sábado, 31 de octubre de 2009

HONDURAS. EL ACUERDO QUE ZELAYA Y VENEZUELA NO QUERíAN. Marco Aurelio.

Honduras. El Acuerdo que Zelaya y Venezuela no querían. Marco Aurelio
31-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

Afortunadamente ha llegado casi el final de la gravísima crisis constitucional que existía en Honduras, y el ganador es el pueblo de Honduras.

La crisis empezó con el irresponsable incumplimiento del Presidente Zelaya de la Constitución de Honduras, en el que los hechos que había cometido les suponían el haber cometido un delito de alta traición a su patria, y la pérdida de la nacionalidad.

La salida a esta violación a la Constitución, fue una "renuncia" que al parecer no fue tal, lo que provocó una destitución de facto no prevista tampoco en la Constitución, y causa de los incumplimientos legales de los poderes Legislativo y Judicial.

Todos estos hechos han sido descritos y documentados en Nuestro Mundo y sus desafíos, donde se indicaba que antes estos precedentes, y entendiendo que sólo una salida apegada a la Ley debía producirse, y era necesario un diálogo basado en esta base de partida.

El acuerdo final por el que hay que felicitar una vez más al Premio Nobel de La Paz y Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, lo ha hecho posible. El Diálogo Guaymuras. Acuerdo Tegucigalpa/San José, se basa punto por punto en la Constitución de Honduras.

Este es el Acuerdo que Zelaya y Venezuela no querían, y son obvias las razones:

- Renuncia expresa a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la constitución en lo irreformable (la reelección).

- Prosigue el proceso electoral.

- El Ejercito no depende del Ejecutivo, sino del Tribunal Supremo Electoral.

- Gobierno de Unidad Nacional, a criterio del Congreso.

- Creación de una Comisión de Verificación, y de una Comisión de la Verdad.

De las amnistías políticas a los posibles delitos, nada se ha incluido, y los delitos de Zelaya son más que obvios. Ojalá se obre con generosidad histórica en este tema.

Otro de los grandes derrotados en una negociación en la que se ha implicado finalmente a fondo Estados Unidos -al que hay que felicitar- y muy posiblemente Brasil, es Venezuela, y basta leer con lo que ha declarado Roy Chaderton, uno de sus diplomáticos más importantes.

VENEZUELA.- El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, desconfió hoy del acuerdo alcanzado en Honduras para resolver la crisis y dijo que su delegación no incurrirá en una “orgía de felicitaciones”.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gGA-FseI8YaVWrayJSOU9y-VUDIA

A futuro, la actitud del propio Zelaya de no volver a las andadas, y la referida generosidad respecto a los delitos cometidos, serían los puntos para consolidar el gran triunfo del pueblo de Honduras.

Últimas Noticias 1-11-2009.
Zelaya se resiste a cumplir el Acuerdo, lo condiciona en función de lo que decida el Congreso.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/01/noticias/1257110073.html

Se anexan todos los artículos que se han escrito en Nuestro Mundo y sus desafíos sobre este tema, y como siempre para evitar falsas interpretaciones el texto del Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Diálogo Guaymuras. Acuerdo Tegucigalpa/San José
http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/original/application/b97a02bc3619d207d7ea89ed6d00b394.pdf


Artículos publicados

Honduras una visión desde dentro.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/honduras.html

Constitución de Honduras. Zelaya.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/constitucion-de-honduras-zelaya-marco.html

Zelaya, un caso "muy especial" (I)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/zelaya-un-caso-muy-especial-i-marco.html

Zelaya, un caso muy especial (II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/zelaya-un-caso-muy-especial-ii-marco.html

.

jueves, 29 de octubre de 2009

BBVA EN ESTADOS UNIDOS. TROPIEZO Y OPORTUNIDAD. Antonio Pérez Aragón.

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
Antonio Pérez Aragón
29-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

El BBVA desde el año 2004 incrementó sustancialmente su apuesta por Estados Unidos que era testimonial para su tamaño, cuya presencia operativa más relevante estaba en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El año 2004 se produce la compra del Laredo National Bancshares, que se materializa en el 2005 por 850 millones de USD, y posteriormente compró el Valley Bank, y los bancos Texas Regional Bancshares y State National Bancshares. El total de estas compras incluyendo Laredo National alcanzó los 3.515 millones USD.

Aún siendo importantes las adquisiciones anteriores, el salto más importante se produjo con la adquisición de Compass Banschares, por 9.600 millones USD, que finalmente por la estructura de la operación y su materialización pasaron a ser 9.115 millones USD.

Materializada la operación de Compass, la inversión total alcanzó los 12.630 Millones USD, y se integraban el conjunto de las operaciones en Estados Unidos, excepto Puerto Rico, en el BBVA Compass.

La operación de Compass Banschares en euros ascendió a 6.693 millones de euros, de los que 4.901 millones de euros eran fondo de comercio.

BBVA quería repetir la brillante historia de la adquisición de Bancomer, que es un modelo de inversión y de enorme éxito. BBVA Bancomer ha tenido un desarrollo orgánico espectacular ganando constantemente cuota de mercado con gran rentabilidad, basado además en el magnífico equipo humano que tenía Bancomer. Como prueba de su buen hacer, en plena crisis ha seguido ganando cuota de mercado, con índices de morosidad por debajo del sector.

Volviendo a BBVA en Estados Unidos, la realidad es que poco más de dos años después de la adquisición de Compass, la realidad está extremadamente lejos de las expectativas que el propio BBVA presentó en el momento de su adquisición. BBVA planteó un escenario de aportación de resultados que casi milimétricamente suponía que el ROE de Compass iba a alcanzar la media del Grupo BBVA que estuvo el año 2008 en el 21,5%, cuando en el momento de la compra era del 17,7%.

La realidad ha sido la siguiente:

- La adquisición se realizó antes de la crisis económica a los precios de aquel momento, un ratio de 19 veces Precio/Beneficios Futuros, y 4,6 Precio/Valor Tangible Contable.

- Las sinergias se han materializado de forma mucho más lenta de lo previsto, aunque se están acelerando en el 2009.

- Los beneficios netos aportados por Estados Unidos al BBVA, extrapolando las previsiones del BBVA por Compass al conjunto de bancos adquiridos anteriormente, estarían en un 34% de las previsiones para el 2008, y algo por debajo del 20% para el 2009, con el evidente efecto dilutivo en el BPA del BBVA.

(El 20% no incluye el potencial efecto negativo de la fase inicial de la adquisición en el 2009 de Guaranty Bank).

Una extrapolación de los datos presentados el 16 de febrero de 2007, sólo para Compass, a la totalidad de las inversiones en Estados Unidos –sin Puerto Rico-, y los resultados del tercer trimestre de 2009 del BBVA, daría los siguientes datos:


Los datos anteriores son aproximados y de elaboración propia, y sólo sirven de orientación para establecer órdenes de magnitud, y podrían ser inferiores en 2009 por los saneamientos derivados de la adquisición de Guaranty.

Es evidente que BBVA ha tenido lo que en el encabezado de este artículo se califica como tropiezo significativo, pero no puede en absoluto calificarse como un fracaso de su inversión en Estados Unidos.

BBVA Compass en relación a diferencia de otros bancos en Estados Unidos que o han quebrado, han requerido ayudas púbicas, o sin estar en las circunstancias anteriores han tenido pérdidas importantes, ha seguido aportando resultados positivos, y al cierre del segundo trimestre la morosidad era sólo del 4,5%.

(A modo de ejemplo, el Sovereign todavía sigue sin aportar beneficios al Banco de Santander).

En términos de futuro, el tropiezo que ha tenido en Estados Unidos, se va a comportar como una gran oportunidad:

- Ha incorporado al Guaranty Financial Group, que está en Texas, el área de mayor influencia del BBVA Compass.

- Con Guaranty, BBVA Compass va a superar los 70.000 millones USD de activos lo que le da un tamaño muy importante en la región.

- Ya dispone de la experiencia de materialización de sinergias, que van a ser mucho más rápidas para la nueva incorporación.

- Cuando remita la morosidad por el crecimiento del PIB es Estados Unidos, se van a reducir sustancialmente las tres cuartas partes del margen financiero que hoy está teniendo que dedicar a saneamientos.

(El PIB de Estados Unidos ha crecido el 3,5% con respecto al segundo trimestre)

A este respecto el anuncio del Consejero Delegado del BBVA, Angel Cano, en la presentación de resultados del tercer trimestre en el sentido de seguir aprovechando las oportunidades que provengan de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y forzar el crecimiento orgánico de la base ya existente es una excelente estrategia, y como comentábamos poder convertir el actual “tropiezo” en Estados Unidos una gran oportunidad de crecimiento para el BBVA del Beneficio Neto, y en consecuencia del ROE y BPA a partir del 2010.

Nota del autor: En relación al comentario de Arturo de Frías analista de Evolution (ex Dresdner), suscribo plenamente lo que dijo del CITIC, no se entiende el encaje en la estrategia del BBVA. Además de lo que él dijo, la información que aparece en el Informe Financiero e Informe Anual del 2008 respecto a CITIC, parece un cuento chino.
.

lunes, 26 de octubre de 2009

MÉXICO HACIA EL 2010. CIUDAD DE MÉXICO 1968, RÍO DE JANEIRO 2016 (I de II).

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II). Aldo Ayala Guzmán.
26-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

Tras una serie de artículos, que no serán los últimos al respecto de Luz y Fuerza del Centro, retomo la serie de artículos de México hacia el 2010, de los cuales el primero fue México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
Puede sorprender el título de este artículo, pero la comparación entre los dos únicos Juegos Olímpicos en Latinoamérica, uno celebrado en México con un gran éxito en 1968, y otro a celebrarse en Río de Janeiro en 2016, puede darnos una idea de la situación actual de nuestro país, con la perspectiva del tiempo.

Los Juegos Olímpicos han sido en muchos casos la expresión del potencial de los países que los han celebrado; su demostración al Mundo de su poder, potencial económico y su capacidad para organizar un evento de esas características.

Berlín 1936 y Pekín/Beijing 2008, fueron es escaparate que mostró al Mundo la Alemania nazi que resurgía económicamente, o la demostración de China como gran potencia del siglo XXI. España celebró sus Olimpiadas, en 1992 demostrando su potencial económico y modernidad, tras unos años de vida democrática y algo más de treinta años de enorme desarrollo económico.

México celebró sus Juegos Olímpicos el año 1968, veinticuatro años antes que España y cuarenta y ocho años antes que las de Brasil en Río de Janeiro. Era un país en plena eclosión económica en ese momento -el "Milagro mexicano"- que estaba transformando al país, y tuvo la confianza del Mundo en ese momento para su organización.

Brasil se ha vendido en este 2009 como una nación optimista y alegre, como la potencia regional, con una economía -la más grande de Latinoamérica- de las más dinámicas del Mundo a la que apenas le va a afectar la crisis del 2009, con un liderazgo claro a nivel internacional y con la baza de que nunca se han celebrado unas Olimpiadas en Sudamérica. Estos hechos han podido más que las enormes carencias de infraestructuras de Río de Janeiro, o el hecho de que deportivamente Brasil a pesar de sus 192 millones de habitantes sólo sea una potencia en fútbol y voleibol.

En cambio México en este 2009 frente a la alegría e ímpetu brasileño, se haya inmerso en la crisis económica más profunda de los países de Latinoamérica, por sus particularidades de filosofía de política exterior no tiene un papel importante en el Mundo, y se encuentra en una encrucijada ante el futuro.

México 1968

Las Olimpiadas de México, le fueron otorgadas en 1963, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2.

En ese momento únicamente México y Argentina dentro de América Latina tenían el nivel económico como país, y de organización suficiente para organizar unas Olimpiadas.

México después de la Revolución de 1910 había tardado casi treinta años en recuperar el PIB per cápita anterior a la misma, lo que consiguió poco antes de 1940.

Poco antes de la llegada al poder de Lázaro Cárdenas, México inició un incesante progreso económico y crecimiento demográfico, que le llevó en treinta años -1933 a 1963- a multiplicar por 2.4 su PIB per cápita, y pasar de una población de unos 17.5 millones de habitantes en 1933 a más de 38 millones en 1963, año en que venció su candidatura, y estaba inmerso en el “Milagro mexicano” a nivel económico.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, México tenía un PIB per cápita nominal un 70% superior al de Brasil el año 1963, y más del doble en PIB per cápita que Brasil medido en capacidad de compra, según datos del Banco Mundial –metodología Geari-Khamis- (POVERTY REDUCTION AND GROWTH: VIRTUOUS AND VICIOUS CIRCLES, The World Bank 2006)


Datos del Banco Mundial.
México tenía el impulso y los medios económicos para iniciar obras públicas importantes, como la Ciudad Universitaria, iniciadas poco más de diez años antes de su candidatura.
En la cultura se vivían los coletazos de la Época de Oro del Cine Mexicano que en la historiografía duró de 1935 a 1958, y todavía el Muralismo -primer movimiento pictórico realmente mexicano-, con una gran resonancia a nivel mundial tenía una gran fuerza.
A nivel político, desde la época de Miguel Alemán (1946-1952), ya se habían restañado las heridas de la Revolución, y en aquella época ya se habían integrado en el recién creado PRI –sucesor del PMR y PNR- tanto los revolucionarios como sus antiguos enemigos (¡Todos cabían en el PRI!).

A nivel internacional, México a pesar de su filosofía priista en política exterior de no jugar conscientemente un papel relevante a nivel internacional, tenía desde 1958 como Presidente a Adolfo López Mateos, que mantuvo un perfil muy alto a nivel de relaciones internacionales, y visitó multitud de países.

México mantenía en aquella época un distanciamiento con los dos potencias mundiales Estados Unidos y la URSS, con políticas muy opuestas. Frente a la URSS apoyo a la izquierda de otros países, como a los exiliados de la República española, apoyo y refugio a Fidel Castro para su triunfo revolucionario en 1959 y refugio para las guerrillas centroamericanas. En cambio, frente a la oposición interna, –para tranquilidad de Estados Unidos-, la represión contra la izquierda mexicana ya había comenzado en 1958, con encarcelamientos en la cárcel de Lecumberri, y en 1961 había sido asesinado por el gobierno el histórico lider izquierdista Rubén Jaramillo.
Mientras México daba refugio y financiaba a comunistas de países latinoaméricanos, fundamentalmente Centroamérica y Caribe, el Partido Comunista Mexicano fue declarado ilegal el año 1940, y fue duramente reprimido durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.
(David Alfaro Siqueiros, connotado muralista y comunista mexicano, cuyos restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, estuvo en la cárcel de Lecumberri de 1960 a 1964)
Las sombras de la situación política que existían en México, con expresiones cercanas al inicio de los juegos como fue el inicio de la clandestinidad de Lucio Cabañas -líder de la guerrilla más desconocida de Latinoamérica-, tras la masacre de Atoyac en mayo de 1967, empezó a mostrarse en la Ciudad de México en el mes de julio del año 1968, y culminó con los tristes sucesos de la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre; brutal represión del gobierno contra el movimiento estudiantil, sólo diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Los XIX Juegos Olímpicos habían sido bautizados como “La Olimpiada de la Paz”.


Artículos recomendados

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.



México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html


.
Nota del autor. Quiero agradecer la colaboración que está teniendo para este artículo María del Amor Martínez Illarza.
.

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM ¿EL PROGRAMA COHESIÓN SOCIAL ES DESARROLLO? (I de III)

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
Ricardo Santizo Pérez
26-10-2009
© nuestromundoysusdesafios



“Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”, esto es lo que dice un refrán extendido por todos los países de lengua española, aunque no sean los únicos que digan la verdad y sea dudoso que eso ocurra en todos los niños y borrachos, no le quitemos a los refranes la gran carga de sabiduría que tienen.

El Presidente Álvaro Colom, Presidente Ausente, Candidato Permanente, se sinceró y ya confesó uno de los secretos a voces “…el éxito de los programas sociales impulsados por el Gobierno constituye “una oportunidad” para que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gane las próximas elecciones…”

La manipulación del Programa Cohesión Social, en lo que es un uso partidista de los fondos de todos los guatemaltecos en uso del beneficio del partido de Álvaro Colom, denunciado en repetidas ocasiones por los medios de comunicación y en mi artículo anterior, ya es un hecho confesado por el propio Álvaro Colom.

Le falta todavía aclarar quién va ser el candidato o candidata y según Él, futuro Presidente, y ojalá en uno de sus alardes de sinceridad lo diga de una vez, y también ojalá Guatemala tenga la fortuna de que la elección o “dedazo” a la mexicana, no derive en una quiebra social e institucional, como la que vivimos con Efraín Ríos Montt, y una de cuyas expresiones fue el Jueves Negro.

El problema además de la malversación, y su uso particular, familiar y partidista, es que el Programa de Cohesión Social, es que es absolutamente falso que conduzca a los objetivos que su propio nombre predica, y el Presidente proclama.

Sólo el desarrollo conduce a la cohesión social, y este programa nada tiene que ver con ello. Es un programa asistencial exclusivamente, clientelar, y que manipula a la genta más humilde, desprotegida y menos cultura de nuestra Guatemala.

A lo largo de otros dos artículos referentes al Programa Cohesión Social se van a desarrollar los siguientes conceptos:

1.- No sólo no conduce al desarrollo, sino que lo dificulta extremadamente, por drenar los recursos que deberían fortalecerlo, y crear una cultura clientelar y sólo asistencial.

2.- Genera una corrupción sin control alguno, por la forma en que se compran los enseres que se reparten.

3.- Como todo este tipo de programas, compra voluntades manipulando los sentimientos de los más desfavorecidos.

4.- Sirve a sus intereses particulares que nada tienen que ver con el bien de Guatemala, y que de forma naif y en un arranque de “sinceridad” ha reconocido el propio Álvaro Colom.

Parece que los años de funcionario –evidentemente bien retribuidos-, dedicados a los programas de “desarrollo”, no sirvieron para tener un Presidente que impulse al desarrollo de Guatemala, –ya dijimos que sigue siendo desafortunadamente un Candidato-, sino al contrario crear una corriente política al servicios de su partido y de su familia, y obtener fondos con la gestión de los programas, pagados con el dinero de todos.

.
Artículos recomendados.

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html

Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿El Programa Cohesión Social es desarrollo? (III de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html



.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL RINCON CULTURAL (4). MARISELA MARTÍNEZ ILLARZA.

El Rincón Cultural (4). Marisela Martínez Illarza.
21-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

Nuestro Mundo y sus desafíos ha tenido desde su origen la voluntad de que la cultura, representada por la poesía tenga un papel importante en sus contenidos, y su primer artículo después de la presentación fue el Rincón Cultural con María Amor.

Además de incluir bellos de poemas de poetas que son leyenda de las letras, queremos que esta sea una ventana a nuevos poemas de poetas desconocidos, como de hecho ocurrió en nuestro primer Rincón Cultural donde María Amor incluyó unos versos, que les invito a releer. En ese nuevo artículo vamos a incorporar un poema de Marisela Martínez Illarza, que espero les guste.

Tristeza de Amor
Al paso implacable del tiempo,
mis esperanzas se han desvanecido, …
siento que Todo se ha perdido.

Al escuchar tus palabras,
mi corazón palpitaba hasta desvanecer,
pues ansiaba que en realidad
Todo podía suceder.

Me equivoqué en todo este tiempo,
y me hace tanto daño, ...
asumir que con todo el Amor que sentí por ti,
Todo, Todo, fue un engaño.

Más lo único que puedo hacer,
al haberte amado tanto, es desearte lo mejor,
y esperar que no cometas,
dando falsas esperanzas al Amor,
el mismo error.

Artículos anteriores. Rincón Cultural.

María Amor.
.

jueves, 22 de octubre de 2009

Reedición: POLÍTICOS CHAPULINES. RICARDO MONREAL. Marco Aurelio.



Políticos Chapulines. Ricardo Monreal.
Marco Aurelio
29-08-2009
© nuestromundoysusdesafios


De viaje por la Ciudad de México, un buen amigo pidió, en uno de los buenos restaurantes de comida mexicana, unos chapulines, que son, junto a los escamoles –huevos de hormiga-, y los gusanos de maguey, lo más exótico de la excelente comida mexicana.

Los chapulines son los saltamontes de España, aunque de una especie distinta, y me recordaban en la forma a los de la película Bichos. Realmente una vez traspasado el umbral de la curiosidad, e incluso de una cierta aprensión, resultan muy sabrosos.

El día anterior había visto en la televisión a uno de los fenómenos actuales de la política mexicana; a Juanito, una persona humilde, con participación durante muchos años en movimientos ciudadanos de izquierda y devenido recientemente en político, con una cinta en la frente y con traje. Juanito había ganado las elecciones por el Partido del Trabajo para una delegación en la Ciudad de México, la de Iztapalapa con casi dos millones de habitantes, y uno de los emblemas de la izquierda mexicana.

También había leído que Ricardo Monreal líder de los senadores del Partido del Trabajo, le solicitaba –realmente le exigía- que cumpliera con el compromiso de Juanito de ceder su puesto a una de las personas de Andrés Manual López Obrador, el político que había ocupado impunemente el bello Paseo de la Reforma durante varios meses, desconociendo su derrota.

Al preguntarle a mi amigo por Ricardo Monreal y por todo ese embrollo me contó que había estado primero en el PRI, como presidente en su estado y Senador, y que al no ser candidato para gobernador por Zacatecas por el PRI se pasó al PRD, y finalmente para garantizarle puestos electorales a su familia había hecho campaña a favor del PT a pesar de competir con el PRD. Todo ello también a pesar de que había sido elegido senador por el PRD poco antes de este acto de digamos … ¿traición?, y que ese liderazgo en el Senado del PT por tanto lo ejercía desde una curul inicialmente del PRD.

Sin entrar en la sopa de letras que intentó explicarme rápidamente, me sorprendió que un fenómeno que en España los electores castigaban tan duramente, como es el del transfugismo político, - casi con el fin de una carrera política-, fuera algo tan sencillo y normal en la política mexicana.

Comencé a pensar en lo cínico que resultaba que el senador del PT, no obstante haber sido elegido por el PRD, tuviera el cinismo de reclamarle como traición lo que el mismo había hecho de forma tan “natural”… Tal vez el Senador pensaría que este tipo de actuaciones sólo se reservan sin mácula –en definitiva para el bien de la República-, para los políticos profesionales.

Los tránsfugas, …, saltarines de trapecio en trapecio, de partido en partido, … Pensé por un momento en el taco de chapulines que estaba saboreando, y me dije a mi mismo …

¡Claro! Es que en México no son tránsfugas …, son Políticos Chapulines.


(Ya en los postres con unas crepas de cajeta, y un café americano –el tequila curiosamente nos lo habíamos tomado al principio-, mi amigo me contó que hay casos con más recorridos –perdón saltos de Chapulín- que el de Ricardo Monreal, como el de Porfirio Muñoz Ledo, político, cuyos trazos biográficos me llamaron poderosamente la atención, con al menos cinco partidos políticos o el de Alejandro Gertz Manero con cuatro, recientemente elegidos ambos diputados al Congreso de la Unión).
.
Nota del Editor. Cerca de los dos meses de vida, y un buen número de artículos, nos ha parecido adecuado reeditar artículos que son "antiguos", no por la fecha de los mismos, sino porque la audiencia y seguimiento de Nuestro Mundo y sus desafíos en la fecha de su publicación, nada tiene que ver con la realidad actual, y siguen siendo artículos que no han perdido actualidad, por lo que vamos a realizar cada semana una reedición de cara a nuestros lectores.
.

martes, 20 de octubre de 2009

Apunte 3 del Editor. Ataque a Nuestro Mundo y sus desafíos / Supresión de comentarios.


Apunte 3 del Editor. Ataque a Nuestro Mundo y sus desafíos / Supresión de comentarios.
20-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

Ataque a Nuestro Mundo y sus desafíos.

Muchas personas cercanas nos habían manifestado que les había sido imposible acceder por internet a nuestra información, o que habían tenido que intentarlo varias veces.

Las sospechas de ataques informáticos se han confirmado; se han producidos intentos de “hackear” Nuestro Mundo y sus desafíos, y permanecen en cualquier caso las dificultades de acceso que sinceramente lamentamos.

Estos ataques cobardes son obviamente anónimos, por lo que categóricamente no se puede establecer una autoría, aunque por comentarios del modus operandi que ha afectado a otros sitios de internet, parece muy probable que correspondan a ataques derivados de nuestros artículos referentes a Luz y Fuerza.

Desde Nuestro Mundo y sus desafíos vamos a seguir defendiendo la libertad de expresar las opiniones de forma respetuosa pero clara, frente a los que cínicamente “quieren” la libertad de expresión y manifestación sólo cuando a ellos les interesa y les favorece, negando la libertad de los demás, para imponer un pensamiento único, el suyo.


Supresión de comentarios.

En Nuestro Mundo y sus desafíos no estaba regulada la inclusión de comentarios, y por el tratamiento de temas de actualidad se han recibido comentarios a favor, y en contra de los propios artículos, y sobre las personas mencionadas en los mismos en diferentes sentidos.

Algunos de ellos se alejaban del tono que pretende tener Nuestro Mundo y sus desafíos de evitar descalificaciones de tipo personal. Dado que no existía una regulación expresa respecto a los comentarios, se ha decidido temporalmente suprimirlos todos, evitando la elección sin que existieran reglas definidas, y que pudiera parecer que era una elección sesgada favorable a las opiniones manifestadas por nuestros colaboradores.

La intención es publicar en breve la regulación respecto a los comentarios, de forma que aquellos que quieran realizarlos tengan reglas claras y predecibles, respecto a la publicación de los mismos.

En cualquier caso está abierto el canal de comunicación a traves de nuestra dirección de correo, con el compromiso de contestar todos los correos que se reciban.

lunes, 19 de octubre de 2009

MÉXICO. LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LaJornada. Aldo Ayala Guzmán

México. Luz y Fuerza del Centro, LaJornada.Aldo Ayala Guzmán
18-10-2009
© nuestromundoysusdesafios



Introducción. En este artículo con ayuda de alguno del Editor y de Marco Aurelio, otro de los colaboradores de Nuestro Mundo y sus desafíos, he pretendido tratar en clave de humor, el insólito y vergonzoso apoyo de La Jornada al Sindicato Mexicano de Electricistas, responsable de una sangría para México el año 2008 de 50,000 millones de pesos -4,000 Millones de Dólares USA-, y actualizando el efecto financieramente en los últimos diez años, no menos de 400,000 millones de pesos.

..................................................................................
Tras contemplar el pasado domingo la magnífica exposición del Greco en el Palacio de Bellas Artes, me encaminaba hacia el El Moro en el Eje Central, para tomar un chocolate con churros, cuando me encontré con Lalo, un magnífico amigo, militante en su momento del Partido Socialista Unificado de México, y posteriormente en sus sucesores tras diferentes fusiones, el Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática.

Lalo, Contador Público y periodista de muchas publicaciones de izquierda sin cobrar un peso, había trabajado de auditor en una de las grandes firmas, y finalmente trabajaba en su propio y modesto despacho de contadores. Todos los días compraba La Jornada, el diario de la izquierda mexicana, que junto a la revista Proceso eran sus veneraciones. Yo también leía La Jornada, porque además de estar informado desde diferentes ángulos, incluso colaboré un tiempo en ella, y tiene una excelente información cultural todos los domingos que este país debería agradecer.

- Lalo, buenos días, ¿cómo va esa vida?

- ¡Ni me hables Aldo! Llevamos cinco años, en que se ha deteriorado la información de La Jornada, que era muy independiente, y que cada día está más al dictado sectario, de Andrés Manuel. Y además ahora con esta historia de Luz y Fuerza, ya ni la chingan.

Visiblemente molesto, como si llevara toda la mañana deseando desahogarse, prosiguió.

- Todos sabemos la corrupción de esa madre (Luz y Fuerza), que alimentaba a Bejarano, La Padierna, Batres, Brugada, Monreal, …, a toda esa bola de corruptos, que no son ni merecen ser de izquierdas. Basta leer sus informes financieros, y de gestión y compararlos con los de la CFE, …, y darse cuenta que era una auténtica vergüenza. Pero que lo defiendan esa bola de ca... , lo entiendo por su catadura moral, pero lo de La Jornada, no acabo de creerlo, ¡no quiero creerlo!

- Lalo, yo creo que las cosas no están tan mal, de hecho me parece que en La Jornada, han empezado un Movimiento civil pacífico contra la trágala de defender a esa bola de corruptos.

Lalo me miró con una cara entre irritada y sorprendida, al mencionarle aquello del Movimiento civil pacífico, una de las consignas usadas en todas las movilizaciones del PRD.

- ¡Aldo no me vaciles! Bastante encabronado estoy.

- Creo que por ejemplo no has analizado la portada de La Jornada de hoy, “Apagones frenan a la industria en el Edomex, Paros de hasta 11 horas.”

Prosiguió hablando Aldo muy circunspecto.

- Recuerda que en los setenta, nos enseñaban en nuestros primeros artículos a decir algo de tal forma, que nuestros lectores pudieran entender lo que realmente queríamos decir, aunque pareciera casi lo contrario. El artículo pretende decir que ha habido sabotaje de los trabajadores de Luz y Fuerza, y que el efecto ha sido muy importante en contra de la economía.

- ¡Órale!, -Exclamó Lalo-, no ma...

- No puede referirse a otro tema –prosiguió Aldo-, porque en caso contrario querría decir que los empleados de la CFE son unos ineptos, y que habría que privatizarla también, y eso no lo puede decir, ni entre líneas, un periodista de La Jornada.

- En eso la verdad no había caído, creo que algunos de los periodistas están siendo muy picudos, ahora que lo comentas.

- Además ayer sábado La Jornada publicó un testimonio de un jubilado de Luz y Fuerza, Jorge Herrera Ireta, que me pareció muy honesto. El preámbulo menciona al Rey Juan Carlos –ya sabes la influencia en La Jornada y Proceso de los hijos de los exiliados republicanos- y a Carlos Salinas –padre de todos los males-, …

- Deja de echarle tanta crema a los tacos y éntrale de una vez a lo que decía el artículo, -espetó Lalo-.

- Hablaba de que Luz y Fuerza tenía un pésimo servicio de atención al público, con un sistema de hace 43 años, con desidia por parte de todos, y lee literalmente:”Pero no podemos tapar el sol con un dedo: somos corresponsables en esta situación, sobre todo porque hubo compañeros que cayeron en la corrupción. Y cuando se entra en el peine (como nosotros llamamos a la transa) se cae en el desorden”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

- Lalo me arrebató el periódico del día anterior, -y exclamó-, ¡es cierto! Nunca lo habían reconocido.

- Pero hay más Lalo, el viernes –y aquí lo traigo-, se publicó un artículo llamado El switch, de un tal Luis Javier Garrido, que debe ser el líder del Movimiento civil pacífico de La Jornada, porque es imposible hacer de forma normal un artículo tan hilarante, delirante y desastroso. En nuestros tiempos nos hubieran corrido.

Le pasé a Lalo el artículo para que lo leyera, y después de varios días de una gran tensión, se puso a desternillarse, casi llorando de la risa.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/16/index.php?section=politica&article=027a1pol

- A este cuate Luis Javier Garrido, lo tenemos que recomendar a los Mascabrothers, o a Eugenio Derbez, … , supera el humor surrealista de Tin Tan y hasta a Groucho Marx. ¡Qué inventiva tiene el cuate! –dijo Lalo sin poder contener la risa-.

- Lalo iba al Moro a tomarme un chocolate con churros, pero mejor vamos a tomarnos unas cervezas en el café La Opera, aquí en Cinco de Mayo.

- Me parece perfecto, y luego vamos a comer al Cardenal de Palma, … , desde luego que cuate tan picudo ese Luis Javier Garrido, -repetía Lalo sin poder dejar de reirse-.


Nota del autor.

Lean por favor los dos artículos de La Jornada, uno de ellos un testimonio creo que muy honesto, y el otro un absoluto disparate -que podría optar a muchos premios en este aspecto-, que como tal parece que haya sido realizado por un enemigo de La Jornada, aunque no lo creo.
En lo que se refiere a la posición de La Jornada, lamentablemente un periódico de su trayectoria ha caído en este tema en un sectarismo absurdo, al servicio de unos profesionales de la extorsión, que no hacen más que enlodar a la izquierda mexicana, cuyos nombres se mencionan en este artículo; Bejarano –el señor de las ligas-, Dolores Padierna, Martí Batres, Clara Brugada, … El SME ha recibido también el respaldo de Andrés Manuel López Obrador -cuyo movimiento recibe fondos de los mencionados anteriormente, y que provienen del robo al pubelo-, Porfirio Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard –éste un poco más tibio-, entre otros, pretendiendo confundir y convertir el robo y el agujero de 50,000 millones de pesos al año en un tema “político”. La postura del PRD de Jesús Ortega, muy distanciada de los anteriores, sólo apunta a la legalidad de la actuación, indicando que debe eficientarse al empresa, pero sin acabar de denunciar el problema de la corrupción.

Ojalá La Jornada que tiene unos magníficos profesionales, sea capaz de zafarse de tener defender la corrupción, y el robo al pueblo mexicano, y pase a denunciar que ha sido Luz y Fuerza desde hace más de veinte años.






Artículos recomendados.
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html
México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html
México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html

México. AMLO-Benito Juárez. Manipulación obscenahttp://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/amlo-benito-juarez-manipulacion-obscena.html
México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html
México. Fidel Herrera, culto maoísta a la personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html
México. Políticos Chapulines, Ricardo Monreal.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/politicos-chapulines-ricardo-monreal.html



.

domingo, 18 de octubre de 2009

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM. PRESIDENTE AUSENTE, CANDIDATO PERMANENTE. Ricardo Santizo Pérez.

Guatemala. Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
Ricardo Santizo Pérez
17-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

El 14 de enero de 2008 Álvaro Colom Caballeros tomó posesión de la Presidencia de la República de Guatemala, culminando un objetivo que muy posiblemente tuviera desde muy joven, y que le llevó a ser candidato a las elecciones de 1999 por Alianza Nueva Nación, que incluía a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en el 2003 por su propio partido la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y finalmente ganador en las elecciones de 2007.

Con una experiencia de ocho años en la administración pública en puestos de responsabilidad, casi diez años de candidato a presidente en tres elecciones, ambición que tenía desde 1976, en un país que concentra el poder en la Ciudad de Guatemala, y que debía conocer muy bien por su dirección del FONAPAZ, y su relación con diferentes organismos como el Fondo de Inversión Social de Guatemala (FIS), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), la Fundación para el Análisis y el Desarrollo (FADES) director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra (CONTIERRA), lo que pensábamos los guatemaltecos era que con tantos años de preparación para ser Presidente, tendría un buen equipo de gobierno, un programa y medidas concretas para solucionar los problemas del país.

Un buen Presidente debe solucionar los problemas acuciantes del país en el momento en el que asume su mandato, administrar bien los recursos de que dispone orientándolos al desarrollo, reforzar las instituciones y el estado de derecho, y dejar dos o tres buenas medidas hacia el futuro. Un país se forja con la acumulación paulatina de las acciones de cada mandato, sin milagros, ni bandazos.

La triste realidad casi dos años después de la llegada al poder de Álvaro Colom, es que ni tenía un buen equipo de gobierno, ni programa real, ni medidas concretas, ni ha dado respuesta al que es el problema más acuciante del país, la seguridad.

La larga ambición por la presidencia, que nadie duda sea legítima, y diez años de candidato, parece que no los ha podido dejar atrás. Además ahora basado en las prerrogativas que da el poder está creando un nuevo movimiento a base de repartir dádivas y ayudas asistenciales que se arrogan él y su esposa, cuando realmente salen de los impuestos del estado, y se detraen de las partidas que debían mejorar la seguridad y las inversiones en infraestructuras.

Un fin de semana se arremete contra los empresarios por no pagar impuestos y acumular riqueza, y luego se les pide durante la semana que inviertan en el desarrollo del país, su movimiento impide que se desarrollen proyectos hidroeléctricos y luego se habla de cambiar la matriz energética del país, …, se torpedean proyectos de minería y luego se habla de la necesidad de su desarrollo, …, su movimiento critica y se manifiesta contra las empresas extranjeras y luego pide que se invierta y se crea en el país.

Se dedica a expandir el clientelismo, y su populismo de derroche de dádivas en el occidente del país, mientras llega la hambruna al oriente. Dedica al asistencialismo y al clientelismo populista, muy al estilo latinoamericano, los recursos que deberían dedicarse al desarrollo real.

Cuando se le acusa de que sus funcionarios está vinculados al narcotráfico, dice que el anterior gobierno le entregó el país al crimen organizado, ¿porqué no lo denunció en su momento?

Si se le indica que la seguridad ha ido a peor, indica que no se debió reducir el ejército, cuando era parte de su programa electoral de 1999, y nunca expresó ninguna opinión en contra en las transformaciones de los cuerpos de seguridad. De lo que no se habla es de que acciones se han tomado para reforzar a la policía y al ejército, en medios, equipos, entrenamiento, ..., ninguna.

Lo peor es que tras casi dos años de gobierno, las acciones no llegan, niega su responsabilidad, y todo lo justifica en base al pasado,…, parece que las críticas de los ciudadanos no van con el gobierno actual.

Parece que es el portavoz de la oposición a la acción de gobierno de presidentes anteriores, cuando Él es el Presidente, y ya cerca de la mitad de su mandato.

Guatemala se ha encontrado con un Presidente ausente, y Candidato permanente.

El problema más acuciante del país era y es la seguridad; Álvaro Colom tenía en su equipo desde casi diez años atrás a Charlie –Carlos Erlindo Quintanilla Villegas-, amigo personal del Presidente y experto en seguridad e inteligencia, al que le nombró responsable de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), y que controlaba además a través de amigos personales el Ministerio de Gobernación –el viceministro Edgar Hernández- y la Secretaría de Análisis Estratégico –Gustavo Solano-; en definitiva todos los resortes de la seguridad del país.

En el mes de julio, tal vez en junio, empezó el ocaso de Charlie, como parte de las pugnas palaciegas entre las facciones presidenciales en las que también aparecen Gustavo Alejos y Sandra de Colom, y finalmente tuvo su final a principios de septiembre con su destitución por supuesto espionaje al Presidente.

Toda esta historia que sería un magnífico argumento para una Ópera buffa, si no fuera porque mientras todos sus actores en vez de trabajar por la seguridad del país conspiraban en el Palacio Presidencial de Ciudad de Guatemala, en el país seguía creciendo la delincuencia y los asesinatos, fue presentada por Álvaro Colom como “responsabilidad de las Mafias del crimen organizado”, y no como un grave error propio.

¿Presidente, quién nombró a Charlie?¿No lo conocía Usted desde hacía diez años?

A la fecha en menos de dos años ya van cuatro ministros de Gobernación, se ha consumido casi la mitad del periodo para el que fue nombrado Álvaro Colom, el problema sigue sin control, y en vez de asumir las responsabilidades propias, la responsabilidad para el Presidente es sólo de los gobiernos de los presidentes anteriores, cuando las responsabilidades son indelegables.

En vez de invertir el tiempo en ser Candidato permanente, y crear con dinero ajeno un refundado movimiento político, y tal vez una fractura social e institucional como la de Honduras, teniendo ya jueces a su medida,..., lo que debe hacer es gobernar y poner en orden al país, y dejar de ser un Presidente ausente.

Combatir la delincuencia con inteligencia. (sic. Álvaro Colom).


Nota del Editor: Las opiniones que figuran en la sección de Tribuna corresponden exclusivamente al autor del artículo, y no a Nuestro Mundo y sus desafios.

Artículos recomendados.

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html

Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿El Programa Cohesión Social es desarrollo? (III de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html

Latinoamérica en la encrucijada http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

lunes, 12 de octubre de 2009

EL RINCÓN CULTURAL (3). AMADO NERVO. Marco Aurelio.



El rincón cultural (3). Amado Nervo. Marco Aurelio
12-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

En la vida junto al trabajo, las discusiones, el intercambio de puntos de vista, y el esfuerzo que nos lleva a mejorar nuestro día a día, también tenemos que tener el tiempo y la oportunidad de disfrutar de los sentimientos, y por supuesto de la belleza de cuanto nos rodea.

Quiero dedicarles a todos los lectores de Nuestro Mundo y sus desafíos, un bello poema del magnífico poeta mexicano Amado Nervo, cuyo nombre, aunque resuene brillante como el de un patricio romano, no era un seudónimo.

Amado Nervo además de eximio poeta, novelista y ensayista, fue periodista y editor de diversas publicaciones. Además de la excelencia de sus obras, sus biógrafos resaltan sus enormes cualidades humanas, además en medio de circunstancias difíciles de la época y de su propia vida, era optimista por naturaleza y con un fino sentido del humor.

A Leonor

Tu cabellera es negra como el ala
del misterio; tan negra como un lóbrego
jamás, como un adiós, como un «¡quién sabe!»
Pero hay algo más negro aún: ¡tus ojos!

Tus ojos son dos magos pensativos,
dos esfinges que duermen en la sombra,
dos enigmas muy bellos… Pero hay algo,
pero hay algo más bello aún: tu boca.

Tu boca, ¡oh sí!; tu boca, hecha divinamente
para el amor, para la cálida
comunión del amor, tu boca joven;
pero hay algo mejor aún: ¡tu alma!

Tu alma recogida, silenciosa,
de piedades tan hondas como el piélago,
de ternuras tan hondas…

Pero hay algo,
pero hay algo más hondo aún: ¡tu ensueño!

Nota del Editor. Nuestro Mundo y sus desafíos nació con la voluntad de tener siempre un espacio para la cultura, y de hecho después de la Presentación, el primer espacio fue el del Rincón cultural.

Artículos anteriores.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/el-rincon-cultural-m-amor-atienza.html

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/rincon-cultural-2dos-palabras.html

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/nota-aclaratoria-latinoamerica-en-la.html
.

domingo, 11 de octubre de 2009

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, MÉXICO. DESAPARICIÓN. Aldo Ayala Guzmán

Luz y Fuerza del Centro, México. Desaparición.
Aldo Ayala Guzmán
11-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

Hace un mes desde Nuestro Mundo y sus desafíos, en el artículo Luz y Fuerza del Centro, México. Despilfarro escandaloso., se denunciaba el escándalo de que México tuviera la empresa eléctrica más corrupta e ineficiente de todo el continente americano y además con muchísima diferencia. La comparación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era muy clara, las pérdidas reales por robo e ineficiencia –descontando las pérdidas técnicas-, eran entre once y doce veces mayores que la de Comisión Federal de Electricidad, también empresa pública de México.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html

Una empresa con más de 50,000 millones de pesos de subvención en el año 2008 -4,000 millones de dóalres USA-, y con aportaciones en los últimos años de más de 25,000 millones de dólares USA, aún sin actualizar financieramente, era una lacra para el país, y su ineficiencia en 2008 equivalía al presupuesto del IETU para el 2010, o el de Oportunidades y Apoyo Alimentario del 2009.

A pesar de que era una obligación, felicito al Presidente porque esa misma obligación existía al menos los últimos veinticinco años, y ningún presidente había tomado ninguna decisión.

No puedo dejar de manifestar el orgullo de poder podido contribuir con aquel artículo –seguro que habrá sido una contribución muy modesta-, a la información, creación de opinión y posterior medida del Presidente de México Felipe Calderón para eliminar ese engendro.


Nota del Editor: Las opiniones que figuran en este artículo corresponden exclusivamente al autor del artículo, y no a Nuestro Mundo y sus desafios.



.

sábado, 10 de octubre de 2009

KIRCHNERECONOMÍA, EL CINISMO. FMI. Marco Aurelio.


Kirchnereconomía, el Cinismo. FMI. Marco Aurelio.
10-10-2009
© nuestromundoysusdesafios


Una de las características más relevantes de la política de los Kirchner, que se une a una visión populista, de corto plazo y oportunista, es el cinismo. La última semana Argentina ha expresado su voluntad de acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que fue atacada de forma inmisericorde por parte de Néstor Kirchner entre 2003 y 2005, por el “pecado” de confiar en Argentina, y haberle prestado dinero. Llegó incluso a hostigar a funcionarios del FMI, incluido su Director Gerente Rodrigo Rato en su visita a Buenos Aires con los piqueteros, su deleznable correa de transmisión a nivel de calle, desmarcándose cínicamente diciendo que era una reacción espontánea del pueblo. El acercamiento actual no tiene nada que ver con el arrepentimiento, sino con que Venezuela ya no tiene fondos para prestarle, y se van a terminar los fondos confiscados a los fondos de pensiones argentinos. El cumplimiento de Argentina de sus obligaciones y promesas y dejar de amenazar a las empresas debería ser un requisito previo, o el FMI hará lo que decía y de lo que le acusaba Kirchner; prestar sabiendo que Argentina no lo va a devolver.

Hace más de una semana que no publico ningún artículo en Nuestro Mundo y sus desafíos, al estar preparando una serie de artículos sobre lo que en el mes de agosto llamé la Kirchereconomía, y que van a publicarse en este Blog en los próximos dos meses.

No obstante la noticia del acercamiento de Argentina presidida por Cristina Fernández de Kirchner al Fondo Monetario Internacional (FMI), me refrenda en mi creencia de que uno de los fundamentos y principios de la Kirchnereconomía, es el cinismo, y a este aspecto por su actualidad, voy a dedicarle un artículo no previsto en la serie.

El cinismo junto al populismo, cortoplacismo, oportunismo, manipulación de la información –negando las realidades-, el uso de la coacción,…, buena visión del contexto internacional, unido qué duda cabe a una innegable capacidad de maniobra y perseverancia en sus actuaciones, son algunas de las características que van a mencionarse en el próximo artículo Kirchnereconomía. Los fundamentos.

Néstor Kirchner desde su llegada al poder en mayo de 2003, hasta diciembre de 2005 se dedicó a amenazar, acusar y vilipendiar al FMI, de forma inmisericorde, transformando a una entidad cuyo "pecado" había sido creer, confiar y prestar dinero a Argentina, en el culpable de todos los males que habían ocurrido en el país, consiguiendo que los argentinos olvidaran que habían sido sus propios errores lo que les había llevado al desastre.

Sus declaraciones eran "se le dieron fondos frescos a los que no iban a poder pagar y seguían gastando”, e incluso declaró que las reglas del FMI “habían hecho caer gobiernos democráticos”.

En el periodo de mayo de 2003 a diciembre 2005, el FMI puso de manifiesto el acoso del gobierno argentino a diferentes empresas; SHELL, Esso, ... -la amenaza y la coacción es otra de las características de la Kircherconomía-, y manifestó que en Argentina no se estaban cumpliendo las reglas de juego que el propio país había puesto a las inversiones.

En medio de esta vorágine en agosto del 2005, Rodrigo Rato a la sazón Director Gerente del FMI, viajó a Argentina para encabezar la renegociación de la refinanciación de la deuda.

El 31 de agosto, se produjeron manifestaciones de piqueteros -esa deleznable correa de transmisión a nivel de calle del peronismo-, dirigidos por líderes afectos a Kirchner en el hotel Sheraton, acosando a Rodrigo Rato y sus acompañantes. Esto hizo que Rodrigo Rato tuviera que usar un helicóptero para poder acudir a la reunión con Néstor Kirchner.

En una muestra de cinismo absoluto e histriónico, negó su relación con los hechos, y lo atribuyó a una reacción "espontánea" del pueblo. Lo mismo que dijo del cierre de carreteras y pasos fronterizos con Uruguay años después por el asunto de las papeleras, en una nueva muestra de cinismo, arrogancia y prepotencia.

El año 2005 recurriendo a sus reservas internacionales, y a un primer préstamo de Venezuela, Argentina escenificó su ruptura con el FMI, cancelando su deuda de casi 10,000 Millones USD con este organismo, declarando que con esto rompía las ataduras con las políticas exigidas por el FMI.

La prudente reacción del FMI, tuvo detrás la inmensa alegría de recuperar el dinero prestado, y quitarse un importante problema.

Me imagino que Kirchner además de pagar al FMI, tuvo el enorme orgullo -risas incluidas- de haber conseguido embaucar a Hugo Chávez para que le prestara; con el historial crediticio de Argentina le va a dejar a Venezuela con el tiempo un importante problema de cobro. Chávez una vez más jugó alegremente con el dinero de su pueblo.

La ruptura con el FMI le supuso a Argentina ser definitivamente un paria a nivel crediticio en el mundo financiero, acrecentando los efectos del default, lo que por su oportunismo y visión de cortísimo plazo no le preocupó a Néstor Kirchner; Argentina tenía un enorme superávit comercial, y su aliado Venezuela un caudal inmenso -parecía inagotable- de fondos.

Cuatro años después, la deuda con Venezuela supera los 7,000 millones USD, ya que ésta le siguió prestando, y los casi 30,000 millones USD confiscados en octubre del 2008–a las cosas hay que llamarlas por su nombre- de los fondos de pensiones argentinos, para apropiarse de su liquidez y poder empresarial y político, parecen que ya no son suficientes.

Veremos en su momento cuanto y como cobran los partícipes y dueños reales de dichos fondos de pensiones, cuya pasividad ha sido cuando menos sorprendente.

Las nefastas políticas de Argentina y la reducción de los precios de las commodities ha ido recortando su superávit comercial derivado de las commodities; en energía ya importa gas en vez de exportar, en muy pocos años pasará lo mismo con el petróleo, se reduce rápidamente la producción de carne y trigo, no se amplía la superficie de la soja, se requieren importaciones de equipos e inversiones significativas para infraestructuras de energía, ... ,

Venezuela afectado por un declinamiento de su producción de crudo, la reducción de precio, y las necesidad de financiar a Cuba, Nicaragua, ..., y su propio desastre económico interno que no va a poder financiar, ya no está en condiciones de incrementar sus préstamos a Argentina.

Vivir al margen de la comunidad financiera internacional, ya no parece viable en un horizonte de corto plazo.

Por eso se produce el acercamiento de Argentina al FMI, no por convencimiento o arrepentimiento de sus políticas, sino por puro oportunismo y necesidad.

El FMI no debe aplicar la parábola del Hijo Pródigo, porque en la parábola había un arrepentimiento sincero, y debe poner condiciones muy claras. No debe caer en el error de que tenga obligación alguna de prestar a Argentina, obligación que le va a intentar provocar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo presiones diplomáticas donde no sería extraño el apoyo de países como España.

Las obligaciones no deben ser para el FMI, que debe velar por el buen fin de los depósitos que tiene encomendados, sino para el tomador de los fondos que es Argentina,

Las condiciones del FMI deberían ser:

- Cumplir con las obligaciones que Argentina tenga adquiridas o vaya a adquirir por condenas de tribunales de arbitraje o de justicia, por incumplimiento de tratados internacionales o demandas de acreedores.

- Respeto de las reglas de juego que la propia Argentina se ha impuesto a si misma, frente a los inversores, nacionales y extranjeros, y fin de los incumplimientos a las mismas.

- Cumplimiento de los acuerdos que el gobierno ha adquirido frente a los prestadores de servicios públicos, que les permita hacer viables financieramente sus empresas impidiendo defaults provocados por el propio gobierno argentino.

En estas condiciones el FMI debe ser muy firme, y su cumplimiento debe ser un requisito previo por la ausencia de credibilidad de los Kirchner para los que el cinismo, la mentira y la manipulación son pautas habituales de hacer política y economía –Kirchnereconomía- y debe recordar que no tiene obligación de tirar un dinero que se le tiene confiado.

¿Va a pagar el FMI los intereses y principal de los préstamos de Hugo Chávez?

A Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, habrá que decirles en caso contrario:

“No se les pueden dar fondos a los que no iban a poder pagar y siguen gastando dinero”. (Néstor Kirchner)


Artículos anteriores.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/la-argentina-kirchneconomia-el-pasado.html
.

domingo, 4 de octubre de 2009

MÉXICO HACIA EL 2010. EVOLUCIÓN DE LA POBREZA. Aldo Ayala Guzmán.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
Aldo Ayala Guzmán.
03-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

IMPORTANTE. Nuevos artículo 2011
México. Evolución de la pobreza. Últimos datos de 2011   21 agosto 2011
México. Violencia y desarrollo económico 18 septiembre 2011

.
México celebra el año 2010 el Bicentenario del Grito de Independencia, y el Centenario del comienzo de la Revolución. Uno de los graves problemas que no consigue resolver son sus índices de pobreza, muy superiores a países con nivel de renta per cápita inferior durante muchos años. La reducción de la pobreza que de forma significativa se venía produciendo desde 1996 se ha truncado después del 2006, y las perspectivas es que los índices de pobreza en la primera parte del 2010 sean los mismos, o incluso superiores a los del año 1992, superando nuevamente el 50% de la población, pudiendo llegar al 55% de la misma. La reducción de las remesas y la sequía de 2009, la peor de los últimos setenta años, van a agravar el problema, que va a ser paliado con un incremento del 50% de recursos para los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario en el 2010. Siendo necesarios estos programas, sólo son un paliativo y no la solución. Además de las reformas económicas, México debe crear capital humano sobre todo en las zonas más pobres del país, mejorando sustancialmente la educación pública.Haga click en el gráfico para verlo mejor.
Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.
México celebra el año 2010 el Bicentenario del Grito de Independencia, y el Centenario del comienzo de la Revolución, aprovechando esta cercanía inicio una pequeña serie de artículos que pretenden dar una visión de los retos con los que se enfrenta nuestro país.

La pobreza es uno de los lacerantes problemas de México –posiblemente el mayor-, donde se presenta el contraste de que en los últimos treinta años haya sido siempre uno de los primeros países en renta per cápita de Latinoamérica, y en cambio tenga tan altos niveles de pobreza.

Países con niveles de renta per cápita inferior durante muchos años como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá o Uruguay, incluso algunos de ellos de forma significativa, tienen niveles de pobreza menores, en los casos de Chile, Uruguay o Costa Rica mucho menores.

(Chile va a superar a México en renta per cápita en 2009 por primera vez en la historia. La renta per cápita de México es ligeramente superior a Uruguay, y significativamente superior a Brasil, Costa Rica y Panamá)

Los datos de la pobreza en México, son los que aparecen en el gráfico al inicio del artículo según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Presentan un descenso de la pobreza significativo a partir de 1996, año posterior a la crisis de diciembre de 1994, descenso que se ha visto truncado en el año 2008.

El crecimiento del PIB en 2007 y 2008, fue del 3.3% y 1.4% respectivamente, con crecimientos de la población inferiores al 0.9%, con un incremento de la pobreza del 42.6% al 47.4%, contrastando con lo ocurrido en el periodo 2001-2003 donde a pesar de menores incrementos del PIB, se produjo una reducción en estos tres años de la pobreza que pasó del 53.61% al 48.60%.

La razón de este crecimiento de la pobreza a pesar del moderado crecimiento de PIB per cápita, se debe al incremento de la inflación de los alimentos en 2007 y fundamentalmente en 2008, mayor al de la inflación general –el INPC-, sobre todo en el 2008, con tasas de crecimiento de los precios de los alimentos del 12% en este año, que han duplicado a la inflación general.

Las perspectivas para el año 2009 son mucho peores que las del 2008; el crecimiento del PIB está previsto entre el -7.5% y -8.2%, la inflación de los alimentos sigue siendo muy alta; cerca del 7% en la componente alimentaria de la subyacente y 21.5% en la alimentaria de la no subyacente, frente a la inflación del 5% estimada para septiembre de este año.

(El ponderado de ambos componentes alimentarios por su peso en el INPC sería del 12%, siete puntos más que el INPC previsto)

Es previsible que este año o durante la primera mitad del año 2010, el índice de pobreza patrimonial supere el del año 1992 que fue del 53%, situándose entre en el entorno del 55%; casi veinte años después México vuelve a porcentajes similares de pobreza, con la diferencia de que a finales de 1992 había unos 46 millones de pobres, y en el peor momento del 2010 van a acercarse a los 60 millones, pudiendo incluso llegar a los 63 millones.

Las remesas de los migrantes en Estados Unidos, que son muy importantes para esta parte de la población siguen cayendo, y en enero a agosto se redujeron en un 15% respecto al mismo periodo de 2008. La reducción en agosto fue del 18% respecto al mismo mes del año anterior, aunque desde mayo se viene moderando la reducción que llegó a alcanzar una tasa interanual de casi el 25%.

Finalmente la sequía, la peor de los últimos setenta años, va a afectar a la agricultura de subsistencia que practica la mayor parte de la población rural que se encuentra dentro de la situación de pobreza -la mitad del total de los pobres del país es población rural-, además de reducirse las fuentes de empleo de trabajos en el campo para terceros al no haberse plantado una buena parte de los cultivos en el 2009; ambos ingresos constituyen los pilares económicos de este grupo de población.

La reacción del Gobierno Federal, acorde al gravísimo problema social que ya vivimos, ha sido incrementar un 50% el presupuesto de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que ayudan ya a algo más del 25% de la población de México, que van a pasar un importe conjunto de 49 mil 500 millones a un total de 74 mil 500 millones de pesos (5,500 Millones USD).

La conclusión es obvia, en casi veinte años México no ha mejorado el porcentaje de pobreza patrimonial de su población que va a seguir superando el 50%, además el número de pobres va a pasar de unos 46 millones a una cifra cercana a los 60 millones en el 2010.

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Oportunidades y Apoyo Alimentario, que ya llegan casi a un 25% de la población, pueden calificarse de exitosos sólo como un paliativo del grave problema, pero no desde el punto de vista de desarrollo, creación y distribución de riqueza.

Sigue pendiente la solución a este fracaso histórico, que no sólo pasa por mejorar el raquítico crecimiento del PIB en México de los últimos treinta años, que será objeto de otro artículo. Se requieren no sólo medidas puramente económicas y reformas estructurales; sin mejorar el capital humano de México, fundamentalmente de sus regiones más pobres -con una educación pública de bajísima calidad, incapaz de ser una generadora de oportunidades-, el objetivo es imposible.



México. Datos de pobreza 2008 CEPAL.

Aldo Ayala Guzmán.21-11-2009
© nuestromundoysusdesafios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de presentar -19 de noviembre-, el informe Panorama social de América Latina 2009, en el que de forma general se presenta la evolución de la pobreza y factores asociados en los últimos años en América Latina, aunque apenas abunda en las perspectivas para el 2009.

Como se indicaba en el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza publicado en Nuestro Mundo y sus desafíos el día 3 de octubre, uno de los países donde se ha producido un retroceso en el año 2008 en los avances en la reducción de la pobreza ha sido México.

Por su interés volvemos a incorporar el artículo donde se indicaba que de niveles de pobreza que se habían reducido al 42.6% en 2006, se había pasado al 47.4% en el 2008, y que derivado del mal desempeño de México en el 2009 donde va a ser el país con mayor reducción del PIB de América Latina (-7.2% según las últimas estimaciones), el índice de pobreza en el 2009 va a estar entre el 52% y 55%, retrocediendo a niveles de 1992.

Una parte significativa de los nueve millones de personas que van a retroceder a niveles de pobreza en América Latina en 2009 van a ser mexicanos.

México a pesar de haber tenido durante muchos años niveles de PIB per cápita significativamente superiores al resto de América Latina -Chile apenas va a superarle en este rubro en el 2009-, presenta niveles de pobreza mayores que un buen numero de países.

México ha fracasado históricamente en sus políticas de reparto de la riqueza, aunque sí ha conseguido implantar programas de asistencia social que tienen una amplia cobertura, pero este "éxito" sólo es un paliativo del grave problema pendiente.
Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.

Artículos relacionados


México hacia el 2010. Desarrollo económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html

Artículos recomendados
México. Salvador Cabañas, irresponsable exhibicionismo policial.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-salvador-cabanas-irresponsable.html
México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html
México. Fidel Herrera, culto maoísta a la personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html
México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html
México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html
México. AMLO-Benito Juárez. Manipulación obscena
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/amlo-benito-juarez-manipulacion-obscena.html
México. Luz y Fuerza del Centro, LaJornada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/luz-y-fuerza-del-centro-mexico-la.html
México. Políticos Chapulines, Ricardo Monreal.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/politicos-chapulines-ricardo-monreal.html

.

jueves, 1 de octubre de 2009

HONDURAS. UNA VISIÓN DESDE DENTRO. Marco Aurelio

Honduras. Una visión desde dentro. Marco Aurelio
01-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

En la mayor parte de la información suministrada por los medios de comunicación respecto a la destitución de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, no se ha realizado un análisis veraz de la situación.

Se han realizado simplificaciones extremas del problema, basadas en casi todos los casos en las vertientes emocional e ideológica de cada informador; de una parte calificándolo como un simple golpe militar, idéntico a golpes militares de épocas pasadas en Latinoamérica, y de otra parte calificando de golpista al propio Presidente, apoyado por Chávez y compañía. Esto ha impedido que la mayoría de las informaciones tengan el mínimo de rigor exigible a los medios de información, y sean fruto de evidentes prejuicios.

Si esto es lo que ha ocurrido en el plano de la información, mucho más sesgada y simplista ha sido la reacción de la opinión pública.

Desde este Blog hemos intentado aportar mediante tres artículos una visión distinta de la habitual, basada además en un análisis del problema que tome la óptica de la legalidad constitucional, entendiendo que cualquier aproximación al problema y su solución, sólo se podía realizar respetando el marco jurídico de Honduras.

A este respecto recomiendo la lectura del artículo, Constitución de Honduras. Zelaya. de 22 de septiembre, en el que quedaba de manifiesto los graves incumplimientos de la Constitución por el propio Manuel Zelaya, que suponen según indica de forma expresa la propia constitución un delito de traición a la Patria y la pérdida de la nacionalidad hondureña. También se indicaban los incumplimientos en su destitución por parte del Poder Judicial y del Legislativo.

También se indicaba en el artículo que para la solución además de la reposición de Zelaya, y celebración inmediata de las elecciones, debería resolverse la inmunidad de los delitos cometidos.

Lo que no ha habido hasta la fecha en la prensa es una visión desde dentro de Honduras, que no provenga de las partes en conflicto. Me ha parecido muy interesante compartir en este Blog la opinión y propuesta de solución manifestada por Adolfo Facussé, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Honduras, publicada en el diario de México La Jornada ayer día 30 de septiembre.

En la entrevista aparecen datos interesantes de Adolfo Facussé como la excelente relación que mantuvo con Manuel Zelaya cuanto éste era directivo de la Asociación Nacional de Industrias, y el hecho de que fue el propio Adolfo Facussé quién llevó Petrocaribe –el instrumento de expansión del negocio petrolero/político de Venezuela- a Honduras e impulsó el que Honduras estrechara lazos y se integrara en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La entrevista arroja información muy interesante, como el hecho –como se me apuntaba en mi artículo- de que para la solución del conflicto va a haber inmunidad para los delitos políticos cometidos, pero aparece información que no se ha manejado en los medios, como el robo que hizo Manuel Zelaya de los fondos del Banco Nacional, o que los saqueos e incendios instigados por Zelaya se están centrando fundamentalmente en empresarios de origen libanés y sirio, con el uso de la consigna “el que mata a un turco hace patria”.

Les dejo el link de la entrevista.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/30/index.php?section=mundo&article=020n1mun


Y del artículo del Blog anteriormente mencionado. Constitución de Honduras. Zelaya.

nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/constitucion-de-honduras-zelaya-marco.html

Les recomiendo que vuelvan a leer dos artículos de este Blog que hacían referencia a Manuel Zelaya, variopinto Presidente depuesto de Honduras.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/zelaya-un-caso-muy-especial-i-marco.html

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/zelaya-un-caso-muy-especial-ii-marco.html