lunes, 29 de marzo de 2010

CUBA Y VENEZUELA. LA DÉCADA PRODIGIOSA DE CUBA ... A COSTA DE VENEZUELA



Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.
Marco Aurelio
30-03-2010
© nuestromundoysusdesafios


Tras la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, se produce una década de vertiginoso crecimiento económico en Cuba, lo que contrasta con el decepcionante desempeño de la economía de Venezuela que es la peor de las grandes economías latinoamericanas –a excepción de México- desde la llegada al poder de Chávez, y la de peores perspectivas para la segunda década del siglo XXI.

El excelente desempeño de la economía de Cuba no podría entenderse sin las ingentes ayudas que le ha prestado Venezuela a fondo perdido. Sin estas ayudas el régimen cubano hubiera pasado un periodo tan terrible como fue el periodo especial tras el hundimiento de la URSS.



Cuba y en concreto La Habana han tenido un cambio espectacular en los últimos diez años. Aunque sigue el desabasto de productos básicos, y la presencia de la policía –uniformada o secreta- sigue siendo omnipresente, y la dictadura no cede un ápice en sus principios y no deja ni una mínima ventana a la esperanza de libertad, la situación es muchísimo mejor que la era que era hace once años y ha mejorado de forma constante.

Se ha iniciado una rehabilitación de la majestuosa Habana vieja, que poco a poco se ha ido levantando del estado ruinoso en que se encontraba, sus habitantes ya no están famélicos porque las condiciones de racionamiento han ido mejorando, y sus comercios en pesos cubanos -aunque lejos de un estado de normalidad- están mucho mejor surtidos.

En contraposición once años de régimen bolivariano en Venezuela, que a pesar de haber recibido unos quinientos mil millones de dólares, no ha podido evitar que Venezuela tenga desabasto de productos básicos, electricidad y agua, la economía haya tenido uno de los peores crecimientos en PIB per cápita de Latinoamérica, siendo el único país que va a tener en la Región recesión en el 2010, la inflación vaya a superar al 40%, tenga hace años el mayor índice de corrupción de Latinoamérica, todo lo anterior junto a un brutal crecimiento de la delincuencia.

La evolución del PIB per cápita, comparando Cuba y Venezuela no deja lugar a dudas.


La economía cubana importa la mayor parte de lo que consume, su desempeño económico según indican los discursos del propio Raúl Castro el año 2009 lejos de las expectativas de la planificación, sin petróleo ni energía hidráulica, y cuyos ingresos básicos -antes de Chávez- eran los envíos de fondos de los familiares de Estados Unidos y el turismo, jamás hubiera podido alcanzar estos niveles de crecimiento sin la ingente ayuda de Venezuela.

En estos once años se produjo la crisis económica mundial del 2001 y 2002 por las puntocom, la crisis económica mundial a partir del 2008, y sobre todo en el caso de Cuba el brutal incremento de todas las commodities, y en concreto del petróleo y de los alimentos de los que tanto depende Cuba.


La frágil economía cubana se habría derrumbado cayendo en un nuevo periodo especial, pero muy al contrario la ingente ayuda venezolana ha conseguido un importante crecimiento económico.

La ayuda de Venezuela a Cuba

Aunque las cifras oficiales de la ayuda de Venezuela a Cuba no estén totalmente explicitadas, existe mucha información oficial al respecto tanto en Venezuela como en Cuba.

Para el año 2009 la estimación es que ésta ayuda alcanzó el importe de 8,000 mil millones de dólares USA (Ocho mil).

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (http://www.one.cu/), muestran el vertiginoso ritmo de intercambios comercial y de servicios. En el comercial aparecen los datos por países y en el caso de los servicios, la mayor parte del incremento corresponde a los servicios que según fuentes oficiales de Cuba prestan sus 40,000 connacionales, 30,000 en el sector médico y el resto fundamentalmente en la seguridad interior e inteligencia dentro del ejército venezolano.

La ayuda estimada de Venezuela a Cuba en 2009 tiene los siguientes apartados:

- 115,000 mil barriles diarios desde 2008, 93,300 a Cubapetróleo y 21,700 a la empresa mixta que explota la refinería de Cienfuegos. El envío se ha ido incrementando desde los 53,000 barriles del 2004. El 50% se paga a 90 días y el resto casi sin intereses a 25 años.

- Acuerdos de inversión. Proyectos de inversión por 2,000 millones de dólares USA, para 173 proyectos entre los que están las ampliaciones de las refinerías de Cienfuegos y Hermanos Diaz. El 19 de diciembre de 2009 en la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana se acordaron otros 285 proyectos por más de 3,000 millones de dólares.("Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir, es un compromiso con nuestra historia, con Bolívar y Martí", afirmó el presidente cubano Raúl Castro -radiocubana.cu-).

(Increíblemente Venezuela no ha incrementado en once años su propia capacidad de refinación)

- Servicios de Salud. Según fuentes oficiales de Cuba los servicios por este concepto ascendieron a 6,460 millones de dólares USA en el 2008. La media por persona supera los 215,000 USD, muy por encima del coste de un profesional venezolano, y de los costes razonables de mercado. De los 30,000 profesionales de salud algo menos de la mitad son doctores y odontólogos, el resto son enfermeros y otros profesionales; según otras fuentes de los 30,000 al menos la mitad tienen labores adicionales de adoctrinamiento a las milicias bolivarianas y de seguridad interna en Venezuela.

El total de la ayuda ascendería a más de 8,000 millones USD, considerando algo más de 1,000 millones por el petróleo, 2,000 millones por los acuerdos de inversión y el sobrecoste de 5,000 millones sobre un coste razonable de los servicios de salud.

La ayuda estimada superaría el 14% del PIB oficial de Cuba, aunque una medición de un PIB más cercana a la realidad podría más que duplicar esta cifra, y para Venezuela -midiendo el PIB a 4.30 Bolívares F./USD- el 5.3% del PIB, que llegaría al 8% considerando 6.5 Bolívares F./USD.

Haga click para verlo mejor


La supervivencia del Socialismo del Siglo XXI es indisociable del binomio Venezuela–Cuba. Venezuela aporta los fondos necesarios para su mantenimiento y expansión aún a costa de su propio desarrollo, y Cuba aporta la legitimidad ideológica –fundamentalmente en América Latina-, la seguridad del propio Hugo Chávez, la inteligencia para el control del ejército venezolano a cambio de una ingente cantidad de recursos, y la creación de un sistema de seguridad que permee y controle a la sociedad.

Tanto Cuba como Venezuela son plenamente conscientes de ello, teniendo que cargar Venezuela con el sostenimiento y crecimiento de la economía cubana, que podría medirse en un aporte de Venezuela en términos reales de casi un 30% del PIB real de Cuba cada año, a costa de un 8% de su propio PIB.

Un crecimiento del 70% del PIB per cápita de Cuba, frente a poco más del 10% para Venezuela, de 1999 al 2010, permiten decir sin ninguna exageración que …

Cuba ha tenido una década prodigiosa … a costa de Venezuela.



Enlaces recomendados
http://lanic.utexas.edu/project/asce/pdfs/volume19/pdfs/castanedavenezuela.pdf
http://www.one.cu/aec2008.htm
http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/1-noticias-nacionales/444-cuba-y-venezuela-acuerdan-285-proyectos-por-mas-de-3-mil-millones-de-dolares



Artículos recomendados

Cuba. Discursos de Raúl Castro, ni Libertad, ni Democracia, sólo más de lo mismo …, Dictadura comunista.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/cuba-discursos-de-raul-castro-ni.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Cuba y Latinoamérica. Homenaje a las Damas de Blanco, … , el remolcador 13 de marzo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/cuba-y-latinoamerica-homenaje-las-damas.html

Venezuela. Chávez … racionamiento eléctrico a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

México y Venezuela. Chávez y Calderón del odio al amor. La diplomacia mexicana.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.


1 comentario:

  1. pero no comprendo porque no analizas todos los factores que actúan en la economía cubana; el sesgo es evidente.... tengo entendido que el primer socio comercial de la isla es canada y el segundo se lo compiten brasil y venezuela. sin analizar estos factores el articulo es mediocre y supremamente subjetivo y parcializado

    ResponderEliminar