lunes, 23 de noviembre de 2009

VENEZUELA ¿NUEVO MODELO? … FRACASO EVIDENTE. (II de II).

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II). Marco Aurelio
23-11-2009
© nuestromundoysusdesafios


Hugo Chávez tras diez años en el poder, para ocultar su desastrosa gestión económica con racionamientos de electricidad y agua, y escasez de productos básicos, ha culpado de sus desastres al capitalismo por introducir el derroche, y ha lanzado una campaña de comunicación anunciando un conflicto armado con Colombia.

Venezuela va a tener el peor desempeño en 2009 y 2010 dentro de las economías más importantes de Sudamérica, y tiene las peores perspectivas de Latinoamérica para los próximos diez años. Achacarlo a la reducción del precio del petróleo es falso, porque a excepción del 2008, sigue estando en máximos históricos similares a los del 2007.

Las alharacas y declaraciones guerreras de Hugo Chávez respecto a la inminente guerra con Colombia, son una clara cortina de humo que pretende ocultar a su propio país el desastre al que lo tiene sumido por culpa de su nefasta gestión.

Artículos relacionados:
Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!

Los datos previstos del desempeño económico del 2009 y 2010, comparativamente con el resto de las economías de Sudamérica hablan por sí solos.

Venezuela va a tener la única reducción del PIB de las economías sudamericanas, y una terrible inflación del 74.68% en dos años

Nota del autor

Las cifras reales del PIB del 2009 fueron mucho peores, -3,3%, y la previsión para el 2010 es del -3%.( Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II) y Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II)).


En un país con un crecimiento de la población del 1.7% anual, el efecto en el PIB per cápita es significativamente superior:

La combinación en dos años de una reducción del PIB per cápita de casi un 5%, y una inflación del 74.68%, va a suponer un incremento de la pobreza y descontento social; el mayor catalizador de la pobreza es la inflación atacando a las capas más humildes de la sociedad.

Nota del autor. Las cifras una vez cerrado el 2009, apuntan a una reducción del PIB per cápita ligeramente superior al 10% entre 2009 y 2010.

Por otra parte las perspectivas a partir del 2011 hasta el 2020 son también las peores de América Latina, incluyendo a México.

Con los datos anteriores -debido a un crecimiento del 1.7% de la población-, habría un decrecimiento de casi un 1% del PIB per cápita del 2009 al 2020 por año, y crecimiento del PIB per cápita nulo o negativo entre 2000 y 2020.

Si se observa el periodo 2000 a 2008, del que tanto presume Hugo Chávez, Venezuela exceptuando a México, ha sido el país de peor desempeño económico de América Latina dentro de las economías importantes, habiéndolo tenido todo a favor …

Veinte años de Hugo Chávez en el poder en Venezuela sólo habrían sido un despilfarro de ingresos del petróleo, y el crecimiento del PIB per cápita en este periodo habría sido nulo o negativo … Veinte años perdidos.

La realidad es que Venezuela ha construido su “nueva” economía, sobre bases antiguas, que siempre han fracasado, y ha vuelto a comprobarse su fracaso en el caso de Venezuela. Sólo el ingente volumen de recursos que le ha supuesto el brutal incremento de los precios del crudo sostiene una economía que ha cometido casi todos los errores posibles, que ya se mencionaban en el artículo anterior:

- Mínimas inversiones en infraestructuras. Creación de una cultura asistencialista y corporativista, con elevado gasto improductivo y militar.

- Nacionalizaciones masivas, convirtiendo empresas rentables en engendros corporativos.

- Control de precios tanto en la oferta como en la demanda, lo que genera desincentivos a la producción nacional, carencia de productos básicos y corrupción.

- Rígido control de cambios con el dólar USA, lo que unido a una inflación del 30%; consumo ingente de recursos financieros, y menor competitividad de las empresas venezolanas.

- Pérdida de capital humano en el mundo de la empresa; fuerte emigración de cuadros.

- Subsidios a Cuba y expansión con compra de voluntades del movimiento bolivariano a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, …, Petrocaribe. Préstamo de más de 7,000 millones de dólares USA a Argentina.


Posible crack económico

Los datos anteriores se refieren a crecimiento potencial del PIB, pero no incorporan la previsión de que pueda producirse un crack económico como los que se produjeron en casi todos los países de América Latina en los años ochenta, incluida Venezuela.

La probabilidad de un crack económico, con sus consecuencias políticas y sociales, son significativas, y ni siquiera una potencial subida del precio del petróleo eliminaría esta posibilidad; la crisis de México en el inicio de los ochenta con producción del petróleo al alza es un ejemplo de que no sería inmune ni es este escenario.

El Régimen Bolivariano no sólo aplica las peores políticas económicas, además todas a la vez, sino que expande sus necesidades improductivas –que consumen vorazmente sus ingresos-, a una velocidad mayor que el crecimiento potencial de los mismos.

La pregunta es que puede llegar a ocurrir; cuál podría ser la reacción de un Régimen que es tremendamente autoritario: … colapso y caída del Régimen, mayor represión y paso a un régimen comunista, conflicto armado para desviar la atención del pueblo, …


Nota del autor.

La cortina de humo de Hugo Chávez respecto a la guerra con Colombia, es algo reiterativo en los últimos años. Se incorporan dos link al respecto, uno de enero de 2008 y otro actual.

Enero 2008
http://www.youtube.com/watch?v=uA1R4LoBZPM



Artículos recomendados.

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese! http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario