miércoles, 16 de diciembre de 2009

GUATEMALA. CRECIMIENTO DEL PIB 2009 ¿A QUIÉN CREER?

Guatemala. Crecimiento del PIB 2009 ¿a quién creer?
Ricardo Santizo Pérez
16-12-2009
© nuestromundoysusdesafios


Cuando falta menos de un mes para acabar el año 2009, aparecen datos contradictorios sobre el crecimiento del PIB para el 2009 para Guatemala, de una parte el Banco de Guatemala indica una banda de crecimiento del 0.4% al 1.2%, y en cambio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tenía una estimación de un -1%.

A estas alturas resulta increíble que exista esta diferencia, y esto afecta a la credibilidad de uno de los dos organismos.


El pasado 29 de noviembre en una resentación realizada por el licenciado Julio Roberto Suárez Guerra, Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, se presentaron las perspectivas económicas de Guatemala para el año 2009, y las perspectivas para el 2010 dirigida a Columnistas, Periodistas, Representantes de Centros de Investigación y de Universidades.

Estas perspectivas mostraban una banda de crecimiento para el 2009 entre del 1.2% -dentro de un rango del 0.4% al 1.2%-, y una estimación para el año 2010 de un 2.1%, aún cuando el rango esté el 1.3% y 2.1%.

Además, y aunque el PIB per cápita fuera a descender, se presentaba a Guatemala como el único país de Centroamérica con crecimiento económico en el 2010.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.


Poco más de una semana después, el 10 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentaba sus estimaciones para el 2009 con un decrecimiento del 1% del PIB.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.


Técnicamente conciliar ambos datos es imposible a estas alturas del año, por lo que una de las dos instituciones está, o ambas, está cometiendo un enorme error.

En un mundo es fundamental disponer de información adecuada para los agentes económicos y la Sociedad, este tipo de información es básica para poder planificar las inversiones, y para poder conciliar con datos objetivos la realidad y la percepción personal que es subjetiva.

Resulta además increíble esta diferencia, puesto que la CEPAL suele apoyarse en sus estudios y estimaciones en las instituciones locales de carácter gubernamental para obtener la información o cuando menos contrastarla, por lo que la CEPAL tenía en las mismas fechas de la presentación de la información del Banco de Guatemala, una información muy diferente a la presentada dirigida a Columnistas, Periodistas, Representantes de Centros de Investigación y de Universidades.


Por el bien de Guatemala ojalá sea la buena la información del Banguat, no sólo por lo que supone de mejores perspectivas económicas, sino también para la propia credibilidad de la institución y la información que suministra.



Artículos de Guatemala publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario