domingo, 4 de octubre de 2009

MÉXICO HACIA EL 2010. EVOLUCIÓN DE LA POBREZA. Aldo Ayala Guzmán.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
Aldo Ayala Guzmán.
03-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

IMPORTANTE. Nuevos artículo 2011
México. Evolución de la pobreza. Últimos datos de 2011   21 agosto 2011
México. Violencia y desarrollo económico 18 septiembre 2011

.
México celebra el año 2010 el Bicentenario del Grito de Independencia, y el Centenario del comienzo de la Revolución. Uno de los graves problemas que no consigue resolver son sus índices de pobreza, muy superiores a países con nivel de renta per cápita inferior durante muchos años. La reducción de la pobreza que de forma significativa se venía produciendo desde 1996 se ha truncado después del 2006, y las perspectivas es que los índices de pobreza en la primera parte del 2010 sean los mismos, o incluso superiores a los del año 1992, superando nuevamente el 50% de la población, pudiendo llegar al 55% de la misma. La reducción de las remesas y la sequía de 2009, la peor de los últimos setenta años, van a agravar el problema, que va a ser paliado con un incremento del 50% de recursos para los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario en el 2010. Siendo necesarios estos programas, sólo son un paliativo y no la solución. Además de las reformas económicas, México debe crear capital humano sobre todo en las zonas más pobres del país, mejorando sustancialmente la educación pública.Haga click en el gráfico para verlo mejor.
Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.
México celebra el año 2010 el Bicentenario del Grito de Independencia, y el Centenario del comienzo de la Revolución, aprovechando esta cercanía inicio una pequeña serie de artículos que pretenden dar una visión de los retos con los que se enfrenta nuestro país.

La pobreza es uno de los lacerantes problemas de México –posiblemente el mayor-, donde se presenta el contraste de que en los últimos treinta años haya sido siempre uno de los primeros países en renta per cápita de Latinoamérica, y en cambio tenga tan altos niveles de pobreza.

Países con niveles de renta per cápita inferior durante muchos años como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá o Uruguay, incluso algunos de ellos de forma significativa, tienen niveles de pobreza menores, en los casos de Chile, Uruguay o Costa Rica mucho menores.

(Chile va a superar a México en renta per cápita en 2009 por primera vez en la historia. La renta per cápita de México es ligeramente superior a Uruguay, y significativamente superior a Brasil, Costa Rica y Panamá)

Los datos de la pobreza en México, son los que aparecen en el gráfico al inicio del artículo según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Presentan un descenso de la pobreza significativo a partir de 1996, año posterior a la crisis de diciembre de 1994, descenso que se ha visto truncado en el año 2008.

El crecimiento del PIB en 2007 y 2008, fue del 3.3% y 1.4% respectivamente, con crecimientos de la población inferiores al 0.9%, con un incremento de la pobreza del 42.6% al 47.4%, contrastando con lo ocurrido en el periodo 2001-2003 donde a pesar de menores incrementos del PIB, se produjo una reducción en estos tres años de la pobreza que pasó del 53.61% al 48.60%.

La razón de este crecimiento de la pobreza a pesar del moderado crecimiento de PIB per cápita, se debe al incremento de la inflación de los alimentos en 2007 y fundamentalmente en 2008, mayor al de la inflación general –el INPC-, sobre todo en el 2008, con tasas de crecimiento de los precios de los alimentos del 12% en este año, que han duplicado a la inflación general.

Las perspectivas para el año 2009 son mucho peores que las del 2008; el crecimiento del PIB está previsto entre el -7.5% y -8.2%, la inflación de los alimentos sigue siendo muy alta; cerca del 7% en la componente alimentaria de la subyacente y 21.5% en la alimentaria de la no subyacente, frente a la inflación del 5% estimada para septiembre de este año.

(El ponderado de ambos componentes alimentarios por su peso en el INPC sería del 12%, siete puntos más que el INPC previsto)

Es previsible que este año o durante la primera mitad del año 2010, el índice de pobreza patrimonial supere el del año 1992 que fue del 53%, situándose entre en el entorno del 55%; casi veinte años después México vuelve a porcentajes similares de pobreza, con la diferencia de que a finales de 1992 había unos 46 millones de pobres, y en el peor momento del 2010 van a acercarse a los 60 millones, pudiendo incluso llegar a los 63 millones.

Las remesas de los migrantes en Estados Unidos, que son muy importantes para esta parte de la población siguen cayendo, y en enero a agosto se redujeron en un 15% respecto al mismo periodo de 2008. La reducción en agosto fue del 18% respecto al mismo mes del año anterior, aunque desde mayo se viene moderando la reducción que llegó a alcanzar una tasa interanual de casi el 25%.

Finalmente la sequía, la peor de los últimos setenta años, va a afectar a la agricultura de subsistencia que practica la mayor parte de la población rural que se encuentra dentro de la situación de pobreza -la mitad del total de los pobres del país es población rural-, además de reducirse las fuentes de empleo de trabajos en el campo para terceros al no haberse plantado una buena parte de los cultivos en el 2009; ambos ingresos constituyen los pilares económicos de este grupo de población.

La reacción del Gobierno Federal, acorde al gravísimo problema social que ya vivimos, ha sido incrementar un 50% el presupuesto de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que ayudan ya a algo más del 25% de la población de México, que van a pasar un importe conjunto de 49 mil 500 millones a un total de 74 mil 500 millones de pesos (5,500 Millones USD).

La conclusión es obvia, en casi veinte años México no ha mejorado el porcentaje de pobreza patrimonial de su población que va a seguir superando el 50%, además el número de pobres va a pasar de unos 46 millones a una cifra cercana a los 60 millones en el 2010.

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Oportunidades y Apoyo Alimentario, que ya llegan casi a un 25% de la población, pueden calificarse de exitosos sólo como un paliativo del grave problema, pero no desde el punto de vista de desarrollo, creación y distribución de riqueza.

Sigue pendiente la solución a este fracaso histórico, que no sólo pasa por mejorar el raquítico crecimiento del PIB en México de los últimos treinta años, que será objeto de otro artículo. Se requieren no sólo medidas puramente económicas y reformas estructurales; sin mejorar el capital humano de México, fundamentalmente de sus regiones más pobres -con una educación pública de bajísima calidad, incapaz de ser una generadora de oportunidades-, el objetivo es imposible.



México. Datos de pobreza 2008 CEPAL.

Aldo Ayala Guzmán.21-11-2009
© nuestromundoysusdesafios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acaba de presentar -19 de noviembre-, el informe Panorama social de América Latina 2009, en el que de forma general se presenta la evolución de la pobreza y factores asociados en los últimos años en América Latina, aunque apenas abunda en las perspectivas para el 2009.

Como se indicaba en el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza publicado en Nuestro Mundo y sus desafíos el día 3 de octubre, uno de los países donde se ha producido un retroceso en el año 2008 en los avances en la reducción de la pobreza ha sido México.

Por su interés volvemos a incorporar el artículo donde se indicaba que de niveles de pobreza que se habían reducido al 42.6% en 2006, se había pasado al 47.4% en el 2008, y que derivado del mal desempeño de México en el 2009 donde va a ser el país con mayor reducción del PIB de América Latina (-7.2% según las últimas estimaciones), el índice de pobreza en el 2009 va a estar entre el 52% y 55%, retrocediendo a niveles de 1992.

Una parte significativa de los nueve millones de personas que van a retroceder a niveles de pobreza en América Latina en 2009 van a ser mexicanos.

México a pesar de haber tenido durante muchos años niveles de PIB per cápita significativamente superiores al resto de América Latina -Chile apenas va a superarle en este rubro en el 2009-, presenta niveles de pobreza mayores que un buen numero de países.

México ha fracasado históricamente en sus políticas de reparto de la riqueza, aunque sí ha conseguido implantar programas de asistencia social que tienen una amplia cobertura, pero este "éxito" sólo es un paliativo del grave problema pendiente.
Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.

Artículos relacionados


México hacia el 2010. Desarrollo económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html

Artículos recomendados
México. Salvador Cabañas, irresponsable exhibicionismo policial.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-salvador-cabanas-irresponsable.html
México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html
México. Fidel Herrera, culto maoísta a la personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html
México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html
México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html
México. AMLO-Benito Juárez. Manipulación obscena
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/amlo-benito-juarez-manipulacion-obscena.html
México. Luz y Fuerza del Centro, LaJornada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/luz-y-fuerza-del-centro-mexico-la.html
México. Políticos Chapulines, Ricardo Monreal.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/politicos-chapulines-ricardo-monreal.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario