martes, 9 de marzo de 2010

VENEZUELA. A 13 METROS DEL CAOS Y EL COLAPSO ELÉCTRICO.Y ECONÓMICO

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.

Marco Aurelio
9-03-2010
© nuestromundoysusdesafios

Tras sus poco más de once años en el poder, Hugo Chávez ha llevado a Venezuela a 13 metros del caos y el colapso energético. Once años en los que ha Venezuela ha ingresado casi 500,000 millones de dólares USA, ha prestado más de 7,000 millones de dólares USA a Argentina, y en ayudas a Cuba y la expansión de su ideología a otros países de Latinoamérica una cifra que evalúan los expertos en más de 50,000 millones de dólares USA.

Hubiera bastado un 1% de los ingresos del petróleo invertido en capacidad de generación de energía eléctrica ya operativa, para que Venezuela no estuviera realmente al borde del caos y el colapso.

También hubiera sido suficiente hasta la fecha, dar un mantenimiento adecuado a sus plantas de generación, y no tener convertidas en chatarra parte de las centrales de generación térmica que tenía Venezuela cuando Hugo Chávez llegó al poder.

Las plantas de generación de Venezuela tienen los peores índices de disponibilidad del mundo por la desidia que la falta de mantenimiento y el desorden y la caótica gestión de su Presidente ha trasladado a todos los ámbitos del país.

Venezuela ya con un gravísimo problema de racionamiento eléctrico derivado de la falta de inversiones en once años de régimen bolivariano –cuyo requerimiento era mínimo para las posibilidades del país-, produce actualmente el 40% de su energía eléctrica con el embalse de Guri –Simón Bolivar-, que se encuentra a 13 metros de dejar de producir el 80% de su producción, o lo que es lo mismo el 33% la energía eléctrica que el país está consumiendo en racionamiento.

13 metros, que son los de su cota actual de 253 metros sobre el nivel del mar, y los 240 metros donde dejarían de poder trabajar la mayor parte de sus turbinas.


13 metros que son entre 90 y 100 días, para que si sigue la sequía se produzca el caos y el colapso eléctrico en el país que provocaría una recesión mucho mayor a la prevista para 2010, donde Venezuela va a ser el único país de Latinoamérica en recesión, con una caída –sin el colapso del Guri-, de entre el 2.5 y el 3.5%.



El haber paralizado la industria del aluminio y el acero, el trabajar sólo cuatro horas diarias en el sector público, los cortes programados o indiscriminados de electricidad, las sanciones, las amenazas, … , sólo han conseguido un mínimo efecto en la reducción del consumo, y el Guri sigue turbinando el máximo de su capacidad con casi 5,000 metros cúbicos por segundo.

Si 2010 sigue siendo se produciría un cataclismo, que incluso podría ser mucho mayor a ese 33% de energía durante entre 30 a 60 días, porque los embalses que dependen del Guri generan adicionalmente otro 30% que se iría reduciendo.

Además tras la época de lluvias volvería no el racionamiento actual, que no se va a eliminar la época de lluvias en ningún caso, sino la situación de colapso hacia finales del año por tres o cuatro meses.

El que el año 2010 en vez de ser seco fuera como el promedio histórico aplazaría el problema a principios del 2011 donde el riesgo volvería a ser el mismo, pero no a principios de junio, sino uno o dos meses antes.

Contra lo indicado por el Régimen de Hugo Chávez un año lluvioso, eliminaría el colapso pero no el racionamiento actual, que por los increíbles errores de planificación cometidos va a ser crónico varios años.

La panacea de la generación distribuida traída de Cuba, y otras medidas van a ser paliativos, pero no son solución a corto plazo. Los motores “cubanos”, que realmente son de la española Guascor y de la alemana MTU, no llegan a producir ni el 1% de la energía eléctrica del país.

Por increíble que parezca el Régimen Bolivariano depende de la ayuda divina para que llueva, y a esa ayuda divina se han encomendado con oraciones que han sido solicitadas como un “Clamor a Dios por el Sector Eléctrico Nacional”, por el Presidente de la empresa del Estado EDELCA, responsable de la producción de más del 60% de la electricidad de Venezuela.


“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra” 2 Crónicas 7:14.


Más le hubiera valido a Hugo Chávez, con el inmenso caudal de dinero que le dio al Régimen Bolivariano el petróleo, cumplir mínimamente con sus obligaciones y velar realmente por el interés y bienestar de su pueblo.






Nota del autor


Planta Centro, la mayor central térmica del país, apenas funciona al 20% de su capacidad que llegó a ser de 2,000 MW por el deplorable estado de sus instalaciones.



Artículos recomendados

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. Chávez … racionamiento eléctrico a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Cuba. Discursos de Raul Castro, ni Libertad, ni Democracia, sólo más de lo mismo …, Dictadura comunista.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/cuba-discursos-de-raul-castro-ni.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

México y Venezuela. Chávez y Calderón del odio al amor. La diplomacia mexicana.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario