jueves, 1 de octubre de 2009

HONDURAS. UNA VISIÓN DESDE DENTRO. Marco Aurelio

Honduras. Una visión desde dentro. Marco Aurelio
01-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

En la mayor parte de la información suministrada por los medios de comunicación respecto a la destitución de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, no se ha realizado un análisis veraz de la situación.

Se han realizado simplificaciones extremas del problema, basadas en casi todos los casos en las vertientes emocional e ideológica de cada informador; de una parte calificándolo como un simple golpe militar, idéntico a golpes militares de épocas pasadas en Latinoamérica, y de otra parte calificando de golpista al propio Presidente, apoyado por Chávez y compañía. Esto ha impedido que la mayoría de las informaciones tengan el mínimo de rigor exigible a los medios de información, y sean fruto de evidentes prejuicios.

Si esto es lo que ha ocurrido en el plano de la información, mucho más sesgada y simplista ha sido la reacción de la opinión pública.

Desde este Blog hemos intentado aportar mediante tres artículos una visión distinta de la habitual, basada además en un análisis del problema que tome la óptica de la legalidad constitucional, entendiendo que cualquier aproximación al problema y su solución, sólo se podía realizar respetando el marco jurídico de Honduras.

A este respecto recomiendo la lectura del artículo, Constitución de Honduras. Zelaya. de 22 de septiembre, en el que quedaba de manifiesto los graves incumplimientos de la Constitución por el propio Manuel Zelaya, que suponen según indica de forma expresa la propia constitución un delito de traición a la Patria y la pérdida de la nacionalidad hondureña. También se indicaban los incumplimientos en su destitución por parte del Poder Judicial y del Legislativo.

También se indicaba en el artículo que para la solución además de la reposición de Zelaya, y celebración inmediata de las elecciones, debería resolverse la inmunidad de los delitos cometidos.

Lo que no ha habido hasta la fecha en la prensa es una visión desde dentro de Honduras, que no provenga de las partes en conflicto. Me ha parecido muy interesante compartir en este Blog la opinión y propuesta de solución manifestada por Adolfo Facussé, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Honduras, publicada en el diario de México La Jornada ayer día 30 de septiembre.

En la entrevista aparecen datos interesantes de Adolfo Facussé como la excelente relación que mantuvo con Manuel Zelaya cuanto éste era directivo de la Asociación Nacional de Industrias, y el hecho de que fue el propio Adolfo Facussé quién llevó Petrocaribe –el instrumento de expansión del negocio petrolero/político de Venezuela- a Honduras e impulsó el que Honduras estrechara lazos y se integrara en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La entrevista arroja información muy interesante, como el hecho –como se me apuntaba en mi artículo- de que para la solución del conflicto va a haber inmunidad para los delitos políticos cometidos, pero aparece información que no se ha manejado en los medios, como el robo que hizo Manuel Zelaya de los fondos del Banco Nacional, o que los saqueos e incendios instigados por Zelaya se están centrando fundamentalmente en empresarios de origen libanés y sirio, con el uso de la consigna “el que mata a un turco hace patria”.

Les dejo el link de la entrevista.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/30/index.php?section=mundo&article=020n1mun


Y del artículo del Blog anteriormente mencionado. Constitución de Honduras. Zelaya.

nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/constitucion-de-honduras-zelaya-marco.html

Les recomiendo que vuelvan a leer dos artículos de este Blog que hacían referencia a Manuel Zelaya, variopinto Presidente depuesto de Honduras.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/zelaya-un-caso-muy-especial-i-marco.html

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/zelaya-un-caso-muy-especial-ii-marco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario