domingo, 14 de marzo de 2010

LATINOAMÉRICA. LAS LECCIONES DE LA CRISIS (II de II)


Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
Marco Aurelio.
12-03-2010
© nuestromundoysusdesafios



El 30 de septiembre del 2008 en Manaos (Brasil), Hugo Chávez declaraba “Se está hundiendo el mundo unipolar, … , el capitalismo se estremece”, para proseguir “un espanto recorre las tierras de Norteamérica… es el espectro del capitalismo, del neoliberalismo …”.

El multimillonario Warren Buffet tiene una frase muy famosa, “… cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no lleva bañador …”. Es obvio que cuando todo va a favor aparentemente todos los países y sistemas van bien, y es en las crisis cuando se descubre qué países, y en base a qué políticas económicas se resiste mejor y se consiguen remontar las mismas.

En el primer artículo de esta serie, tomando el 2009 y 2010, el país que peor había respondido a la crisis había sido precisamente Venezuela, con una caída del PIB per cápita prevista del 9.4%, además de una devaluación del 100%, una inflación esperada para el 2010 superior al 40%, además inmersa en un racionamiento energético, producto de más de diez años de falta de inversiones en infraestructuras, y con un potencial colapso económico por falta de energía eléctrica a mediados de año.

Argentina y México al terminar el año 2010 habrán tenido un mal desempeño, con caída acumulada del PIB per cápita del -3% y 4.8%, aún cuando la inflación y la evolución de la paridad frente al Dólar USA mostraban mejores expectativas para México frente a Argentina. Los graves errores de una política económica intervencionista en Argentina –con posibilidades de un crash de origen financiero en el 2010- y la ausencia de reformas en los últimos quince años de México explican el mal desempeño.

Por el contrario las economías de Perú, Colombia, Brasil y Chile van a tener el mejor desempeño de las economías relevantes de todo el Hemisferio Occidental, Europa y América, -crecimiento significativo del PIB, sin retroceso del PIB per cápita y baja inflación-, debido precisamente a la aplicación de políticas económicas rigurosas, que fueron descalificadas como “neoliberales” por países como Venezuela y la izquierda tradicional de Latinoamérica, que decían que “eran políticas que no funcionaban” y las sustituyeron por otras que se han demostrado nefastas.


Si esta ha sido la realidad del 2009 y 2010, ¿cuáles son las expectativas para los próximos años?


Posiblemente el instrumento financiero que mejor mide las expectativas de futuro de solvencia de una empresa o un país es el Credit Default Swap (CDS). El comprador de un CDS, se garantiza la protección de crédito, el riesgo de impago se transfiere desde el comprador del CDS al vendedor de la garantía. El comprador de un swap de crédito tendrá derecho al valor nominal del bono por el vendedor en caso de incumplimiento de obligaciones en los pagos.

Los CDS se miden en puntos base (100 puntos base = 1.00 por ciento). Un coste de 100 puntos base supone el pago de un 1% cada año. En un bono a cinco años, un CDS de 300, supone pagar un 3% cada uno de los años, por 10 millones USD, un pago de 300,000 por año.

Contra más deba pagarse por un Credit Default Swap, querrá decir que menor es la confianza en la capacidad de hacer frente a sus obligaciones en el futuro por parte del emisor.

Los Credit Default Swap de las economías más importantes de Latinoamérica a cinco años, son los siguientes:


Si se contratara un seguro para un bono de 10 millones Dólares USA a cinco años de Chile, habría que pagar 75,000 Dólares USA por año para tener una garantías de su recuperación al vencimiento, en cambio si el bono fuera de Argentina o Venezuela, este pago sería de 1,035,000 y 1,088,000 Dólares USA por año.

El mercado financiero estaría estimando que la probabilidad de impago sería unas catorce veces mayor en el caso de Argentina y Venezuela que la de Chile, o comparando Argentina y Venezuela con México, unas 7.5 veces más.

Las conclusiones son muy evidentes; sobre Argentina y Venezuela se tiene una percepción de riesgo brutal, con una enorme diferencia (entre seis y catorce veces más) sobre el resto de las grandes economías de Latinoamérica.

Argentina y Venezuela son dos parias frente a la comunidad financiera internacional. En Argentina el lamentable espectáculo de la destitución de Martín Redrado, Presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), y el intento de utilizar las reservas para el pago de la deuda externa ha venido a confirmar tanto las pésimas expectativas de corto y medio plazo, como el que el acercamiento al FMI era sólo una táctica de corto plazo, y no una realidad asumida y sincera.

Frente a los datos del primer artículo respecto a México, destaca su credibilidad hacia futuro respecto al cumplimiento de sus obligaciones, lo que le otorga un potencial de credibilidad a nivel internacional que desafortunadamente no está siendo aprovechado por la carencia de las reformas desde hace casi quince años.

Chile venía gozando ya hace bastantes años de la credibilidad internacional, y lo que realmente destaca es la mejora continua que desde hace años vienen registrando Brasil, Perú y Colombia.


Crecimiento esperado del PIB

No cabe duda que la variable más importante en la mejora del nivel de vida y reducción de la pobreza es el crecimiento del PIB, que además en los países de Latinoamérica debe también contemplarse como crecimiento del PIB per cápita por los crecimientos de la población, que aunque se esté desacelerando sigue siendo importante con diferencias en los últimos diez años entre el 1% interanual de Argentina o el 1.76% de Venezuela.

La comparación del crecimiento medio interanual del 2000 al 2010 y el esperado del 2011 al 2020 es la siguiente:

En términos del PIB per cápita el crecimiento las previsiones son las siguientes:

En los once años del 2000 al 2010 casi todas las economías de Latinoamérica, con todo a favor, han tenido un crecimiento significativo con la excepción de México que no ha tenido un desempeño decepcionante y Venezuela que por su fuerte incremento demográfico presenta un bajo incremento del PIB per cápita.

En cambio la crisis, y el hecho de que sea imposible mantener los incrementos en las commodities de la última década, hace que las previsiones del 2011 al 2020, sigan siendo favorables a los países que tienen políticas económicas ortodoxas y han hecho reformas importantes en sus economías como Perú, Brasil, Chile y Colombia.

En el extremo contrario Venezuela va a tener una década perdida con un decrecimiento del PIB per cápita, lo que unido a una alta inflación va a provocar un incremento significativo de la pobreza.

En medio de ambos países Argentina está con un crecimiento bajo, además de la expectativa de un nuevo crash financiero, y México aunque mejora sustancialmente la decepcionante década anterior, está lejos de su potencialidad.

El crecimiento previsto en la década 2011-2020 en términos de PIB per cápita sería:


CONCLUSIONES

En el capítulo anterior se constataba el pésimo desempeño de Venezuela, único país en recesión en el 2010, con una caída en 2009 y 2010 cercana al 10% en términos del PIB per cápita y alta inflación.

México y Argentina también tienen van a tener caídas del PIB per cápita, con baja inflación en el caso de México y alta en el caso de Argentina, con desconfianza general en los datos de Argentina al haber manipulado los Kirchner las estadísticas.

(“Analistas privados estiman que la inflación a nivel de consumidor ha sido considerablemente mayor. … . Los analistas privados también son de la opinión que el crecimiento real del PIB ha sido inferior al presentado en los informes oficiales desde el último trimestre de 2008” sic. FMI).

Frente a los países anteriores el resto de las grandes economías de Latinoamérica han tenido un comportamiento excelente.

Las expectativas de medio y largo plazo presentan que existen expectativas muy negativas respecto a Argentina y Venezuela, con posibilidades reales de un crash financiero, mientras que el resto de los países –incluido México- cuentan con la confianza del mercado financiero.

En lo que se refiere al crecimiento económico, los países con mejores políticas y reformas económicas, Perú, Brasil, Chile y Colombia, está previsto que tengan una década de importante crecimiento económico.

México va a tener un crecimiento medio-bajo si no es capaz de realizar las reformas pendientes que le podrían permitir seguir el paso de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

En el furgón de cola Argentina tiene expectativas de bajo crecimiento con alta inflación, a las que se añade el fantasma del crash financiero, y Venezuela con las políticas actuales tendría una nueva década perdida con caída del PIB per cápita, a la que podría añadirse un colapso financiero y económico en medio de la inflación más alta, con mucha diferencia, del sucontinente en el país más intervencionista –¿paradoja o tozuda realidad?-, de las grandes economías de Latinoamérica.


Ha bajado la marea en Latinoamérica … , Venezuela y Argentina no tenían puesto el bañador …



Artículos recomendados

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html

México hacia el 2010. El desarrollo económico http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Argentina. Kirchnereconomía, el Cinismo
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/kirchnereconomia-el-cinismo-fmi-marco.html

Argentina, Kirchnereconomía. El Pasado.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/la-argentina-kirchneconomia-el-pasado.html

Guatemala. Crecimiento del PIB 2009 ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Estados Unidos la cultura del despilfarro. Petróleo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/eeuu-la-cultura-del-despilfarro.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario