sábado, 30 de enero de 2010

CUBA. DISCURSOS DE RAÚL CASTRO. NI LIBERTAD, NI DEMOCRACIA, SÓLO MÁS DE LO MISMO ..., DICTADURA COMUNISTA.

Cuba. Discursos de Raúl Castro, ni Libertad, ni Democracia, sólo más de lo mismo …, Dictadura comunista.
Marco Aurelio
30-01-2010
© nuestromundoysusdesafios


En el futuro de Latinoamérica en el corto y mediano plazo, resulta fundamental la evolución del Régimen de Cuba, que representa el baluarte ideológico del Socialismo del Siglo XXI, que se ha expandido en Latinoamérica gracias al descomunal flujo de dinero recibido por Hugo Chávez, que ha empleado más dinero en la expansión del mismo que a las infraestructuras de su propio país.

A pesar de que el petróleo sigue, salvo 2008, en máximos históricos, Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis económica, con una devaluación del 100%, la mayor inflación de Latinoamérica, racionamiento de energía eléctrica y agua, y escasez de alimentos.

Con el pilar económico del Socialismo del Siglo XXI en plena crisis, resulta todavía más importante la evolución del Régimen castrista, que está en su año 52 de revolución, sigue siendo desde hace muchos años la única dictadura del hemisferio, y es el pilar ideológico del mundo bolivariano que ha surgido en la última década.

Cuba además representa el soporte de inteligencia que usan todos los países bolivarianos, fundamentalmente Venezuela, para depurar de forma constante sus ejércitos, controlar a la disidencia interna de sus países, organizar sus movimientos políticos y organizar la seguridad personal de sus dirigentes. Todo ello a través de asistencia militar y buena parte de los médicos, que no son tales sino miembros de la inteligencia cubana.


Tenía pendiente desde el mes de diciembre realizar este artículo sobre la potencial evolución de Cuba en el futuro cercano, analizando diversos acontecimientos que se iban a celebrar en diciembre; X Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, VIII Cumbre del ALBA, y clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular como cierre del año el 20 de diciembre en La Habana. En todos estaban previstas intervenciones de Raúl Castro.

Raúl Castro interviene en público en muy contadas ocasiones, y debía intervenir cuatro veces en un solo mes, tres fuera de Cuba con sus aliados, y el habitual cierre de la Asamblea Nacional en Cuba, que era un mensaje resumen del año 2009, y el anuncio de las perspectivas para el 2010 y años siguientes.

A diferencia de su hermano Fidel tiene intervenciones que suelen concisas, y aunque no deja de lado la retórica de los políticos, mantiene los mensajes concretos derivado de su austeridad militar.

Al haber asumido el poder provisionalmente el año 2006, y la Presidencia del Consejo de Estado a principios del 2008 –aún cuando Fidel siga detrás de los hilos de poder-, podía pensarse que a punto de cumplir cuatro años en la cumbre del poder podían atisbarse novedades en sus discursos respecto a un cambio político.

Aunque las medidas de estos cuatro años han ido sólo en la línea de mejorar la bajísima productividad económica del Régimen con muy poco éxito –palabras textuales del propio Raúl Castro-, y sin cambios políticos, la enorme ayuda de Venezuela le ha permitido resistir en los últimos años sin problemas, un incremento sin precedentes de los precios de los alimentos, y de las materias primas incluyendo el petróleo. Sin esta ayuda Cuba hubiera vivido sin lugar a dudas un nuevo Periodo especial.

El año no había dado lugar a muchas esperanzas, sino más bien al contrario, después de las destituciones fulminantes en marzo de 2009 del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque y de Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado, por una presunta ansia de poder que tendría que ver con su papel en la transición cubana.

Respecto a la disidencia interna en la isla más de lo mismo, sin que se hubiera producido avances; ni creación de un cierto espacio para la misma, se sigue sin permitir el contacto con las visitas de mandatarios a la isla, y persiste el acoso continuo a la misma.

La reacción a los desastres naturales de finales del 2008, la crisis económica, y la importante disminución de la ayuda de Venezuela, habían llevado al Régimen cubano a dos ajustes económicos y como siempre ocurre en los regímenes dictatoriales, a hacer un llamado a hacer frente al enemigo exterior. La cortina de humo con la que se pretenden cubrir los fracasos internos, como hizo Venezuela con Colombia en la parte final del año, había llevado a realizar el Ejercicio Estratégico “Bastión 2009” que realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en prevención de un ataque exterior.

Pensaba que a pesar de que no había ningún síntoma positivo de cambio durante todo el año, la reducción de las ayudas desde Venezuela, la crisis en que se encuentra Venezuela y la propia Cuba, y los escasísimos resultados de los cambios implantados por Raúl Castro en la política económica, iban a obligar al Régimen a lanzar un leve mensaje de esperanza, más por pragmatismo político hacia el interior de la propia Cuba, que por convicción propia.

(Todavía no se había producido la brutal devaluación del 100% del Bolívar, ni la declaración del racionamiento de energía eléctrica en Venezuela)

Sin muchas esperanzas, en cualquier caso, me dispuse a leer íntegros los discursos, huyendo de utilizar resúmenes del Gobierno cubano o notas de prensa de unos o de otros.


El resultado fue realmente lamentable; ni la libertad, ni la democracia, aparecían o se vislumbraban mínimamente en ninguno de los discursos.


Libertad

Raúl Castro en ninguno de los discursos habla de la libertad o se refiere a la misma como uno de los valores

Democracia

No habla de la democracia respecto a Cuba, y sólo menciona el término en dos ocasiones cuando de forma despectiva ataca a Estados Unidos; “supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia” y “para el apoyo de una supuesta democracia”.

La persona, el Individuo, el Ser Humano y sus valores

En los discursos no existen ni la persona, ni los valores individuales intrínsecos al ser humano. El discurso a este respecto es sólo un ejemplo de marxismo clásico, en el que el individuo, sus valores y su libertad quedan supeditados al movimiento obrero, a la lucha de clases y al combate contra el enemigo exterior.

Elecciones

En un país que lleva 52 años de revolución, en los que no ha habido elecciones, no se mencionan para Cuba en ningún momento, y sólo las menciona una vez como “elecciones espurias”, para volver a atacar a Estados Unidos por las recientemente celebradas en Honduras, que fueron calificadas como un éxito de transparencia, por la comunidad internacional, aún cuando muchos países manifestaran su reticencia antes de las mismas.

Honduras habrá tenido “elecciones espurias”, pero en Cuba en el año 52 de la Revolución nunca ningún cubano tuvo oportunidad de ejercer su derecho al voto de forma mínimamente democrática.

Mensajes de Raúl Castro

Por lo demás además de los consabidos ataques a Estados Unidos y el capitalismo, lucha de clases, resistencia, éxito contra el bloqueo exterior, …, y una enorme loa a la planificación socialista, con mención al siguiente plan quinquenal –aunque ya no le llame así-, para el periodo 2011-2015; “la planificación es un instrumento imprescindible para la labor de dirección”.

Olvidándose del fracaso de la URSS y demás países de la Europa Oriental, y el ejemplo exitoso de China y Vietnam, Cuba es el único país comunista que mantiene la validez de la planificación frente a la economía de mercado, después de 52 años de fracasos en Cuba, y de más setenta años en la URSS.

Adicionalmente en lo económico un ejercicio de autocrítica, en donde califica de escasos todavía los resultados económicos de los programas emprendidos, y habla de bajísimo productividad, y de absentismo laboral (ver más adelante).


Tristemente hay que dar acabada y enterrada la etapa de debate interno y de autocrítica que Raúl Castro realizó dentro del Partido Comunista en Cuba, que parecía vislumbrar alguna esperanza.

Los halcones del Régimen –comenzando por Raúl Castro- se han impuesto, y las destituciones fulminantes de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, así lo demuestran.

Cuba es una dictadura comunista, y el Régimen no quiere cambio alguno.



Por mucho que la maquinaria de las Fuerza Armadas Revolucionarias pretenda levantar la economía cubana con programas, y planificación, la realidad es muy tozuda, y no hay ningún precedente de éxito en la historia. Como ejemplo, después de cuatro años –mensaje a la Asamblea General-, Cuba sigue importando el 37% de la leche que consume, aún a pesar de los racionamientos.

En un país donde se importan un porcentaje altísimo de alimentos, incluido el azúcar de la que antes de la era castrista era un gran exportador, Raúl Castro ha reconocido que había 1.7 millones de hectáreas ociosas, de las que ya se habrían vuelto a empezar a cultivar el 54%.

Las frases que incluye Raúl Castro en su discurso son reveladoras, y cito textualmente; “bajo nivel de productividad existente”,” los resultados han estado lejos de la expectativa que teníamos”, “desorganización y la resistencia pasiva de los cuadros intermedios a cambiar la mentalidad”, “jefes no convencidos ni comprometidos con el papel que les corresponde jugar”,” la perniciosa práctica de pases masivos de los constructores en fechas significativas como el fin de año, el Día de las Madres, 26 de Julio y los carnavales, provocando la paralización de las obras por varias semanas, Cuba es quizás hoy el único país del planeta en que estas cosas suceden”,


A pesar de las frases tan claras y contundentes , el Régimen todavía cree en su modelo de Planificación Comunista, ¡increíble!



Perspectivas hacia el futuro.

En lo que se refiere al futuro no cabe pensar en que haya voluntad alguna de cambio en el Régimen, en un año en el cual los halcones del Régimen, y Raúl Castro ha demostrado que es uno de ellos, han depurado a Felipe Pérez Roque y a Carlos Lage por aperturistas.

Con las actuaciones del Régimen en el 2009, y los clarísimos mensajes de los discursos del mes diciembre, cabría pensarse en que se basan países como España en hablar de cambios en Cuba, y qué sentido tiene la estrategia de aproximación al Régimen cubano, que era, es y quiere seguir siendo una dictadura comunista sin cambio alguno, y sólo confiando en las mejoras de la planificación.

En estas circunstancias que puede esperarse del año 2010 en Cuba:

1.- Incremento de la crisis económica en la medida en que Venezuela para afrontar su propia crisis deba disminuir las ayudas a Cuba, lo que va a hacer que los fuertes incrementos de precios de alimentos, petróleo y materias primas de los que se había aislado por las subvenciones venezolanas en los últimos años, impacten de forma contundente en su economía, no es previsible que se llegue a un nuevo Periodo especial, pero las dificultades económicas pueden ser enormes.

2.- Los avances de productividad del Régimen van a seguir siendo mínimos y muy insuficientes, sin llegar a compensar los impactos de la crisis general.

(El propio Raúl Castro citó una frase de Martí, “Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho”, la frase lo dice todo en cuanto al ritmo que el propio Raúl Castro cree que se van a producir las mejoras en la productividad, y recurre a una expresión Martiana para autojustificarse)

3.- El Régimen va a jugar con la disidencia interna como moneda de cambio para que países como España condonen o renegocien la deuda financiera que tiene con los mismos, y crean que puede haber atisbos de cambio. Palo y zanahoria, menos presión a los disidentes a cambio de dinero, ni más ni menos.

(Que España piense que tiene posibilidad de incidir en cambios dentro del actual Régimen cubano es naif y lejano a la realidad)


En los próximos años una buena parte del futuro de Cuba se juega en Venezuela, y también es cierto que en Cuba se juega el futuro de Venezuela.

Venezuela se encuentra en un momento muy difícil de su economía, que lejos de mejorar va a ir a peor durante el 2010, con mayor incremento de la inflación, mayores problemas de racionamiento de energía eléctrica –que va a tardar varios años en solucionar-, y el descontento va a tener un fuerte incremento. No es previsible un crash político, aunque no es descartable que el crash económico vaya a peor, y el Socialismo del Siglo XXI tenga un negro futuro.

Con las recetas que está aplicando la economía venezolana, el desastre económico aún mayor que el actual, es sólo una cuestión de tiempo, que puede ser más o menos largo en función del precio del barril de petróleo.

El fracaso económico cubano va a seguir siendo una constante, que además no tiene justificación –y nunca la tuvo-, en el bloqueo económico, que sólo ha sido una excusa de la dirigencia cubana para tapar su propio fracaso. El año 52 de la Revolución –como dice el Régimen-, se ha constatado, y con las políticas actuales no tiene solución.

En Cuba, y una vez demostrado que Raúl Castro es un halcón, posiblemente más incluso que su hermano Fidel, el factor vegetativo y sucesorio va a ser fundamental; Raúl tiene ya 78 años, y su hermano Fidel 83. El pragmatismo que personas del Régimen, hoy denostadas, como Felipe Pérez Roque Carlos Lage tenían, está latente dentro del propio Régimen hoy controlado por los halcones, y los problemas económicos y el final vegetativo de los Castro no van a hacer sino que se incremente en los próximos años.


El absoluto fracaso económico del Régimen cubano, y del Socialismo del Siglo XXI de Venezuela, junto al desprecio de la libertad y valores individuales de las personas, tienen un final mucho más cercano de lo que pueda pensarse.




Link de los discursos de Raúl Castro

Apertura ALBA 13 de diciembre de 2009.
http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2009/esp/r131209e.html

Clausura ALBA 14 de diciembre de 2009.
http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2009/esp/r141209e.html

Asamblea Nacional del Poder Popular, 20 de diciembre de 2009.
http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2009/esp/r201209e.html


Dato curioso

En la X Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, se cerraron 264 acuerdos, me imagino que para batir algún record Guinness de cumbres bilaterales.


Nota del autor

Quisiera aprovechar para recomendarles dos videos musicales y dos artículos dedicados a uno de los auténticos disidentes de Cuba, el grupo punk Porno para Ricardo, liderado por el cantante Gorki Águila. A pesar de los problemas, incluida la cárcel, tiene un gran humor y es muy divertido.

Canción y video dedicado a Raúl Castro
http://www.youtube.com/watch?v=t0RRcRV12JA

El video incorpora un mensaje importante de denuncia del enorme militarismo cubano, orientado a la represión interna, pero disfrazado de defensa hacia el enemigo exterior).

Canción y video dedicado a Fidel Castro
http://www.youtube.com/watch?v=uVJnwBhIY4o

Sólo una petición a Juanes (I de III). Gorki Águila.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/solo-una-peticion-juanes-gorki-aguila.html

Sólo una petición a Juanes (II de III). Gorki Águila.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/solo-una-peticion-juanes-gorki-aguila_22.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario