBVA, Banesto, Sabadell y Bankinter, ni de las cuatro mayores cajas La Caixa, Cajamadrid, Bancaja y CAM, tenía cobertura del 100% al cierre del 2009.


Haga click en el gráfico para verlo mejor.


Sólo el Grupo Santander –no Santander en España-, y Bankinter- de las entidades antes mencionadas, presentaban datos que serían similares en el conjunto de ambos factores

Haga click en el gráfico para verlo mejor.



Como ejemplo en sentido contrario, Caixa de Catalunya tenía un ratio de 58% al cierre del 2009.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.


Insistir en lo poco fiable que resulta este dato en este momento, cuando entidades como Cajamadrid y la CAM tuvieron una reducción del 34%, Bancaja del 23%, y la media de bancos del IBEX y las cuatro mayores cajas de más del 12%.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.



La variación es enorme entre unas entidades y otras, pero cualquiera de las entidades anteriores podría involucrarse por si sola –si no existieran condicionantes políticos-, en una operación como la de Cajasur.

Además todas se encuentran por encima de la media del sector de las cajas.

Los Fondos Propios de primer nivel –sin deuda subordinada ni preferentes-, debe compararse con el escasísimo nivel de los activos en problemas; morosidad no cubierta y el potencial deterioro de activos inmobiliarios –no la totalidad de los mismos-.



POSIBLES MOVIMIENTOS A FUTURO

Aún pueda parecer obvio las oportunidades para Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia, van a depender de que tan grave sea el deterioro del sistema financiero y de la prolongación de la crisis. Además por su tamaño serían operaciones de tamaño medio.

No serían descartables operaciones de desapalancamiento parcial de algunas entidades financieras que a través de compra de activos y red les permita un crecimiento a las entidades mejor posicionadas.

A la vista de la experiencia del proceso de Caja Castilla La Mancha previo a su inversión, las fusiones interautonómicas, el caso de Caja Guadalajara parece la excepción que confirma la regla, siguen siendo un tema tabú en el sector.

Cajastur. La operación de Caja Castilla La Mancha –CCM-, que casi hace triplicar su tamaño (x2,8), hace que pueda darse por finalizada su intervención en la reestructuración del sector y se centrará en digerir ese brutal incremento de tamaño.

Unicaja. La más activa hasta la fecha no consiguió un acuerdo amistoso ni en CCM, ni en Cajasur. Esta última le hubiera supuesto un incremento de un 62% en sus activos. La operación de Caja de Jaén es muy pequeña, apenas 961 millones de activos –menos del 3% de los activos de Unicaja-.

Va a volver a intentar el proceso de compra de Cajasur una vez ha sido intervenida por el Banco de España. Por la situación del resto de cajas en Andalucía no es previsible ningún movimiento ni con Cajagranada ni Cajasol.

BBK. Presentó una oferta por CCM, y estaba acordada la fusión con la Kutxa. Esta operación tendría mucho sentido por las dificultades de morosidad y de activos inmobiliarios de la Kutxa, aunque no le es imprescindible su fusión con BBK al tener un volumen muy alto de fondos propios, similar al de la BBK.

Para poder realizar otras operaciones debería estarse en una situación similar a la de CCM, donde la situación levantó el velo de la fusión o compra interautonómica, lo que le permitió la entrada a Cajastur.

Ibercaja. Existieron contactos para la toma amistosa de CCM, aunque las conversaciones finales –que fracasaron- fueron entre Unicaja y CCM. A pesar de estudiar la operación, y pedir un aplazamiento para presentar una oferta en firme en competencia con Cajastur y BBK no la presentó.

El año 2009 en parte derivado por los resultados atípicos tuvo una reducción significativa de resultados, y no debe descartarse que interviniera en un proceso como el que el Banco de España realizó para CCM, aunque sus ánimos de expansión parecen amainar.

Caja Murcia. Entidad con una gestión excelente ha sonado como compañera de viaje de la CAM, aunque la diferencia de tamaño –la CAM es 3,4 veces más grande-, el ser de dos comunidades autónomas diferentes, y la duplicidad de negocio –no hay que olvidar que la Caja de Ahorros del Mediterráneo era la antigua Caja de Ahorros de Alicante y Murcia-, hacen que parezca muy difícil un acuerdo.

Junto a Cajagranada podría optar a Cajasur a través de un reparto de activos, o de otras entidades si surgiera una oportunidad como la de CCM.


La Caixa, por su gran fortaleza y tamaño, y muy posiblemente a su pesar, es la entidad comodín a futuro para el Banco de España en el proceso de reestructuración del sector en caso de que se requirieran operaciones de gran calado que no pudieran ser abordadas por las cajas de tamaño medio, aunque no parece que se vislumbren en estos momentos.



.
Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario