viernes, 12 de marzo de 2010

ESPAÑA Y MÉXICO. LA AVENTURA MEXICANA DE LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO, ¿TROPIEZO O FIASCO?

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?
Antonio Pérez Aragón
12-03-2010
© nuestromundoysusdesafios

http://www.credito-inmobiliario.com.mx/



Un artículo anterior de Nuestro Mundo y sus desafíos se refería a la adquisición en el mes de mayo del 2009 por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM-, del 100% de Crédito Inmobiliario, una sociedad financiera mexicana especializada en préstamos hipotecarios y empresas, por un importe de 83 millones de euros, suscribiendo además una ampliación de capital por otros 62 millones de euros, en total unos veinticuatro mil millones de las antiguas pesetas, tras la preceptiva autorización de la Comisión Ejecutiva Banco de España de 31 de marzo.

La economía mundial había estado a punto del colapso tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el último trimestre de 2008 había sido nefasto en todo el Mundo. México había tenido un retroceso del PIB del 2,7% en el último trimestre de ese mismo año, la economía mexicana estaba en caída libre y se anunciaba una recesión para el siguiente año -2009-, que se fue agravando pasando de la previsión del FMI del -3,7% del PIB en abril, a una realidad del -6,5%.

En España en ese mes de marzo tampoco eran nada buenos los augurios ni para el país, y todavía peores para la banca en general y la Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM- en particular por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el mes de octubre de 2008 Residencial de Seseña del controvertido Francisco Hernando “El Pocero” había entrado definitivamente en crisis, y una de las entidades más afectadas había sido la CAM, que había tenido que canjear deuda por activos por casi 200 millones de euros.

En este contexto resultaban extremadamente sorprendentes tanto la inversión de la CAM, aunque el importe de 145 millones de euros fuera relativamente pequeño para su tamaño (activos de 75.473 millones de euros al cierre de 2008), como la autorización del Banco de España, aún cuando cualquier juicio objetivo debía esperar al desarrollo de la empresa adquirida durante el año 2009, ya durante la gestión de la CAM.

La realidad durante el año 2009 de Crédito Inmobiliario puede calificarse sin ambages, y sin exageración de muy mala. Sorprenden todavía más los pésimos resultados en la medida de que la CAM previamente a la adquisición habría realizado una revisión exhaustiva de la empresa para poder evaluar la realidad de la misma.

Una vez adquirido Crédito Inmobiliario, se ha producido un saneamiento del 16% de la cartera de créditos, las pérdidas antes de impuestos del 2009 han alcanzado los 144 millones de euros –prácticamente lo invertido por la CAM-, y los créditos fiscales cuya realización depende de los beneficios futuros y los activos adjudicados duplican a finales del 2009 a los Recursos Propios.

Además se ha producido un fuerte deterioro del margen bruto con una reducción del 31%, y un incremento incomprensible en este contexto de los gastos de administración del 28%.


Las perspectivas para 2010, a pesar de la evidente recuperación de la economía mexicana con una previsión de incremento del PIB del 4%, no son nada halagüeñas, porque el mercado inmobiliario no empezará a reactivarse hasta el 2011, va a seguir aunque con mucha menor intensidad el deterioro de la cartera crediticia, y los gastos de administración superan en un 13% al Margen Financiero.

Adicionalmente la cartera de créditos inmobiliarios están contratados a tipo fijo, mientras que la financiación de Crédito Inmobiliario –no es un banco- es mediante emisiones cuyo coste va a incrementarse a partir de la segunda parte del 2010, al estar referenciadas a las tasas del Banco de México, que están en mínimos históricos, y que van a incrementarse por el repunte de la inflación una vez acabe la relajación de la actual política monetaria.

Un riguroso test de impairment podría obligar a sanear la totalidad de la inversión de la CAM, puesto que descontados los Créditos Fiscales (Impuestos a recuperar), los Recursos Propios serían negativos.

Se comentaba que la inversión era pequeña respecto a los activos de la CAM, pero esta comparación cambia cuando se realiza respecto a sus resultados, el Resultado antes de Impuestos de Crédito Inmobiliario en 2009 fue de -144 millones de euros, y el de la CAM 265 millones.

La fuertes pérdidas del 2009, y el hecho de que créditos fiscales y activos adjudicados dupliquen a los Recursos Propios, van a obligar a la CAM en 2010 a una inyección de fondos, al menos similar a la anterior, para mejorar la liquidez y la imagen financiera para seguir acudiendo al mercado de emisiones, que no se ha cerrado gracias a la intervención de la Sociedad Hipotecaria Federal, y va a requerir un enorme esfuerzo de gestión para enderezar el rumbo de la empresa, y aprovechar las oportunidades que ofrece México.

Junto a las dudas respecto a la oportunidad del momento de la inversión, y aún más sobre la revisión realizada de forma previa a Crédito Inmobiliario por parte de la CAM, la aprobación de la inversión realizada por el Banco de España en un momento de crisis tan aguda de la economía mexicana, española y mundial es cuando menos sorprendente.


Haga click en la imagen para verla mejor

Haga click en la imagen para verla mejor



Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid, comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/05/espana.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/bbva-en-estados-unidos-tropiezo-y.html

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html

México hacia el 2010. El desarrollo económico

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html


.

1 comentario:

  1. y lo que falta....la ineptitud de la nueva administracón resulta evidente ahora que es de extrañarse que sigan los mismos pero con vigilancia de 10 nuevos ejecutivos Españoles.
    Ya vieron su reporte de septiembre? la perdida de confinaza de todos los stakeholders lllamense autoridades,publico inversionista,acreedores,contratistas,empleados etc esta 100% pérdida.

    ResponderEliminar