lunes, 16 de noviembre de 2009

EL SALVADOR. IGNACIO ELLACURÍA, VEINTE AÑOS … ¡NUNCA MÁS!

El Salvador. Ignacio Ellacuría, veinte años ... ¡NUNCA MÁS! Marco Aurelio.
16-11-2009
© nuestromundoysusdesafios



(El Salvador y Latinoamérica. Treinta años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/el-salvador-y-latinoamerica.html )



Hoy hace veinte años morían vilmente asesinados en la Universidad Centroamericana –UCA- en El Salvador, los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López, Elba Julia Ramos que estaba al servicio de la Residencia de la Universidad , y la hija de ésta, Celina, de 15 años.


Ignacio Ellacuría, nacido en Portugalete (Vizcaya, España), murió en el país que amó, del que tenía la nacionalidad, y al que regresó varias veces a pesar de estar amenazado de muerte, buscando una salida negociada a la violencia que tanto aborrecía.

Excelente teólogo y filósofo, políglota, discípulo del profesor Karl Rahner en Innsbruck,donde se ordenó presbítero, y de Xavier Zubiri -del que se considera su continuador- cuando realizó su doctorado en la Complutense en Madrid, siempre fue partidario del diálogo y enemigo de la violencia.
Víctima de la Guerra Fría trasladada a Latinoamérica, donde se produjeron tantos, tan largos y tan trágicos sucesos, El Salvador después de dictaduras militares durante treinta y cinco años, una Junta Revolucionaria de Gobierno de 1979 a 1982 que derivó en una Asamblea Constituyente, y en 1984 las primeras elecciones presidenciales de la era democrática, se encontró inmerso en una guerra civil desde 1980 a 1992.

Frente a la democracia, tanto tiempo anhelada, y finalmente alcanzada, se impusieron en cambio la intransigencia e intolerancia de izquierda y derecha llevadas al extremo, en una guerra civil que devoró al país.

Casi en sus inicios -24 de marzo de 1980-, se produjo el vil asesinato cuando estaba en la eucaristía del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

El Arzobispo Oscar Arnulfo Romero de cuyo asesinato pronto harán treinta años, está en proceso de canonización. Según la Iglesia Anglicana –nada comunista por cierto-, es uno de los diez mártires del siglo XX, y tiene dedicada una estatua en la abadía de Westminster en Londres, sede de la Iglesia Anglicana.

Monseñor Romero es el tercero por la izquierda.


A los veinte años del vil asesinato de Ignacio Ellacuría junto a otros siete inocentes … ¡NUNCA MÁS!



Les recomiendo la canción de Rubén Blades, El Padre Antonio y el monaguillo Andrés.

http://www.youtube.com/watch?v=TvL_CQFuZdg&feature=player_embedded


Nota del autor. Quiero trasladar al pueblo de El Salvador toda la solidaridad y el pesar tras la terrible catástrofe sufrida en la comunidad de Verapaz.
.




Artículo recomendado

El Salvador y Latinoamérica. Treinta años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/el-salvador-y-latinoamerica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario