martes, 1 de diciembre de 2009

CHILE - OEA. CRISIS DE HONDURAS ¿INSULZA SABE LEER?

Chile-OEA. Crisis de Honduras ¿Insulza sabe leer? Marco Aurelio
25-11-2009
© nuestromundoysusdesafios


En Nuestro Mundo y sus desafíos, el día siguiente al Acuerdo Tegucigalpa/San José, que suponía la solución de la crisis de Honduras por la destitución del Presidente Manuela Zelaya, se publicó -antes de las reacciones de los actores involucrados-, el artículo El Acuerdo que Zelaya y Venezuela no querían, en que se indicada el fracaso que el Acuerdo suponía tanto para Venezuela como para el propio Zelaya (les recomiendo releerlo).

Artículo relacionado:
El Acuerdo que Zelaya y Venezuela no querían
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/honduras-el-acuerdo-que-zelaya-no.html


Las reacciones posteriores lo confirmaron plenamente, Zelaya no se garantizaba la vuelta al poder, y menos la reelección –descartada expresamente- y su inmunidad , y Venezuela se desentendió del Acuerdo, y desde ese momento ya no ha apoyado públicamente a Zelaya.

Lo que sorprende es que otro de los desairados por el Acuerdo que debía haber aplaudido, ha sido José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El artículo debía haberse titulado:

El Acuerdo que Miguel Insulza no quería.

No cabe duda que en todo el proceso previo al Acuerdo la actitud de Insulza fue prepotente, arrogante, y alejada de la diplomacia y la búsqueda soluciones, era imponer su solución, y más que su solución la solución apadrinada por Venezuela.

Insulza había sido con su protagonismo constante y mediático, prepotente y sesgado, la antítesis de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y de los diplomáticos de Estados Unidos que fueron los que trabajaron con prudencia, buscando la legalidad del marco legal de Honduras y con gran profesionalidad, y que finalmente consiguieron la firma del Acuerdo Tegucigalpa/San José por ambas partes en conflicto.


José Miguel Insulza, tan prepotente y ávido de protagonismo, y que cree tener la única verdad, debería aprender del Oscar Arias, que por algo ya ha sido Premio Nobel de la Paz.

Cuando finalmente se firmó el Acuerdo, no tuvo más remedio que callar -por poco tiempo-, pero ha vuelto a las andadas; alejándose de la posición mesurada y de equilibrio a la que le obliga su cargo.

Con una persona de su experiencia, la pregunta es ¿Insulza sabe leer?

No se sorprendan de lo anterior, porque en todo este embrollo sí hay algunas cosas muy claras.

El Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado por ambas partes, no reconoce la restitución de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, sino que deja en manos del Congreso de Honduras la decisión al respecto, y la copia de esta parte del Acuerdo –claro, para lo que sepan leer-, no deja lugar a dudas:

Para verlo mejor haga click en la imagen.

Las dudas de la capacidad de lectura de José Miguel Insulza vienen de la etapa anterior al logro del Acuerdo, donde consentía –sin decir nada al respecto-, los incumplimientos de la máxima Ley de su país -la Constitución de Honduras-, que realizó Manuel Zelaya, que indica textualmente:

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.


De hecho existe un punto del Acuerdo Tegucigalpa/San José que deja claro que la pretensión de Zelaya de cambiar las leyes para buscar su reelección era ilegal, y que además renuncia expresamente a ella.

Para verlo mejor haga click en la imagen.

La reacción de Miguel Insulza es deplorable al tratarse del Secretario General de la OEA, que en vez de buscar que se cumpla el Acuerdo, busca con rabia que se haga lo que no consiguió, y en vez de ser la base de la cordura y del equilibrio de la diplomacia que debería representar para que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa/San José , sigue siendo prepotente, sesgado y sectario.

Es inmoral que Miguel Insulza en su papel institucional pretenda coaccionar al Congreso de Honduras, democráticamente elegido por el pueblo de Honduras, como lo está haciendo.

Si quiere seguir en esa línea, dimita de una vez como Secretario General de la OEA, en caso contrario vuelva a aprender a leer.


Diálogo Guaymuras. Acuerdo Tegucigalpa/San José
http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/original/application/b97a02bc3619d207d7ea89ed6d00b394.pdf



Artículos relacionados publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

Honduras. ¿Acabó el caso Zelaya?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/honduras-acaba-el-caso-zelaya.html

El Acuerdo que Zelaya y Venezuela no querían
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/honduras-el-acuerdo-que-zelaya-no.html

Honduras una visión desde dentro.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/honduras.html

Constitución de Honduras. Zelaya.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/constitucion-de-honduras-zelaya-marco.html

Zelaya, un caso "muy especial" (I)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/zelaya-un-caso-muy-especial-i-marco.html

Zelaya, un caso muy especial (II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/zelaya-un-caso-muy-especial-ii-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario