lunes, 24 de mayo de 2010

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.


Antonio Pérez Aragón.
25-05-2010
© nuestromundoysusdesafios



NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un absoluto desastre. 21/01/2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011

NOVEDADES 2010

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas.

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

España. BANESTO segundo trimestre, y tendencias del Sector Financiero en el 2010.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Rioja, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ..., magnífica alianza.

Artículos relacionados
1.- España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II) .
2.- España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).
3.- España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.
4.- España, Bancaja en la encrucijada.


El pasado día 17 de mayo las Asambleas Generales de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa aprobaron la fusión de las tres entidades. Estas Asambleas supusieron culminar un largo proceso dentro del cual la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –FROB-, en reunión celebrada el día 23 de marzo había decidido apoyar financieramente la integración de las entidades de crédito, previamente aprobada por el Banco de España, con 1.250 millones de euros.

Aunque la fusión pudiera parecer el fin de los enormes problemas de Caixa de Catalunya, la realidad no es así, y a pesar de la mejora que supone la fusión y los fondos del FROB, a Caixa de Catalunya le espera un dificilísimo camino a futuro.

Llama poderosamente la atención los agobios de la Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM- para encontrar una pareja en este momento en el que el día 24 de mayo se conoce la ruptura de las negociaciones con la BBK, y el mismo día la firma de un acuerdo para constituir un SIP (Sistema Institucional de Protección) o 'fusión fría' con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Previamente la CAM no había llegado en las últimas semanas a un acuerdo con Caja Murcia.

Cajastur, en una demostración de entidad ganadora en la crisis, consigue el 40% de representación, la misma que la CAM, y la gestión de la SIP; Cajastur una entidad casi cinco veces menor que la CAM en activos –antes de quedarse con los activos de Caja de Castilla La Mancha-, entra en pie de igualdad … ¡increíble!,

Cajastur aparece como la ganadora, y la CAM pone de manifiesto su enorme debilidad, derivada de una indigestión de ladrillo.

Incluso habían circulado rumores de intervención del Banco de España, cansado de que la novia –CAM-, fuera dando calabazas a todos los pretendientes.

Pues bien, la CAM al cierre del año 2009 presentaba variables de rentabilidad, morosidad, exposición al sector inmobiliario, y cobertura de la inversión crediticia con depósitos de clientes, que eran significativamente mejores que las de la nueva Caixa de Catalunya ya realizada la fusión, a excepción de la solvencia que antes de la inyección de los 1.200 millones de euros era casi la misma.

Aún así el diferencial conseguido de fondos propios por la aportación del FROB, frente a las diferencias de morosidad no cubierta y lo descomunal del volumen de activos inmobiliarios no afectos al negocio parece ínfimo o nulo por los saneamientos que éstos van a requerir.

En este artículo se van a analizar y comparar las variables, con los datos auditados del 2009 al no disponer de información del 2010, entre las entidades que han dado lugar a la nueva Caixa de Catalunya, un proforma de las misma y la Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM-.


Nota del autor.
A estas alturas nadie ha sido capaz de explicarme las ventajas de una “fusión fría”, confío en que alguno de los lectores pueda ayudarme.


ASIMETRÍA EN LA FUSIÓN DE CAIXA DE CATALUNYA

Llama poderosamente la atención las enormes diferencias de tamaño entre Caixa de Catalunya y las otras dos entidades Caixa Tarragona y Caixa Manresa, que hace que el proforma de la nueva Caixa de Catalunya apenas suponga un incremento de activos del 27% respecto a la antigua.

Esta enorme diferencia de tamaño, explica que a pesar de que las otras dos entidades se encontraban significativamente mejor –sobre todo Caixa Manresa-, las mejoras que aporta la fusión acaban siendo muy, muy pequeñas.



CAIXA DE CATALUNYA VERSUS LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

En esta parte del artículo se comparan las variables básicas del negocio financiero al 31 de diciembre de 2009, entre las tres entidades que han dado lugar a la nueva Caixa de Catalunya, un proforma de lo que resultaría de la fusión y la CAM.



Tamaño de las entidades

La nueva Caixa de Catalunya desplaza del cuarto lugar en el ranking por activos a la CAM, aún cuando el incremento de activos sólo sea del 27,3%.
Haga click en el gráfico para verlo mejor.


Morosidad

La situación de morosidad al final del 2009 sobre el total de Inversión Crediticia era la siguiente:



Más importante es la Morosidad no cubierta.


Haga click en los gráficos para verlos mejor.

La mejora que le supone la fusión son mínimas, de 2,75% a 2,55% en la mora no cubierta sobre Inversión Crediticia a pesar de que Caixa Tarragona y Caixa Manresa son entidades más sanas.

Con la mejora la morosidad no cubierta de la nueva Caixa de Catalunya es casi el doble que la de la CAM que tiene un 1,31%.


Activos Inmobiliarios no afectos

Los activos inmobiliarios no afectos al negocio inmobiliario netos de provisiones en balance al final del 2009 y la morosidad no cubierta, medidos en porcentaje sobre el total del activo al cierre

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

El porcentaje de Caixa de Catalunya antes de la fusión era del 9,30%, 5.919 millones de euros, más del doble en porcentaje que entidades como el Popular, Bancaja o la propia CAM que no pasaban del 4,3%, y están muy afectadas por la crisis inmobiliaria.

Los gráficos hablan por si mismos; y las conclusiones machaconamente son las mismas; la mejor situación de las fusionadas Tarragona y Manresa no soluciona el problema, y en ambas variables sobre activos la resultante dobla en problemas a la CAM.


Depósitos de Clientes versus Inversión Crediticia

En un entorno tan difícil como el actual desde el punto de vista, este ratio es básico para medir las posibilidades de refinanciamiento, y además incide en el coste de los recursos, que va a ser mayor contra menor cobertura de la Inversión Crediticia se tenga a través de los Depósitos de los Clientes.


Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Mismas conclusiones en general, y un horizonte de necesidades de fondos muy difícil para Caixa de Catalunya agravado por la guerra de los depósitos. Respecto a la CAM la diferencia es significativa; la CAM tiene un 13% más de cobertura de los créditos con sus depósitos, aunque las necesidades en el 2010 van a ser significativas.


Rentabilidad

Para medir la rentabilidad hemos elegido el Margen de Intereses del periodo sobre el Activo total al cierre, ya que otros ratios como el ROA o el ROE pueden en estos momentos de enormes dotaciones de provisiones pueden dar una imagen muy sesgada respecto a la capacidad de generación de recursos.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Las conclusiones no cambian, y se aprecia un diferencial muy fuerte de generación de recursos a favor de la CAM frente a las otras entidades.

No existen ratios de las entidades que han dado lugar a Caixa de Catalunya del primer trimestre de 2010, pero la CAM y la mayor parte de las entidades financieras, bancos incluidos, han sufrido una reducción del Margen de Intereses sobre Activo.

Caixa de Catalunya por el repricing de las hipotecas también lo habrá sufrido, por lo que las diferencias cuando se publiquen datos van a seguir siendo significativas, y no sería descartable que incluso se hubieran incrementado.


Fondos Propios + FROB


La situación de Fondos Propios respecto al activo de 2009 era la siguiente:

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

En este caso la mejor situación de Caixa Tarragona y Caixa Manresa, consigue empatar los Fondos Propios de la nueva Caixa de Catalunya y la CAM, pero los 1.250 millones de euros adicionales del FROB le suponen un diferencial de 1,54% sobre el total del activo resultante.

Aunque si comparamos la Morosidad no cubierta más los Activos Inmobiliarios no afectos, parece que el incremento de Fondos Propios, o equivalentes, derivados de la inyección de fondos del FROB puede ser insuficiente.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.



CONCLUSIONES

Las mejoras, que han existido, por la fusión en Caixa de Catalunya han sido muy pequeñas por la enorme diferencia de tamaño entre Caixa de Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Resulta obvio que la situación de la CAM al cierre del año 2009 era mucho mejor que la de la nueva Caixa de Catalunya en rentabilidad, morosidad, exposición al sector inmobiliario, y cobertura de la inversión crediticia con depósitos de clientes.

En esta comparación sólo existe la excepción de la solvencia a primer nivel por la aportación del FROB, pero ponderando activos en riesgo frente a fondos propios a 31-12-2009 más los 1.200 millones de euros del FROB, esta diferencia a favor de Caixa de Catalunya se esfuma.

¿Qué ha llevado al Banco de España a presionar a la CAM para encontrar en Cajastur el asidero a la situación actual, mientras asiste aparentemente tranquilo a la situación de Caixa de Catalunya?

¿No parece un paso raquítico para la solución del problema de Caixa de Catalunya la fusión realizada?

¿Porqué se buscaron compañeros de viaje con un tamaño tan pequeño respecto a Caixa de Catalunya?

La delicadísima situación de Caixa de Catalunya, donde lo único positivo y nada desdeñable del 2009 ha sido una reducción del 5% en los gastos de administración, hubiera requerido compañeros de viaje de mucha mayor musculatura para que la trasfusión al enfermo hubiera podido operar mejoras realmente significativas.

La imposibilidad de realizar fusiones entre cajas de ahorro de diferentes autonomías, por obtusos criterios políticos, puede hacer que el enfermo en caso de empeoramiento de la crisis, o su prolongación, tenga que volver a ser operado.

Debe añadirse finalmente que el cambio de condiciones por la falta de liquidez e incremento de coste del pasivo de los depósitos, va a disminuir el margen de intereses de Caixa de Catalunya, como ya le ha ocurrido a la CAM y al resto de las entidades que han publicado resultados del primer trimestre del 2010, lo que va a complicar más el panorama que se agrava por el débil ratio de Depósitos de Clientes sobre Inversión Crediticia de Caixa de Catalunya.

En cualquiera de los casos -y el debilitamiento del Margen de Intereses va a llegar sin duda alguna-, le espera un dificilísimo camino a futuro a Caixa de Catalunya.



Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).



España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

3 comentarios:

  1. Pienso que el eufemismo "fusion fría" es utilizado para designar una operación empresarial de en la cual se integran los distintos servicios generales centrales, tales como gestión de fondos, riesgos, banca mayorista etc. Pero que en ningún caso se integran los mandos medios y superiores. O sea que siguen teniendo consejos de administración distintos, lo cual no deja de ser completamente inútil ya que no tendrán capacidades ejecutivas.
    Se opta por esta fórmula dado que permite salvar el asiento a directivos y consejeros políticos de las cajas, que se repiten a sí mismos eso de "so far, so good".
    Pero claro, es una situacion temporal... Una fusión fría debe acabar a fusión caliente en un periodo breve de tiempo, o no será fusión.

    ResponderEliminar
  2. Hombre la ventaja de una fusión fría está clara, permite al Banco de España realizar menos intervenciones. Sino imaginate el panorama de intervenir a un montón de pequeñas cajas cuando empiezen a saltar.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que los SIP o "fusiones frías" pueden tener las siguientes ventajas:

    a) En el proceso de creación del SIP se pueden cargar gastos de reestructuración y deterioros de activos contra reservas, con lo que se pueden "anticipar" gastos de los próximos años, evitando que la Entidad tenga cuenta de PyG negativa en los próximos años. Este hecho se quiere evitar por la desconfianza de los mercados.

    b) Se obtiene una liquidez inmediata si se acude al FROB. Es muy cara, ciertamente (7,5%), pero mejor esto que nada, puesto que los mercados están cerrados.

    c) El SIP puede ser una excusa para acometer la reestructuración de Entidades con indudables problemas de gastos generales, exceso de capacidad, etc. Mucha gente habla de "patada para delante", pero la que no tome medidas de ahorro claras está en peligro de quebrar a corto o medio plazo.

    Bueno, no me enrollo más. Me encanta tu blog, espero poder participar más. Saludos.

    ResponderEliminar