martes, 16 de marzo de 2010

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM EL PEOR DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA (1986-2011)

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).

Ricardo Santizo Pérez 12-03-2010


© nuestromundoysusdesafios





Desde la toma de posesión en enero de 1986 del Presidente Vinicio Cerezo, a pesar de todos los vaivenes políticos en Guatemala y económicos a nivel internacional, todos los mandatos presidenciales hasta la llegada de Álvaro Colom habían conseguido que el PIB per cápita se incrementara.


Durante 22 años seis presidentes, los fallidos golpes militares de 1988 y 1989, el autogolpe de Jorge Serrano Elías de 1993, y los estertores de la guerrilla. A nivel internacional las crisis económicas a nivel mundial de 1992, el efecto tequila de 1994, y la crisis de las punto.com de 2001 y 2002.


A pesar de un incremento de la población del 2.5% frente al 1.6% de Latinoamérica, y de que las cifras puedan parecer modestas e insuficientes la pobreza que estaba en el 70% en 1986 se había reducido hasta el 53% en el 2007.


Desafortunadamente el primer Presidente de la etapa democrática, iniciada en 1986, en cuyo mandato de 2008 a 2011, y aún se cumplan las previsiones para 2010 y 2011, se va reducir el PIB per cápita va a ser Álvaro Colom. Una reducción que conlleva además un incremento de la pobreza en el país.



Podría pasar también Álvaro Colom a la Historia por la mayor cantidad de cambios en los ministerios de su Gobierno, sobre todo en Gobernación, pero en la medida en que pase el tiempo, el retroceso en la creación de riqueza va a ser junto al incremento de la violencia, a pesar del lema Combatir la delincuencia con inteligencia, y el problema históricamente recurrente en el país de la corrupción una de las características de su mandato que figurará en la Historia.


(Confiemos en que además no nos regale un problema institucional con su sucesión, como el que aconteció en el país el año 2003 con José Efraín Ríos Montt).


Los datos anteriores podrían justificarse por la crisis económica actual, pero deben ponerse en el contexto de las previsiones del conjunto de Latinoamérica respecto a las de Guatemala.



La presidencia de Álvaro Colom se está caracterizando por la ausencia de actuaciones concretas, sus constantes promesas de futuro y las acusaciones a lo acontecido en otros periodos presidenciales, se asemeja a lo que denominé en un artículo anterior a un Presidente Ausente y Candidato Permanente.


¿Cuáles han sido las carencias hasta la fecha del Presidente Álvaro Colom en materia económica, que han hecho que su mandato vaya a ser el único en el que se va a reducir la riqueza por habitante en 25 años? Sin pretender ser exhaustivo, voy a citar algunos de ellos:


Seguridad. El incremento de la inseguridad supone un desincentivo a la inversión tanto nacional como extranjera, que está impidiendo a Guatemala aprovechar la entrada en el CAFTA. También la inseguridad es un claro desincentivo para el turismo tanto nacional como extranjero.


Carencia de una política centroamericana. El Gobierno no está desarrollando una política de colaboración con el resto de gobiernos centroamericanos, cuando uno de los motores de desarrollo en los últimos años ha sido el comercio con el resto de países de Centroamérica que se multiplicó por cuatro entre 1995 y 2008, y Guatemala tiene superávit. El cierre de la frontera de Guatemala y la actuación hacia Honduras en la crisis por la destitución de Zelaya no ha sido la más adecuada para el país.


Orientación del Presupuesto. En un país con tan escasos recursos y un presupuesto que apenas supera el 10%, se deben primar las inversiones en infraestructuras que generan más riqueza, en vez de incrementar las partidas para el Programa Cohesión Social que es una plataforma electoral de la UNE, y cuyos recursos –como ha denunciado buena parte del Congreso-, se utilizan de forma opaca. El Programa de Cohesión Social no es desarrollo sino clientelismo.

Infraestructuras. Junto a una mala orientación del Presupuesto el Gobierno no está consiguiendo desarrollar las infraestructuras del país en la medida de lo necesario y posible. La UNE se opuso a la Ley de Participación Público-Privada (Concesiones) de Óscar Berger, y Álvaro Colom no ha tenido ningún tipo de voluntad política en su mandato de desarrollar esta área que está siendo fundamental para el desarrollo en otros países como Chile, Brasil, México, Perú, …


En vez de diálogo social, enfrentamiento. Muy posiblemente con miras a las elecciones del 2011 en vez de privilegiar el diálogo social y el entendimiento entre los agentes sociales para conseguir un clima que favorezca las inversiones, se está generando un enfrentamiento entre el Gobierno que abandera su defensa del pueblo y los empresarios, las declaraciones hacia los empresarios de Álvaro Colom y sobre todo de Sandra Torres de Colom no generan un clima que favorezca las inversiones sino todo lo contrario.


Dejo a los lectores la opinión sobre el desarrollo de la corrupción en la etapa de Álvaro Colom, porque éste es un tema en el que las acusaciones respecto a las actuaciones pasadas en Guatemala no tendría fin, pero la cadena de dimisiones y destituciones de las últimas semanas de diversos ministros y altos cargos, con acusaciones de corrupción desde la Presidencia a algunos de ellos, y la respuesta en sentido contrario por parte de los mismos en nada ayuda al país y nada bueno deja entrever.


El único Presidente que en 25 años de etapa democrática de Guatemala ha visto como en su mandato se reduce el PIB per cápita y se incrementa la pobreza por su incapacidad de gestión y de generar los acuerdos entre los agentes sociales para generar riqueza y prosperidad, es el que está creando demagógicamente el enfrentamiento entre los guatemaltecos en defensa (?) de los pobres.





Artículos recomendados



Guatemala. Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente. http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html


Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios? http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html


Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer? http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html


Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III) http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html


Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III) http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html


Guatemala. Álvaro Colom ¿El Programa Cohesión Social es desarrollo? (III de III) http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html


Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html


¡Quiero una foto con Fidel, carajo! http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html



.

1 comentario:

  1. este ha sido uno de los peores gobiernos de Guatemala, ojalá que ya no gane Sandra Torres

    ResponderEliminar